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Internet, el menor de los problemas del cine español

  • González-Sinde reclamó ayudas contra las descargas en los Goya para "no desaparecer"
  • De las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo 5 son españolas
  • Directores, guionistas, músicos de cine, productores y actores se repartieron en 2008 unos 25 millones de euros en concepto de canon
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2009 11:43 CET

"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos". Estas fueron las palabras de Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, durante la entrega de los premios Goya el domingo pasado. No fue la única referencia a la piratería: la industria aprovechó la presencia en el auditorio del ministro de Cultura, César Antonio Molina, para exigir medidas que solucionen su sempiterna crisis.

Víctor Lerena (EFE)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, en los Goya

Pero, ¿es este el mayor de los males del cine español? "La piratería ocupa un lugar importante, ha hecho desplomarse las ventas de DVDs, una fuente importante de ingresos para la industria. La venta de DVDs hoy es un 50% menor que hace tres años. Los videoclubs eran 12.000 hace 5 años y 3.000 actualmente, lo cual significa que el negocio del DVD ha desaparecido prácticamente", explica a soitu.es la presidenta de la Academia un par de días después de la gala. "Sólo en 2008 se realizaron 350 millones de descargas de películas en España. Aunque el porcentaje de cine español sólo fuera el 15% que ocupa en cuota de mercado, ya estaríamos hablando de 52 millones y medio de entradas de cine o dvds que no se han vendido o alquilado".

Muchos de los usuarios de internet que vieron la gala discreparon al momento. El argumento: que nadie se baja cine español porque a nadie le interesa. El fundador de HispaShare.com (una de las páginas de enlaces para descargas P2P más populares de España) lo confirma con los datos de su web. "Gran parte del cine español no interesa a nadie, estoy de acuerdo. Porque no es entretenido. Generalmente las temáticas son siempre las mismas: dramas sobre minorías sociales, guerra civil, violencia de género, etc... parece el programa de un partido político. Las películas que se salen de esas temáticas son, en mi opinión, las que al final gustan. Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo hay 5 españolas, prácticamente el resto son de EEUU. Como se puede ver, ninguna de ellas trata de minorías sociales o de la guerra civil", dice el webmaster. Son Mortadelo y Filemon, Misión salvar la tierra (número 15), Los crímenes de Oxford (18), El orfanato (36), REC (48) y Fuera de carta (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su 'top 100', sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0'9%.

El responsable de HispaShare.com, alias Sonic1980, también discrepa con González-Sinde en cuanto a las causas y las soluciones de la crisis del cine español. "Que abran los ojos. Que se adapten a las nuevas tecnologías. El DVD no tiene futuro y el BluRay ha nacido muerto", les pide. "Es cierto que últimamente se ve menos gente en el cine, pero no creo que sea por las descargas. A todo el mundo le gustaría poder ir más al cine. El problema es la crisis que estamos pasando y los precios abusivos".

Para Pablo Soto, uno de los grandes especialistas mundiales en redes P2P, que los usuarios compartan en internet cine español puede ser incluso una oportunidad para darse a conocer entre un público al que a priori no le interesa. "La distribución de las obras en un entorno en el que no se paga es distinta, cuando pagas seleccionas mucho más. Hay un tipo de usuario que se baja cosas que jamás se compraría, y pasa como con los casetes que antes te grababa un amigo. Quizás fueran de un grupo o un estilo que jamás hubieras comprado, pero como te lo regalaban, lo escuchabas", cuenta.

En el fondo del debate se encuentra la tan manida calidad del cine patrio. "Desde hace unos años se ha ido extendiendo la costumbre de menospreciar al cine español en su conjunto (...) que somos aburridos, que siempre hacemos las mismas películas y tratamos los mismos temas: comedias costumbristas, dramas sociales… etc. Pero, ¿se imaginan al público americano enmendándole la plana a Frank Capra acusándole de hacer demasiadas comedias costumbristas? ¿O a los ingleses insultando a Ken Loach por incidir demasiado en el drama social?", argumentaba hace poco el productor y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo en la entrega del Premio José María Forqué.

En 2008, el bloque audiovisual -es decir, directores, guionistas, músicos que compusieron para obras audiovisuales, productores y actores- se repartió 25 millones de euros en concepto de compensación por copia privada (canon) y a través de las distintas sociedades de gestión de derechos que representan a los oficios implicados. Rafael Sánchez, desde EGEDA, denuncia la "gran campaña de desinformación" surgida alrededor del canon, promovida en su opinión por la industria tecnológica. "Se ha promovido la idea de que el canon lo paga el usuario, cuando es la industria la que debe hacerlo. El usuario tiene derecho legal a hacer sus copias —que es algo muy distinto a la piratería, que es una actividad delictiva y punible— y los autores a ser compensados".

