Cuenca.- El director de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, Santiago Cobo, ha asegurado hoy en Cuenca que el desarrollo de las obras permite mantener la previsión de que Madrid y Valencia estén unidas en 2010, porque la vía está en una ejecución muy avanzada.
Vista general de las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana en la zona del embalse de Contreras. EFE/Archivo
Cobo, que ha participado en una mesa redonda de infraestructuras que ha tenido lugar esta tarde en Cuenca, ha dicho que se mantiene la previsión de que la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia comience a funcionar en 2010, aunque ha puntualizado que no se pueden aventurar fechas concretas porque aun quedan por realizar "actuaciones muy complejas".
En cualquier caso, ha asegurado que "está toda la vía en una fase de construcción muy avanzada, en el caso de la plataforma avanzadísima, por encima del noventa por ciento".
A su vez, en montaje de vía está al cincuenta por ciento, hay un porcentaje parecido en electrificación "y algo menos, pero también a unos ritmos muy avanzados en subestaciones y en GSMR", ha añadido el director de la línea.
Ha destacado que todas las obras de plataforma, "que son las más importantes en una línea de alta velocidad", están en construcción entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Valencia y que "todas las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, electrificación, subestaciones y radiotelefonía GSMR no solamente están contratadas, sino en una fase avanzada de construcción".
También ha recordado que la vía está montada totalmente entre Gabaldón (Cuenca) y Albacete y en buena parte entre Siete Aguas (Valencia) y Gabaldón.
Además se empieza a montar vía ya desde Gabaldón a Cuenca y el último Consejo de Administración de Adif adjudicó a finales del pasado mes dos montajes de vía desde Torrejón de Velasco hasta Cuenca, ha señalado Cobo.
Por otra parte, ha adelantado que se espera "que de un momento a otro", probablemente en la primera quincena de febrero, se publique el estudio positivo de declaración de impacto ambiental de la estación de Cuenca, lo que permitiría licitar inmediatamente la obra de construcción de esta infraestructura.
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