Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, superbowl

EE.UU. se abrocha el cinturón para vivir la "Recession Bowl"

Archivado en:
cultura, espectaculos, eeuu, superbowl
EFE
Actualizado 31-01-2009 14:44 CET

Los Ángeles (EEUU).-  El estadio Raymond James estará el domingo a reventar y EE.UU. se paralizará por unas horas. Pero el precio de las entradas para ver la Super Bowl, que este año empieza a ser conocida como la "Recession Bowl", ha caído en picado y no habrá rastro de festejos previos.

(EFE)

Seguidores caminan este viernes junto al Complejo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), afuera del estadio Raymond James de Tampa, Florida (EEUU), donde el próximo domingo 1 de febrero se disputará la 43 edición del Super Bowl de la NFL entre los Cardenales de Arizona y los Acereros de Pittsburgh.

La Super Bowl, nombre por el que se conoce a la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y que este domingo enfrenta a los Steelers de Pitsburgh y a los Cardinals de Arizona en Tampa (Florida), es el acontecimiento televisivo del año en EE.UU., como demostró el duelo entre los Gigantes de Nueva York y los Patriots de Nueva Inglaterra el año pasado.

Entonces se batieron todas las marcas de audiencia en EE.UU. para un evento deportivo, con 97,5 millones de espectadores, según la compañía Nielsen Media Research. Sólo el último programa de la histórica serie de televisión "MASH" tuvo una audiencia mayor: 106 millones, en 1983.

Ante este panorama, las únicos que se preparan para hacer caja en esta época de crisis son las empresas de comida rápida, sobre todo cadenas como Pizza Hut, que prevé unos 2,5 millones de encargos, un 55 por ciento más de lo habitual un domingo, o Domino's, que espera vender 1,1 millones, es decir, un 40 por ciento más de lo habitual.

Pero las vacas flacas han llegado también a la NFL, que se ha visto obligada a reducir drásticamente el precio de las entradas para ver en directo el partido.

Según Amanda Holt, portavoz del comité de celebración del evento, la Super Bowl "no es inmune a los efectos del declive económico". De hecho, tickets para la parte superior del estadio se han vendido por unos 1.300 dólares, cuando el año pasado costaban 3.000.

Así lo confirma también el propio Comisionado de la Liga, Roger Goodell. "Existen una incertidumbre y miedo tremendos. Nuestros socios están viviendo tiempos difíciles, los aficionados tienen menos dinero, la gente ha perdido sus empleos... La buena noticia es que tenemos un producto tremendo", argumentó.

Si bien la atracción del partido en sí para la audiencia estadounidense está fuera de toda duda, algunas compañías que tradicionalmente han gastado millones de dólares en promocionar sus productos durante el evento, como General Motors o FedEx, este año no repetirán.

En 2008, el precio oficial para incluir un anuncio en la retransmisión del evento era de 2,7 millones de dólares por un espacio de 30 segundos. Una cantidad ligeramente superior a los 2,5 millones y 2,6 millones exigidos en 2006 y 2007, respectivamente.

Para la retransmisión del domingo, la cadena NBC ha fijado el precio en 3 millones de dólares, y este miércoles aún faltaban por vender algunos de los 67 espacios disponibles.

Si la propia Super Bowl se resiente, también lo hacen los tradicionales festejos organizados en torno a la gran fiesta deportiva de EE.UU..

La revista erótica Playboy, capaz de llenar en 2008 la mansión de su propietario, Hugh Hefner, con mesas a 2.000 dólares por barba y "conejita" incluida, anunció recientemente que no habrá celebración este año por primera vez en una década.

Playboy informó este mes de recortes en su plantilla como respuesta a las "decepcionantes" cifras de ventas conseguidas en 2008.

No es el único evento cancelado. La misma decisión la han tomado la revista The Sports Illustrated, que despidió al seis por ciento de su plantilla de 10.000 empleados, o la firma de lencería Victoria's Secret, mientras que otros grupos se han visto obligados, al menos, a reducir también el precio de las entradas.

Por ejemplo, la revista Maxim ha reducido su lista de invitados a unos 1.000, la mitad de los que acogió el año pasado, en tanto que la admisión para la fiesta de Leather & Laces, auspiciada por Kim Kardashian, Carmen Electra y Jenny McCarthy, ha bajado de precio un 45 por ciento.

Todo esto también se nota en la capacidad hotelera, ya que las grandes cadenas están ofreciendo pasar la noche en Tampa a un precio de unos 200 dólares, cuando el año pasado se pagaba a 400 e incluso 600 dólares.

Ya lo avisa Steve Hayden, uno de los creadores del célebre anuncio de Apple y su Macinstosh en la edición de 1984, que prendió la mecha de toda la maquinaria publicitaria de este evento.

"Ésta es la primera Super Bowl de la Gran Depresión 2.0", dijo al diario USA Today.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]