Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
urbanismo, pereiro aguiar

Propietarios de 7 casas ilegales pendientes de derribo critican el agravio comparativo

EFE
Actualizado 31-01-2009 18:20 CET

Pereiro de Aguiar.-  Pereiro de Aguiar, Ourense, 31 ene (EFE).- Los propietarios de siete viviendas sancionadas por la consellería de Obras Públicas y alguna con sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), critican el agravio comparativo frente a otras 500 denunciadas en la provincia pero sin multas ni derribo.

(EFE)

Integrantes de las siete familias que construyeron su vivienda en los pueblos de Vilariño y Melias (Pereiro de Aguiar) con autorización y supervisión del Ayuntamiento antes del años 2000 y ahora sancionadas y condenadas a derribo por estar en un suelo calificado como rústico de protección de cauces y paisajístico.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pereiro de Aguiar contra los derribos de viviendas, Luis Prada, explicó a Efe que los afectados, todos de Vilariño, enviaron una carta a todos los grupos políticos gallegos y del resto de España para explicarles la situación y concienciarles de que castigar a siete familias con multas de hasta 60.000 euros "no solucionará el problema urbanístico de Galicia".

Los afectados de Pereiro son siete vecinos que, según la documentación a la que tuvo acceso Efe, comenzaron a construir sus viviendas antes del año 2000, 6 en el pueblo de Vilariño y uno en el de Melias, ambos constituidos por casas que se reparten por la falda de un monte que termina en el río Miño, a tres kilómetros de la ciudad de Ourense.

Según Prada, las siete viviendas pendientes ahora de derribo se construyeron con todas las autorizaciones "de palabra" del Ayuntamiento de Pereiro y con la presencia de técnicos municipales que visitaban las obras "y de hecho llevamos años pagando todos los impuestos municipales correspondientes".

Las viviendas pasaron a ser ilegales tras la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Pereiro en el año 2000 que a pesar de una reforma posterior aprobada en el 2002, registró las siete viviendas en suelo calificado como rústico de protección por cauce de río y por interés paisajístico.

"No entendemos cómo nuestras casas, repartidas por varios lugares del pueblo, quedaron en situación ilegal pues entre todas las legales están las más cercanas al río Miño", agregó.

Una inspección de la consellería de Obras Públicas originó la apertura de expedientes y el inicio de un proceso judicial que por ahora, se saldó con multas de 60.000 a 180.000 euros, y una sentencia de derribo emitida en diciembre de 2008 por el TSXG para una de las viviendas aunque esperan otras seis, según el letrado Xosé Luis Brea.

Todas las sanciones administrativas y sentencias judiciales están recurridas, mientras el Ayuntamiento de Pereiro comienza un nuevo proceso de modificación del PGOM.

Los vecinos dicen sentirse "desamparados" y reconocen como "gran error" fiarse del Ayuntamiento cuando empezaron a construir sus viviendas, pero ahora reclaman la paralización de todos los expedientes en curso y que se agilice la modificación del PGOM.

En su carta a los políticos, el colectivo de afectados denuncia también un "evidente" agravio comparativo, pues la Consellería les informó de la existencia de al menos 70.000 viviendas ilegales en toda Galicia "y prefieren sancionar y derribar sólo las nuestras a pesar de que son legalizables según los informes técnicos".

En ese sentido, Prada recordó que todos los afectados pagan, además de los correspondientes impuestos, la hipoteca o préstamo pedidos para la construcción y las multas "y se comprueba fácilmente que, en nuestro caso, las medidas tomadas contra nosotros son desmesuradas en relación al supuesto daño que causamos", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]