Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, centroamerica

2-0. Nicaragua logra una histórica clasificación a la Copa Oro al vencer a Guatemala

Archivado en:
deportes, futbol, centroamerica
EFE
Actualizado 30-01-2009 08:31 CET

Tegucigalpa.-  La selección de Nicaragua logró hoy en Honduras su primera e histórica clasificación a la Copa Oro de la Concacaf al vencer sin atenuantes a Guatemala por 2-0 en la repesca de la X Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

(EFE)

El héroe nicaragüense fue el delantero Samuel Wilson, autor del doblete que garantizó a su país presencia en el máximo torneo de la Concacaf, que se jugará este año en Estados Unidos.

El héroe nicaragüense fue el delantero Samuel Wilson, autor del doblete que garantizó a su país presencia en el máximo torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se jugará este año en Estados Unidos.

Nicaragua se matriculó como quinto clasificado de la Uncaf.

También destacó el guardameta Carlos Mendieta, que a los 80 minutos sacó en espectacular vuelo un cabezazo del guatemalteco Minor López que hubiera significado el empate para Guatemala, un equipo con poca idea y mucha desgana en la cancha.

Esta clasificación "es como ir a un Mundial", proclamó el seleccionador de Nicaragua, Otoniel Olivas, al terminar el partido en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde antes del torneo avisó de que se acabaron las tradicionales goleadas que recibía su país.

Olivas y Wilson son viejos conocidos en Honduras, pues el primero jugó en el ya desaparecido Atlético Indio y el segundo lo hizo hace pocas temporadas en el Atlético Olanchano.

Contra todo pronóstico, Guatemala quedó en el último lugar del torneo regional, del que fue campeón en 2001 y cuatro veces subcampeón, sin puntos y por debajo de Belice, que consiguió uno.

Los guatemaltecos perdieron sus dos partidos en el Grupo B: por 3-1 ante Costa Rica y por 1-0 con Panamá, así como la repesca por el quinto boleto.

Los otros clasificados son los semifinalistas Costa Rica-El Salvador y Honduras-Panamá, que jugarán mañana.

Nicaragua, que con Belice han sido 'las cenicientas' de la Uncaf, mostró desde el arranque del Grupo A que venía dispuesto a cambiar la historia: empató 1-1 con El Salvador, opuso mucha resistencia a Honduras a pesar del 4-1 e igualó también a uno con los beliceños.

Y hoy, desde los primeros minutos ratificó su objetivo: siempre tuvo la iniciativa e hilvanó mejor su juego sin dejar de mostrar sus carencias. Pero, sobre todo, exhibió más entrega que el rival.

Los intentos nicaragüenses tuvieron su primer fruto a los 38 minutos, cuando Wilber Sánchez envió un centro desde la media cancha para que Wilson cabeceara y venciera a Ricardo Jerez, cuyo padre también se paró por muchos años bajo la portería guatemalteca.

Guatemala pareció despertar en el segundo tiempo, e inquietó a Mendieta en un par de ocasiones, la más peligrosa de ellas el cabezazo de López, pero Nicaragua no desordenó sus filas y no perdió la iniciativa.

El gol que selló la historia cayó al minuto 85 con un zurdazo bajo de Wilson, tras un pase de Juan Carlos Barrera, para darle a Nicaragua el justo premio a su mejor fútbol y a su pundonor.

Alineaciones:

2. Nicaragua: Carlos Mendieta; David Solórzano, Armando Collado, Carlos Alonso, Armando Reyes (m.73, Ledys Alvarado); Franklin López, Wilber Sánchez (m.65, Juan Carlos Barrera), Samuel Wilson (m.88, Emilio Palacios), Eliud Zeledón; , Marvin Molina y Marlon Medina. Seleccionador: Otoniel Olivas.

0. Guatemala: Ricardo Jerez; Carlos Castrillo, Cristian Noriega, Carlos Gallardo (m.66, Gregory Ruiz), Wilson Lalín; Abner Trigueros, Marco Pappa, Jean Márquez (m.53, Edgar Cotto), Carlos Castillo; Minor López y Selvin Motta. Seleccionador: Benjamín Monterroso.

Goles: 1-0, m.38: Samuel Wilson. 2-0, m.85: Samuel Wilson.

Árbitro: El hondureño Oscar Moncada amonestó a Carlos Castrillo, Abner Trigueros, Marlon Medina, Wilber Sánchez, Armando Collado, Samuel Wilson y Carlos Mendieta.

Incidencias: Partido de repesca, disputado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, entre los equipos del tercer lugar de los grupos A y B de la Copa de Naciones de Centroamérica para definir al quinto clasificado a la Copa Oro de la Concacaf que se jugará a mediados de 2009 en Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]