Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal, nieve

El temporal remite, pero 14 comunidades están en alerta por nieve o viento

EFE
Actualizado 02-02-2009 19:48 CET

Madrid.-  El fuerte temporal que durante los últimos días ha azotado a gran parte del país comienza a remitir, pero las precipitaciones de nieve, el fuerte viento o las intensas lluvias mantienen en alerta a trece comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta.

Amaina el temporal pero crece el tono político y vuelven a reproducirse las acusaciones y los reproches entre administraciones, y, tras el caos que la intensa nevada volvió ayer a provocar en Madrid, el PP ha responsabilizado al presidente del Gobierno por mantener en su cargo a la ministra de Fomento.

Tras conocer la predicción meteorológica, la dirección General de Protección Civil -dependiente del Ministerio del Interior- ha avisado a once comunidades autónomas de que se registrarán precipitaciones de nieve; han sido avisadas Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid.

Ante los fuertes vientos en la costa están en alerta las comunidades de Andalucía y Ceuta; por el viento en general que soplará están avisadas las comunidades de Galicia y Asturias; y las intensas lluvias afectarán a Andalucía y Ceuta.

Además de a las comunidades afectadas, la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado de las inclemencias previstas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

El aeropuerto madrileño de Barajas ha operado con normalidad, aunque se han tenido que cancelar nueve vuelos con dirección a Londres y retrasar la salida de otros tantos a París, debido al temporal que se registra en Europa y que ha afectado especialmente a los aeropuertos de Londres, París y Milán.

Una de las ciudades que más ha acusado el paso del temporal ha sido Málaga, donde veinticinco personas resultaron heridas anoche de carácter leve como consecuencia de un tornado que ocasionó numerosos daños en cristales, mobiliario urbano, vehículos e incluso hizo que se desprendiera la cubierta de la estación de autobuses.

Después de los problemas que la nevada de ayer volvió a provocar en las carreteras madrileñas, el diputado del PP Alfonso Alonso ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el máximo responsable del "caos" y la "ineficacia" de los servicios públicos cada vez que hay temporal por mantener a Magdalena Álvarez al frente de Fomento.

Según ha manifestado Alonso en declaraciones en el Congreso, cada vez que nieva se demuestra la "ineficacia y el caos" de los servicios públicos, y sus responsables, con la ministra de Fomento en primer lugar, "desaparecen".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "estaba avisado" de la nevada que podía caer ayer en la región.

En declaraciones a los periodistas Espinosa ha respondido así al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien ayer acusó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de enviar la previsión del tiempo "un minuto antes de producirse la nevada".

Según datos del Gobierno, durante el fin de semana, en el total de España se movilizaron 900 vehículos quitanieves, que recorrieron 160.000 kilómetros.

En la Comunidad de Madrid, según la misma fuente, funcionaron 111 quitanieves a lo largo de 25.000 kilómetros.

Las acusaciones y los reproches también se suceden en las comunidades autónomas; en Barcelona, el presidente de CiU, Artur Mas, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de la "mala gestión" del Gobierno catalán ante el temporal de viento de los últimos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]