Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nadal sufre para vencer a Verdasco y disputar un nuevo cetro a Federer

Archivado en:
grand slam tenis, tenis, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 30-01-2009 16:06 CET

MELBOURNE.-  El tenista español Rafa Nadal hizo buena su condición de número uno del mundo y se clasificó con apuros para su primera final del año en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, al derrotar a su compatriota Fernando Verdasco tras un partido apasionante.

Reuters (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal hizo buena su condición de número uno del mundo y se clasificó con apuros para su primera final del año en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, al derrotar a su compatriota Fernando Verdasco tras un partido apasionante.

El manacorí disputará el domingo ante Roger Federer su primera final en Melbourne Park al haber remontado ante el madrileño para imponerse por 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1) y 6-4 después de cinco horas y 14 minutos de intenso partido, que el madrileño cedió de la peor forma posible, con una doble falta.

El saque, que le había funcionado con gran precisión --20 'aces'--, terminó convirtiéndose en el verdugo de un Verdasco que ha demostrado a lo largo de estas dos semanas que es uno de los jugadores a tener en cuenta en esta nueva campaña, pues cometió dos dobles faltas casi consecutivas para despedirse con amargura del torneo 'aussie'.

Enfrente tenía a un campeón al que había eclipsado por momentos, no en vano firmó 95 'winners' por sólo 52 de Rafa, y tan sólo le permitió aprovechar cuatro de las 20 bolas de 'break' que dispuso. Pero Nadal, más curtido en estas lides, tiró de eficacia en el momento oportuno y celebró su triunfo como un caballero, al no dudar en saltar la red para fundirse en un abrazo con el vencedor moral de la cita.

Verdasco saltó a la cancha decidido a dar la sorpresa y lanzó rápidos avisos a Nadal. El zurdo madrileño deslumbró al anotarse el tercer juego en blanco (2-1) mientras Nadal miraba impasible desde el otro lado de la red.

El héroe de la última Copa Davis seguía en la línea que le ha permitido superar a Andy Roddick y Jo-Wilfried Tsonga y no tenía ningún complejo ante el número uno del mundo. Mordaz con el servicio y solvente al resto, Verdasco ofrecía mejores sensaciones que su adversario.

De hecho, gozó de la primera bola de 'break' del partido en el cuarto juego y achuchó a Nadal al quedarse a un paso de las bolas de set tanto en el décimo juego como el duodécimo. Sin embargo, no era capaz de apuntillar al manacorí más experto en estas lides y que se sacaba la presión a base de 'aces'.

Con un saque directo, el balear forzó el 'tie-break', pero no pudo evitar que Verdasco, con ayuda de la cinta, se llevara la primera manga y pusiera a un Nadal que no había cedido ningún set en el torneo en serios apuros.

NADAL INICIA LA REMONTADA

En el segundo set, el balear subió el ritmo de su juego. Dispuso de cuatro bolas de rotura en el octavo juego, y a pesar de cambiar de raqueta para restar mejor, no pudo transformarlas, pero consiguió apuntarse la manga al resto por 6-4.

Empatada la contienda, Nadal, que había tenido ciertas diferencias con el juez de silla, se calmó y ofreció su mejor versión. El tetracampeón de Roland Garros puso en escena el guión habitual, rotura tempranera (2-0) para encarrilar el partido.

Pero no contaba con las ganas de Verdasco de brillar al más alto nivel. El madrileño devolvió el 'break' y la igualdad volvió al electrónico. Los intercambios rayaban la perfección y el balear volvió a salir al ataque (4-2), pero no era capaz de despegarse de su combativo adversario (4-3). Una vez más la muerte súbita tuvo que decidir el ganador del parcial, que fue a subir al contador de Nadal.

El partido tenía una intensidad que comenzó a pasar factura a Verdasco, menos acostumbrado a los maratones, que tuvo que pedir la entrada del masajista en dos ocasiones al comienzo del cuarto acto. De todos modos, sus molestias fueron pasajeras y su juego siguió creciendo.

El reciente finalista en Brisbane demostró que es otro tras su estancia navideña en Las Vegas y siguió brillando con su servicio --de hecho tardó más de cuatro horas en cometer una doble falta-- para poner cada vez en más apuros al balear.

Con mucha confianza en sus posibilidades, firmó casi el doble de 'winners' que su rival --95 por 52-- y cuando se necesitó un nuevo 'tie-break' no le tembló el pulso y se puso con un 6-0 que dejaba a Nadal sin opciones, sólo pudo evitar el 'rosco' con un punto.

VERDASCO FALLA EN EL PEOR MOMENTO

El set definitivo dejó momentos de gran tenis. A pesar de que los peloteos ya no eran tan intensos, ninguno bajaba la guardia. Nadal atacaba más y gozó de dos bolas de 'break' ya en el segundo juego aunque no pudo rematarlas.

De todos modos, su increíble mentalidad era su mejor baluarte y no cejó en su empeño. Así tuvo una nueva opción de rotura en sexto juego y las definitivas en el décimo, tras aprovechar sendas dobles faltas de un Verdasco al que se le encogió el brazo en el peor momento.

Así, Nadal se clasificó con mucho trabajo para su primera final en Australia, recogiendo el testigo de su amigo Carlos Moyà, que fue el último integrante de la 'Armada' en jugar por el título ya hace doce años ante Pete Sampras.

El domingo, el campeón olímpico, cuarto español en la final oceánica, tendrá la opción de convertirse en el primer español en luchar por el título y para ello volverá a cruzarse en su camino el suizo Roger Federer.

Los precedentes invitan al optimismo, ya que el manacoría cuenta con una balance de 12-6 a su favor y derrotó al helvético las cuatro ocasiones que se midieron en 2008, brillando en las finales de Roland Garros y Wimbledon.

Sin embargo, Federer ya sabe lo que es ganar en Australia, cuenta con tres coronas en su palmarés, y con el aliciente de intentar igualar a Pete Sampras como máximo vencedor de un 'Gran Slam' pues conquistaría su decimocuarto trofeo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]