Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, motor

Sexto batacazo mensual consecutivo para los fabricantes nipones

EFE
Actualizado 02-02-2009 11:35 CET

Tokio.-  La industria del motor japonesa ha empezado el año peor aún que como concluyó 2008, con un descenso cercano al 30 por ciento en las ventas, que ha afectado especialmente a sus principales fabricantes: Toyota, Honda y Nissan.

(EFE)

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe. EFE/Archivo

Las ventas de coches nuevos cayeron en enero un 27,9 por ciento en Japón con respecto al mismo mes de 2008, hasta las 174.281 unidades, su mayor retroceso en 37 años, superior además al descenso del 22,3 por ciento registrado en diciembre.

En suma, algo menos de la mitad de los vehículos comercializados en Japón en enero de 1990 (325.468 unidades), a poco del estallido de la burbuja financiera que inició una década de crisis para la segunda economía del mundo.

"La caída se debe a que el enfriamiento de los niveles de consumo ha afectado a la industria del motor", dijo hoy a Efe un portavoz de la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón, que divulgó los datos.

Desde que en 1968 esa Asociación publica periódicamente las ventas de coches nuevos, se trata del mayor descenso registrado en un mes de enero.

Ha sido además el sexto mes consecutivo de retroceso en las ventas de vehículos nuevos en Japón, período en que se ha hecho realidad la temida recesión y el yen se ha apreciado sin parar frente al dólar y el euro.

Japón, al igual que Estados Unidos y muchas grandes economías europeas, está oficialmente ya en recesión y los anuncios de miles de despidos y millonarios recortes de producción en las fábricas son diarios.

Todos los grandes fabricantes nipones del motor, incluido el líder mundial Toyota, han admitido que en el actual año fiscal 2008, que concluye a finales de marzo, registrarán una fuerte caída de sus beneficios, por primera vez en muchos años, y hasta pérdidas.

Toyota anunciará el viernes 6 sus resultados del último trimestre de 2008 y una revisión del actual ejercicio fiscal para el que ya ha admitido que registrará millonarias pérdidas operativas. Según el diario "Nikkei", podrían ser de unos 4.500 millones de dólares.

El pasado viernes el "número dos", Honda, recortó un 57 por ciento su previsión de beneficio anual y hoy lo hizo Daihatsu, filial de Toyota especializada en la fabricación de vehículos pequeños, que prevé su primer retroceso en ganancias y ventas en siete años.

Y todo esto pese a que Daihatsu fue el único de los fabricantes japoneses que no se vieron afectados en enero de 2009 por la caída de la demanda mundial, al registrar un avance en las pequeñas cifras que maneja (ventas de 840 coches frente a 528 que comercializó en diciembre).

El impacto, como suele suceder, se dejó sentir con más fuerza en los más grandes.

El gigante Toyota vendió el mes pasado un 22,5 por ciento menos de vehículos que en enero de 2008 (81.985 unidades) mientras las ventas de Nissan cayeron un 31,1 por ciento (30.786 vehículos) y las de Honda un 30,7 por ciento menos (22.087 unidades).

El año 2008 ya fue el peor para la industria japonesa del motor desde 1974, poco después de que estallara la primera crisis del petróleo.

El año pasado los fabricantes japoneses vendieron 3,21 millones de vehículos, un 6,5 por ciento menos que en 2007, en su quinto ejercicio anual consecutivo de retroceso.

Pero si antes la caída en las ventas se achacaba al alto precio de la gasolina y al elemento específicamente japonés del descenso de población, ahora la causa principal es la crisis económica que ha hecho crecer el paro en este país a su mayor ritmo en 42 años.

La crisis global está teniendo efectos en la industria del motor "que no se veían desde hace cien años", reconoció hoy a Efe el portavoz de la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]