Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera monteverdi

Llega por primera vez al Liceo "L'incoronazione di Poppea", de Monteverdi

EFE
Actualizado 30-01-2009 20:43 CET

Barcelona.-  El Liceo de Barcelona representará por primera vez en su historia el próximo martes la ópera de Monteverdi "L'incoronazione di Poppea", una de las más importantes del género, y una "comedia furiosa sobre el triunfo de la inmoralidad", según el director artístico del Gran Teatro, Joan Matabosch.

(EFE)

El director artístico estadounidense David Alden, durante la presentación de la ópera de Monteverdi "L'incoronazione di Poppea".

Con dirección musical del británico Harry Bicket y artística del norteamericano David Alden, el público barcelonés podrá conocer esta propuesta entre los días 3 y 15 de febrero, con libreto de Gian Francesco Busenello, que se sirvió de historiadores romanos como Tácito, de personajes mitológicos y de otros populares, como los criados de los protagonistas, para configurar el argumento.

Drama musical con un prólogo y tres actos, narra la ascensión de la dama noble Poppea, una mujer sin escrúpulos y ambiciosa, hasta el trono que la debe convertir en emperatriz de Roma al casarse con el déspota Nerone.

Además de por la calidad de su libreto y por su tratamiento musical, esta pieza destaca porque fue la primera ópera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en los teatros públicos, estrenándose en 1643 en el Teattro San Giovanni e Paolo de Venecia.

Traiciones, intrigas, asesinatos, sorpresas, todo ello tratado de forma sorprendente, sin olvidar la ironía e incluso el sarcasmo, se van sucediendo en el escenario a lo largo de las casi cuatro horas que dura la función, en la que se pone de manifiesto la relación entre sexo y política.

Harry Bicket ha mantenido hoy en rueda de prensa que se trata de una obra "muy difícil" desde el punto de vista musical por estar concebida como una especie de puzzle que obliga "a decidir qué se quiere representar".

En esta ocasión, la música, según Bicket, se ha leído como se haría con una música de jazz, "de manera que cada noche será diferente, en función de lo que nos den los cantantes desde el escenario".

Precisamente, el director artístico David Alden, ha aprovechado esta consideración para recalcar que el montaje que se podrá ver cuenta con dos elencos de cantantes diferentes, de manera que, "se verán distintas 'Incoronazione di Poppea'" y ha agregado que no es la misma función cuando representa a Poppea la sueca Miah Persson, rubia y de ojos claros, que cuando se pone en su piel la libanesa de ascendencia armenia Isabel Bayrakdarian.

Alden, que ha bromeado afirmando que los treinta o cuarenta primeros años de la ópera fueron los mejores porque "después el género ha ido de capa caída", ha incidido en el equilibrio existente entre "música y texto" y ha llegado a comparar a Busenello con Shakespeare.

A pesar de los guiños que podía ofrecer a la sociedad italiana del siglo XVII, el director artístico ha sostenido que la visión que muestra las relaciones en torno al poder "es muy humanista, con ironía y un humor muy moderno, que se entiende muy bien, con ningún personaje bueno, aunque la visión que se ofrece del mundo tampoco es negativa".

Otra de las características de esta pieza de Monteverdi es que obliga a trabajar de forma conjunta a músicos, cantantes y director artístico porque "todo queda abierto; no sabemos nada del tempo, y la partitura permite una gran flexibilidad".

La puesta en escena es en clave moderna, muy colorista, y con los actores ataviados con ropas actuales.

Algunos de los intérpretes de la ópera son Sarah Conolly, Kate Aldrich, Franz Josef Selig, Mirco Palazzi, Carlos Mena, Jordi Domènech, Francisco Vas, Marc Pujol, Guy de Mey, William Berger, Josep Miquel Ramón, Maite Beaumont, Marina Rodríguez, Ruth Rosique, Judith van Wanroij, Dominique Visse y Xavier Sabata.

La escenografía es de Paul Steinberg, el vestuario de Paul Steinberg, la iluminación de Pat Collins, con la orquesta barroca del Liceo, en coproducción con la Bayerische Staatsoper de Múnich y la Welsh National Opera de Cardiff.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]