Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cronica tv

La primera guerra mundial en "La noche temática"

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:32 CET

Madrid.-  En 1914 Europa estalló en pedazos y durante cuatro años, el continente sufrió la mayor devastación que había conocido hasta entonces, con millones de muertos, muchos provocados por el uso de las armas químicas.

(EFE)

La actriz Verónica Forqué, una de las protagonistas de la película "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?". EFE/Archivo

Fue la I Guerra Mundial, de cuyo final se conmemoran ahora los 90 años, en la que combatieron unos 66 millones de personas, de los que 16 millones no volvieron jamás.

La "Noche temática" de La 2 recuerda mañana esta efeméride con la emisión de tres documentales que recuerdan diferentes momentos de este conflicto, que marcó definitivamente el futuro de Europa.

El primer documental rememora "La batalla de Ypres", que tuvo lugar el 22 de abril de 1915, en la que, por primera vez, los alemanes utilizaron un arma química contra sus enemigos: el gas.

Era la primera vez que se utilizaba y los soldados canadienses y franceses fueron las primeras víctimas; fue el inicio de la guerra bacteriológica y de una carrera armamentística con los militares, la ciencia y la industria trabajando codo con codo.

"El heroico cinematógrafo" es el título del segundo documental, que muestra un diario de guerra filmado por dos operadores, uno alemán y otro francés, que siguieron el desarrollo del conflicto a uno y otro lado de la línea del frente.

La guerra reveló el poder de la imagen y de la película como medio de información e influencia y se convirtió en un arma de guerra.

La noche se cierra con "La primera navidad en las trincheras", que fue la de 1914 cuando la vida en las trincheras ya se había convertido en algo insoportable a causa del miedo, el frío, el barro, la lluvia, las infecciones y el hambre.

El documental narra la confraternización entre oficiales y soldados franceses, alemanes e ingleses el día de Navidad y recoge las cartas que los contendientes de ambos frentes escribieron durante el conflicto a sus padres o amigos.

CINE ESPAÑOL EN TVE 1

TVE continúa emitiendo cine español con motivo de la ceremonia de entrega de los Goya 2009, en este caso "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", una película de Manuel Gómez Pereira, realizada en 1993, que mañana se emite en TVE 1.

La película tuvo un reparto muy representativo del cine español con Verónica Forqué, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Fernando Guillén, Elisa Matilla, Fernando Colomo, Alejandra Grepi, Isbel Ordaz y Fernando Valverde.

La protagonista, Gloria, trabaja por las noches en un espectáculo porno en el mayor sex shop de la ciudad, y tiene que empezar a ejercer con Manu por la inesperada enfermedad de su compañero habitual.

Todo marcha de maravilla y forman el dúo "Fuego carnal", cuando un día Manu se topa con sus padres, a los que no ve hace años.

"COLD MOUNTAIN", EN CUATRO

Cuatro emite mañana, a las 15:45 horas, la película de Anthony Minghella "Cold Mountain", una historia de supervivencia con la guerra de secesión norteamericana de fondo.

Minghella triunfó en 1996 con "El paciente inglés", que fue un gran éxito de taquilla y se llevó 9 de los 12 Oscar a los que era candidata.

Tras realizar "El talento de Mr. Ripley", Anthony Minghella buscó otro drama ambientado en un conflicto bélico y fue Michael Ondaatje, autor de "El paciente inglés, quién le habló de la novela de Charles Frazier, titulada "Monte frío".

Ambientada en 1860, la película tiene tres personajes como protagonistas: el soldado confederado que, herido en batalla, cruza el país para volver con su mujer, Ada, quién a su vez debe enfrentarse al mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre y Ruby, una mujer que se convierte en parte fundamental de la vida de Ada.

Nicole Kidman, Jude Law, Renée Zellweger y Donald Sutherland, entre otros, componen el eficaz reparto de esta película, que fue candidata a siete Oscar.

BUENA SUERTE, MALA SUERTE, EN ANTENA 3 TV

"Devuélveme mi suerte" es el titulo de la película que mañana emite Antena 3 TV en su contenedor "Cinema-Trix", una comedia que narra la buena y mala suerte de sus dos protagonistas.

Ella, Ashley Albrigth, es la mujer con más suerte del mundo que tiene ahora la posibilidad de organizar un baile de máscaras en el centro de Manhattan para el magnate de la industria discográfica.

Jake, por el contrario, atrae la mala suerte, siempre le vienen mal dadas y su trabajo es limpiar los aseos de una bolera, aunque espera tener suerte promocionando un nuevo grupo, los McFly.

Lindsay Lohan, Chris Pine, Faizon Love y Missi Pyle protagonizaron esta película dirigida por Donald Petrie en 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]