Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, rehenes

Los liberados fueron los últimos miembros de la fuerza pública capturados

EFE
Actualizado 01-02-2009 23:05 CET

Bogotá.-  Los tres policías y el militar liberados hoy sin condiciones por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron los últimos miembros de la fuerza pública secuestrados por esta guerrilla, en 2007.

(EFE)

Combo de fotografías que muestra (izq- der) al Agente Walter José Lozano Guarnizo, el patrullero Juán Fernando Galicia Uribe y el patrullero Alexis Torres Zapata, los tres policías colombianos secuestrados por las FARC que están libres y en poder de la misión humanitaria que los recibió junto con el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro.

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe eran miembros de la unidad antisecuestros (Gaula) e investigaban un rapto el 9 de junio del 2007 en un paraje de Cartagena del Chairá, en el sureño departamento de Caquetá, cuando fueron capturados.

El soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro fue tomado como rehén el 20 de enero del 2007 después de un combate, en un área rural de Florencia, también en las selvas del Caquetá, en el que sus compañeros lo dieron por muerto.

Domínguez Castro, un soldado profesional del Ejército nacido en Túquerres, departamento de Nariño, tiene ahora 24 años.

Sus compañeros del batallón Juanambú lo dieron por muerto y sólo cinco meses después confirmaron que estaba secuestrado al conocer una prueba de vida que entregaron las FARC a través de un vídeo a la congresista Piedad Córdoba, quien hoy le recogió en esa misma zona.

Su madre Elvia Castro recibió dos pruebas de vida de William Giovanny durante su cautiverio en las que él explicaba que era constantemente trasladado a distintos campamentos debido a las operaciones militares y a los bombardeos en la zona.

Su padre lo buscó varios meses en diferentes poblados y caseríos del departamento de Caquetá.

Estuvo cuatro años vinculado al Ejército y durante su secuestro aseguró que en los movimientos entre diferentes campamentos conoció a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército el 2 de julio de 2008 junto a otros 14 rehenes.

El patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo nació en Ibagué, capital provincial del departamento de Tolima (centro), el 5 de abril de 1973.

Fue capturado por las FARC el 9 de junio de 2007 en una vía entre El Paujil y Cartagena del Chairá, Caquetá, cuando se encontraba investigando un secuestro junto a los otros dos policías que hoy también retornaron a la libertad.

Él mismo llamó a su familia para notificar que había sido secuestrado: "Mamacita, por favor, tenga fortaleza con esto que le voy a decir, me encuentro en manos de la guerrilla. Rogué para que me dejaran usar el celular un minutico", le dijo aquel fatídico día a su madre, Inírida Guarnizo.

Después de esa comunicación no se volvió a saber de ellos hasta el 22 de agosto de 2007, cuando este agente policial apareció en la lista de "canjeables" que las FARC pretenden intercambiar por sus hombres presos.

En marzo pasado fue revelado un vídeo en Caracas en el que Lozano Guarnizo pedía a Piedad Córdoba que luchara por un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC que permitiera el retorno a sus hogares de los secuestrados porque su vida corría peligro.

Está casado con Diana Guzmán y tiene seis hijos.

El también agente policial Alexis Torres Zapata nació hace 26 años en la localidad de Andalucía, departamento de Valle del Cauca, e ingresó a la policía el 10 de enero de 2002.

Su secuestro se produjo al igual que el de sus compañeros el 9 de junio de 2007 en el mismo lugar, y también llamó a su familia para confirmarles que estaba secuestrado por las FARC.

Es soltero y el menor de seis hermanos; se caracteriza por tener un espíritu alegre y emprendedor, según su hermana Rosalba Zapata.

De ahí que en la primera prueba de supervivencia que pudo enviar pidió a su familia que celebrara las festividades de fin de año con toda la alegría posible para evitar así que su madre se deprimiera por su ausencia.

Por último, el patrullero Juan Fernando Galicia Uribe, el tercer policía liberado hoy, nació en Ituango, departamento de Antioquia (noroeste), el 21 de mayo de 1981.

"Mami la quiero mucho, dígale a Tatiana (su esposa) que se maneje bien. Mami estoy secuestrado por el frente 15 de las FARC", dijo en su mensaje al informar a sus seres queridos del rapto.

Su madre, Marina Uribe, relató que su hijo alcanzó a decirle en esa llamada que los rebeldes que los secuestraron no tenían uniformes.

Padre de dos hijos, Galicia Uribe es el menor de tres hermanos e ingresó a la policía hace nueve años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]