Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival, influencias

Barcelona se prepara para la actuación de 8 "guerrilleros de la comunicación"

EFE
Actualizado 02-02-2009 15:54 CET

Barcelona.-  Sin violencia, pero con contundencia. Así actuarán los ochos artistas y colectivos de la "guerrilla de la comunicación" y del "entretenimiento radical", que del 5 al 7 de febrero desembarcarán en Barcelona en el marco del Festival "The Influencers", dedicado a explorar soportes "no convencionales".

(EFE)

Juan Insua (i), jefe de actividades culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y Bani Brusadin, director del festival "The Influencers", durante la presentación hoy del mencionado festival centrado este año en las nuevas tendencias en el uso de las tecnologías analógicas y en el que se podrán ver las creaciones de Survival Research Laboratories, las pantallas murales de Blu o las intrusiones televisivas del colectivo checo Ztohoven.

En el programa de la quinta edición de este festival, promovido por el colectivo d-i-n-a (en colaboración con el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona -CCCB-) y para el que sus responsables apuestan por un "componente analógico", frente a la vertiente más digital de anteriores entregas, destaca la presencia del colectivo anónimo de escritores Wu Ming, o de algunos "street artists" (creadores de grafiti): Swoon, con sus utopías móviles, o el italiano Blu.

Precisamente, una de las intervenciones que generará mayor expectación será la de Blu -autor de los impactantes grafiti en el muro levantado entre Israel y Palestina o de los enormes que la Tate Modern le encargó para su fachada-, quien ya se encuentra trabajando en secreto en un punto de Barcelona, en una obra que la ciudad heredará al acabar el festival.

Este activista defensor del espacio público, cuyos vídeos han sido vistos ya por cinco millones de usuarios del Youtube, desvelará el próximo jueves, día 5, el lugar que ha elegido de la ciudad para este legado.

De la misma forma, y junto a las presentaciones que tengan lugar en el CCCB, el colectivo Improv Everywhere realizará una actuación pública "inesperada" en algún punto de la ciudad, lo que obligará a los seguidores del festival a estar muy pendientes de sus intenciones.

El director del evento, Dino Brusadin, ha explicado hoy en rueda de prensa que en total son ocho ejemplos de intervención en la intersección existente entre, cultura, consumo, y la "información 'low cost'", donde se está generando una nueva cultura popular, al margen de la preponderante en manos de las grandes corporaciones.

"Son guerrilleros porque lanzan mensajes que rompen el cliché desde el territorio, que actúan con recursos limitados, que tienen una urgencia: lanzar una idea que puede llegar a enfrentarse a las instituciones y los medios de comunicación", subraya el director

Los veteranos norteamericanos Survival Research Laboratories (sábado 7 de febrero, CCCB) mostrarán algunas de sus "temerarias" creaciones hechas con tecnología pesada e industrial: unas performances mecanizadas, en donde los humanos tienen un papel como público u operadores.

"No queremos quedarnos con el fetichismo de las tecnologías", señala Brusadin para explicar por qué este año The Influencers ha abandonado su faceta entorno a la manipulación de herramientas digitales que había centrado parte de sus anteriores propuestas.

Dos de los cuatro miembros del colectivo italiano Wu Wing (viernes 6), "una banda de músicos de la literatura" algunas de cuyas novelas han vendido cientos de miles de ejemplares, ofrecerán una conferencia sobre la confección de los mitos desde los cuentos populares, y la utilización que los gobiernos pueden llegar a hacer de los mismos.

El programa del festival se completa con las intrusiones televisivas del colectivo checo "Ztohoven" y las imágenes fulgurantes del fotógrafo alemán Julius Von Bismarck, que armado de su cámara "fulgurator" tomará imágenes de lo que se le ponga a tiro.

The Influencers también contará con la presencia de Wolfgang Staehle (sábado 7), un fotógrafo pionero de la escena artística en Internet, y al que se le considera "padre fundador" de las redes y foros de arte y activismo, e impulsor de "The thing" una plataforma experimental de cultura digital independiente, a través de la red, clausurada en 2003, como represalia por unas de sus acciones públicas.

"Se trata de grupos y de personas que están en la calle y que tienen dominio absoluto del lenguaje", ha señalado Brusadin para relacionar a todos los participantes en este festival.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]