En busca de una solución

González-Sinde apuesta por una regularización del uso de internet "igual que se regulariza cualquier otro sector y cualquier otro canal de difusión". Pero reconoce que esta regulación no se le puede pedir a los usuarios: "a la gente que le gusta el cine y quiere verlo en casa, no se la puede culpabilizar. Somos quienes hacemos el cine y quienes ponen los medios para que la gente lo reciba en su ordenador quienes tenemos que sentarnos, hablar y buscar soluciones positivas". Para ella, "entre el Ministerio de Industria, el de Cultura, las operadoras que son expertas en estos temas y tienen la tecnología, y el estudio detenido de las soluciones que otros países han puesto en marcha, daremos con una buena solución equilibrada para todos". En realidad, usuarios e industria están pendientes aunque por distintas razones de la llegada en los próximos meses de las famosas "medidas antipopulares" que anunció Molina a finales de año y que irían en consonancia con las aplicadas en otros países europeos.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en la falta de plataformas adecuadas de distribución. Lugares donde los usuarios "puedan comprar o alquilar sus películas con calidad, en páginas como filmin.es, fimotech.com y yodecido.com", explica Sinde. Sin embargo, estas propuestas de la industria española adolecen aún de múltiples problemas: precios dispares (desde 1 euro en Filmotech a 4 en Yodecido por un alquiler de 48 horas), catálogo reducido y limitado fundamentalmente a producciones nacionales, además de incómodos sistemas de DRM que casi imponen la reproducción en Windows y con Windows Media Player. "Si hubiera un sistema de TV de pago, donde yo tuviera acceso a todas las películas y series que quisiera y cuando quisiera, pagando una cuota fija al mes, yo me apuntaría", dice Sonic1980.

Pero la implantación de este tipo de soluciones en España no está siendo fácil. A pesar del reciente lanzamiento de yodecido.com por la productora y distribuidora Filmax, aún son pocas las plataformas propuestas por la industria del cine. "Es necesario un cambio cultural, la gente todavía no se acostumbra al cine a la carta", opina Elena Lafuente, de EGEDA. Esta sociedad de gestión de derechos de productores creó Filmtech en marzo de 2007 para la descarga de contenidos de pago. Desde entonces se han registrado 20.000 usuarios en ella, y se han descargado 130.000 contenidos, unas cifras que es imposible comparar con las cifras del P2P. Conscientes de las quejas de los usuarios en cuanto a los sistemas de licencias y al uso obligatorio de un PC con Windows, en la próxima versión de la página (que verá pronto la luz) reproducirá las películas en 'streaming' de forma que no haya que descargarse el contenido en el ordenador, la reproducción será inmediata y posible en cualquier sistema operativo y navegador. Algo que por cierto, hace tiempo que es tendencia en ese mundo en el que no se paga por los contenidos.

El periodista Ángel Jiménez de Luis describe una situación muy diferente en Estados Unidos, país en el que reside. "Es cierto que culturalmente es distinto, no se piratea tanto. Pero hay una buena alternativa de pago. Está Apple TV, Netflix [un videoclub por internet] que ofrece una tarifa plana que no es cara y que ofrece 12.000 películas en streaming sólo por ser socio. Hulu [la apuesta de las grandes cadenas de televisión y productoras de EEUU] tiene publicidad, pero a cambio dispones de películas y series gratis. Y muchas de las televisiones que no están en Hulu distribuyen los contenidos desde sus propias páginas", cuenta. Para él, bajarse una película de las redes P2P es mucho más incómodo que comprarla. "Tres o cuatro dólares es un precio razonable". Y no hay que "ponerse a buscar el torrent, esperar a que se baje... el streaming [de películas adquiridas] es mucho más impulsivo".

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Comentarios destacados

que el cine no escude sus desgracias en la red y en los espectadores (en el fondo nos pasan la pelota de su crisis), y que se asuma a sí mismo de una vez +

por Anónimo el 04/02/2009 a las 17:47

¿Quieren ser considerados como industria? Que dejen de chupar de las subvenciones +

por Anónimo el 08/02/2009 a las 19:13
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