Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, rehenes

Todo está listo para recibir a los seis rehenes que liberarán las FARC desde mañana

EFE
Actualizado 01-02-2009 05:03 CET

Villavicencio (Colombia).-  Los preparativos para la liberación de seis rehenes de las FARC están listos después de que la misión humanitaria que recogerá esta madrugada a cuatro de ellos llegara hoy en helicópteros brasileños a una zona de la selva colombiana.

Los aparatos que trasladaron a la misión humanitaria aterrizaron, procedentes de Brasil, hacia las 19.00 horas locales del martes (00.00 gmt) en la sureña ciudad colombiana de Florencia (capital del departamento del Caquetá).

La misión, integrada por la senadora Piedad Córdoba, tres delegados de la Cruz Roja, cinco tripulantes brasileños y tres testigos (los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez), partirán esta madrugada desde Florencia hacia un lugar desconocido para recoger a los cuatro primeros rehenes.

Se trata del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestros que fueron capturados el 9 de junio del 2007.

Pese a las reticencias por difundir la identidad de estos miembros de las fuerzas del orden y ante la inminente liberación, el Canal Uno de la televisión colombiana dio a conocer sus nombres.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), así como a tres policías y un militar.

Jara está previsto abandone su condición de cautivo el lunes y López el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria, las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.

Precisamente hoy la esposa del ex gobernador colombiano del Meta, Claudia Rugeles Flórez, alabó la labor de Colombianos por la Paz, organización liderada por Piedad Córdoba.

Ansiosa por volver a encontrarse con su esposo, Rugeles Flórez destacó que el diálogo epistolar que esta organización ha mantenido con los guerrilleros es "un ejemplo" y da "indicios de que se puede continuar".

Así hacía referencia al papel fundamental que este grupo, integrado por intelectuales, ha llevado a cabo para sacar del infierno a los cautivos.

En una rueda de prensa celebrada en Villavicencio, ciudad a la que llegarán los liberados y situada a 120 kilómetros al este de Bogotá, la esposa del rehén sintió que "no pueden regresar todos", dado que las FARC tienen todavía en su poder a unos 700 colombianos.

También tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Brasil y para su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su lado, el periodista y escritor Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz, prometió hoy que esta organización no descansará hasta ver libres a todos los secuestrados e hizo un llamamiento a las autoridades para que "brinden todas las garantías".

"Vamos a hacer nuevas peticiones a la guerrilla. Queremos que se produzcan nuevas liberaciones. No vamos a descansar hasta que muchas otras personas que están en este momento en esa condición execrable, que es la condición del secuestro, estén en libertad", dijo Cepeda en la misma rueda de prensa.

Ahora el único impedimento que podría hacer fracasar esta esperada operación es el mal tiempo, ya que la lluvia arrecia en la zona donde se encuentra la misión humanitaria.

Para garantizar su éxito, el Ejército de Colombia ha dispuesto un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país.

Una decisión que compromete a 17.000 efectivos que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, subrayó el interés del Gobierno "de que estas personas que se encuentran secuestradas regresen lo antes posible a la libertad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]