Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suramerica, sequia

La peor sequía en décadas genera pérdidas millonarias e incendios en Suramérica

EFE
Actualizado 02-02-2009 23:54 CET

Bogotá.-  La sequía que padecen algunos países de Suramérica, la peor en décadas, está provocando millonarias pérdidas en el sector agropecuario, principalmente en Argentina y Paraguay, e incendios que han destruido miles de hectáreas en Uruguay y Chile.

(EFE)

La situación es particularmente delicada en Argentina, donde la actual sequía es la más grave que se recuerda en medio siglo y puede ocasionar un recorte de 1,6 puntos porcentuales en la previsión oficial de crecimiento económico. EFE/Archivo

Muerte de reses en Argentina, caída de la producción lechera en Uruguay y de la de soja en Paraguay, graves incendios en Chile, niveles críticos en las represas de agua del altiplano boliviano y despidos en Brasil por la cancelación de pedidos de maquinaria agrícola son algunas de las consecuencias de la ausencia de lluvias.

La situación es particularmente delicada en Argentina, donde la actual sequía es la más grave que se recuerda en medio siglo y puede ocasionar un recorte de 1,6 puntos porcentuales en la previsión oficial de crecimiento económico, que es del 4% en 2009, advierte un informe privado difundido hoy.

Según los cálculos de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro mayores entidades agropecuarias del país, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año apenas un 2,4%, hasta los 393.938 millones de pesos (112.553,7 millones de dólares), por efecto de la sequía.

La entidad aclara que su cálculo no contempla "el efecto multiplicador negativo producto de la menor actividad económica" en ámbitos como la prestación de servicios agropecuarios, el transporte de granos o la molienda.

Las patronales agrarias afirman que hasta ahora han muerto unas 600.000 reses y se ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento de los cultivos, aunque el balance final puede afectar al 30 por ciento de la producción de granos.

Por su parte, las autoridades declararon la semana pasada el estado de emergencia y la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció un paquete de medidas para aliviar al campo, como la concesión de créditos blandos para maquinaria agrícola y la limitación de los precios de los fertilizantes.

En el vecino Uruguay este año se perderá, a consecuencia de la sequía, entre el 25 y el 29 por ciento de la cabaña de vacas lecheras, entre animales muertos y reses que no producirán porque no hay pastos para alimentarlas adecuadamente.

A los 50 millones de dólares que se dejarán de ganar por el descenso en la producción de leche hay que añadir la pérdida del 40 por ciento de la soja plantada.

El Gobierno aprobó a mediados de enero una partida de tres millones de dólares para el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que tiene por objeto la compra de alimentos para el ganado y otros apoyos a los productores para hacer frente a la sequía, la peor en ocho décadas en algunos departamentos uruguayos.

Sin embargo, representantes de la Federación Rural creen que las medidas adoptadas por el Gobierno "son pocas" y reclaman que se facilite la exportación de ganado a Brasil, además de quitar impuestos al sector.

Mientras, en Paraguay un informe del Ministerio de Agricultura sitúa en un 43 por ciento la caída global de la producción de soja, principal fuente de divisas del país, a causa de la sequía, lo que supone una pérdida de unos 1.000 millones de dólares.

También por efecto de la falta de lluvias, en enero ingresó un 29 por ciento menos de productos hortícolas en el mercado de abasto de Asunción con respecto al mismo mes de 2007, según datos de ese centro de distribución.

En cuanto a los incendios, los de este verano austral en Uruguay se extendieron con facilidad por la sequedad del terreno, arrasaron ya unas 12.000 hectáreas de montes, pastos y terrenos rurales, y afectaron a la zona costera, donde miles de turistas, muchos extranjeros, pasan sus vacaciones.

El fuego también ha hecho mella en Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cifra en 40.000 las hectáreas arrasadas por incendios forestales, principalmente en las regiones sureñas del Bío Bío y la Araucanía.

En lo que va de la presente temporada de incendios, que empezó el 1 de octubre de 2008 y se extiende hasta el próximo marzo, las hectáreas calcinadas aumentaron un 137 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

En Bolivia, tras dos años seguidos de inundaciones generalizadas, el altiplano andino vive una de las sequías más fuertes de su historia, con las represas que nutren de agua a La Paz en niveles críticos.

Además, líderes municipales pidieron a las autoridades declarar zona de desastre a una zona del suroeste potosino donde, según Radio Erbol, desde hace semanas no llueve, lo que provoca que los cultivos de quinua se sequen y que el ganado no tenga con qué alimentarse.

Como daño "colateral" de la sequía se puede calificar lo ocurrido en Brasil, donde la fabricante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere despidió en enero a 502 trabajadores por la cancelación de pedidos de clientes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]