Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, aniversario

Un alcalde opositor de Caracas considera una "década perdida" el gobierno de Chávez

EFE
Actualizado 30-01-2009 15:06 CET

Caracas.-  Los diez años de gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido "una década pérdida" al convertir "un tiempo de oro en un lodazal", afirmó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y líder opositor.

(EFE)

"Chávez ha tenido una alquimia perversa porque ha convertido las esperanzas en frustraciones", dijo Antonio Ledezma, de 53 años, en una entrevista con Efe, unos días antes de que se cumplan los diez años de la primera investidura de Chávez como presidente de Venezuela, el 2 de febrero de 1999. EFE/Archivo

"Chávez ha tenido una alquimia perversa porque ha convertido las esperanzas en frustraciones", dijo Ledezma, de 53 años, en una entrevista con Efe, unos días antes de que se cumplan los diez años de la primera investidura de Chávez como presidente de Venezuela, el 2 de febrero de 1999.

La entrevista tuvo lugar en la sede provisional de la Alcaldía Mayor de capital, porque el edificio oficial está en manos de "una treintena de hombres armados", según el alcalde, quien denunció hace diez un "ataque" contra la sede.

La situación ha sido calificada de "problema laboral" por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, en alusión a una supuesta protesta de funcionarios por presuntos despedidos.

"Yo voy a seguir trabajando como alcalde, aquí (sede provisional en el centro de Caracas), bajo una mata de mango, o en una plaza pública, lo importante son los votos que me respaldan", dijo Ledezma que ya fue alcalde de la capital venezolana en el periodo 1996-2000, y ha sido nuevamente elegido en los comicios del pasado noviembre.

Para Ledezma, la década de Chávez ha coincidido con "un tiempo extraordinario en materia de recursos, con el barril de petróleo a 150 dólares, un maná que parecía inagotable, pero que se ha ido por el albañal de la corrupción".

Ledezma fue diputado en la década de los 90 por el partido Acción Democrática (AD), uno de los tradicionales partidos venezolanos, y posteriormente fundó el conservador Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Según el alcalde de la capital, Chávez tiene el "don de la impostura" ya que "se ha valido de las virtudes de la democracia para imponer sus caprichos, y su proyecto personalista".

"La democracia participativa de la que Chávez se sentía creador devino en un autoritarismo que tiene su máxima expresión en esta obsesión de modificar por su antojo nuestra Carta Magna para establecer la reelección sin límite", agregó Ledezma.

El alcalde reconoció los errores de la oposición durante esta década, como la llamada a la abstención en las legislativas de 2005, que otorgaron el control absoluto de la unicameral Asamblea Nacional (AN) al oficialismo, pero valoró "el coraje" frente al gobierno, que ha sido, según él, "una mezcla de resistencia y constancia".

Asimismo, arremetió contra el "uso indebido de los momentos electorales" por parte del presidente venezolano, "por eso se apresura al referendo del 15 de febrero, es como el que sabe que la barca se le está hundiendo y por eso apresura el viaje".

Ledezma reconoció que la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, hace diez años, fue "un gran estallido de fe, de esperanza".

No obstante, añadió: "Aquí hay venezolanos que se odian entre sí (...) ahora lo que se estimula es el odio, el rencor y el primero que le echa leña al fuego es el propio jefe de Estado".

"Si Chávez pierde el referendo, lo que debe pasar es lo que ocurriría en un país normal, seguir gobernando. Chávez se va y más nada, no puede convertirse en un tapón", dijo al referirse al referendo del próximo 15 de febrero sobre la enmienda constitucional.

Esta enmienda, de aprobarse, permitiría a los cargos elegidos por voto popular, entre ellos el presidente, ser candidatos a la reelección las veces que quisieran, sin límite de dos mandatos como contempla ahora la Carta Magna.

Por otro lado, Ledezma celebró el movimiento estudiantil que se ha lanzado a las calles al que calificó de "reconfortante" y que en los últimos tiempos "han sido la vanguardia de la defensa de la democracia".

En sus declaraciones, el alcalde caraqueño relató que conoció a Hugo Chávez cuando era oficial en el Palacio Blanco, sede de la guardia presidencial del país, y que su primer enfrentamiento fue en 1999 cuando el ya presidente electo le recriminó unas obras por concluir en la capital venezolana.

"Me quiso reclamar en un tono subido un proyecto que ya habíamos realizado; fueron sus propios colaboradores quienes le habían engañado", señaló Ledezma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]