Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
foro social

Lugo y religiosos rebeldes piden sepultar la cultura del consumo

EFE
Actualizado 30-01-2009 19:19 CET

Belén (Brasil).-  El presidente paraguayo, Fernando Lugo, e ideólogos de la Teología de la Liberación condenaron hoy en el Foro Social Mundial la "cultura del consumo" y propusieron "vivir simplemente, para que simplemente todos puedan vivir".

La consigna fue propuesta por el teólogo brasileño Leonardo Boff, en un acto en el que Lugo lo reconoció como su "padre espiritual" y dijo que fue quien lo introdujo en la Teología de la Liberación, un movimiento nacido en la Iglesia católica latinoamericana y condenado por El Vaticano, que llegó a asociarlo al marxismo.

"En el seminario, la Teología de la Liberación estaba prohibida", recordó hoy sobre su iniciación religiosa el presidente Lugo, quien fue ordenado sacerdote en 1997 y 17 años después fue nombrado obispo de la diócesis de la provincia paraguaya de Bolívar.

En 2004, el Papa Juan Pablo II le retiró su condición de obispo y dos años después Lugo renunció al ministerio sacerdotal, pero pidió mantenerse dentro de la Iglesia como laico, lo que le fue negado por El Vaticano, que lo suspendió "a divinis" por su decisión de aspirar a la presidencia de Paraguay.

El fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como "Frei Betto" y otro ideólogo de la Teología de la Liberación, elogió a Lugo en el acto y comparó la "persecución" que ha sufrido con la que tuvo como víctima al propio Jesús.

"Jesús fue detenido, sometido a un juicio político, torturado y condenado a muerte. Siguiendo ese ejemplo, los cristianos siempre han hecho política, aunque algunos en favor de los oprimidos y otros en favor de los opresores", declaró Frei Betto.

"Bienaventurada sea la persecución" sufrida por los teólogos de la Liberación y por él mismo, dijo Lugo, quien confesó que gracias a ese movimiento religioso tuvo "el olfato necesario para tomar el camino" que le indicaba su "conciencia".

La Teología de la Liberación "salvó mi fe y me salvó de acabar convertido en un burócrata de los santos oficios", apuntó Lugo, y dijo que esa corriente "retira las cenizas inservibles para animar el fuego verdadero de la fe", que "como Dios, está siempre junto a los más pobres", apuntó.

Boff, a su turno, afirmó que "hoy más que nunca los pobres sufren y gritan" por "una crisis que alcanza a la mayoría de la humanidad".

Sostuvo que "mientras los poderosos buscan soluciones para salvar su propio futuro, excluyen a los más pobres y sólo quieren salvar al sistema, para salvar sus riquezas".

El problema, según Boff, es "una cultura planetaria que dejó de amar a la vida y la convirtió en un objeto de mercado", así como hizo con "los alimentos, la medicina o la fe", que también "entraron en el juego del negocio".

Esa cultura "también creó la industria de las armas que nos destruyen" y generó el desastre ambiental que amenaza a la Tierra, "la única casa que tenemos para vivir, que fue hecha por Dios y fue hecha para todos", indicó.

El ex fraile franciscano, que renunció a la Iglesia después de ser sancionado en 1985 por la Congregación para la Doctrina de la Fe que entonces dirigía el actual Papa Benedicto XVI, dijo que "hoy más que nunca es preciso construir el reino desde abajo hacia arriba".

Para evitar "las situaciones dramáticas que pueden venir", Boff instó a "acabar con el consumismo irresponsable" y rescatar lo "más simple de la vida", que "no se consigue en los bancos ni se compra en los supermercados".

Además de la reunión con religiosos, el presidente de Paraguay se entrevistó hoy en privado, también en Belén, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]