Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
59ª BERLINALE

Lluvia de estrellas en Berlín para olvidar una crisis

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2009 22:32 CET

¿Pueden Clive Owen, Renée Zellweger, Kate Winslet, Demi Moore y Michelle Pfeiffer vencer a la crisis económica mundial durante diez días? Pues, según Dieter Kosslick, histriónico director de la Berlinale, que echa a andar mañana, sí. Con ocasión de la presentación de la edición número 59 de la muestra, Kosslick anunció el pasado día 23 un cambio de tendencia: menos realidad, más ficción y más comedias, pero apoyadas, como siempre, en una alfombra roja llena de estrellas para que los cinéfilos tengan un refugio donde huir de las malas noticias. "En tiempos de crisis, nada es como el cine", aseguró.

"No hay conversación en estos días que no empiece con la palabra 'crisis', como si nosotros la hubiéramos provocado cuando fue cosa de cuatro bandidos —dijo Kosslick—. Este año, la realidad ha alcanzado a la ficción. La crisis financiera tiene efectos en el programa de la Berlinale. Por un lado —continuó— se han privilegiado películas de ficción, pero por el otro, inevitablemente, la crisis ha terminado siendo el objeto de la ficción y el tema de algunas películas en programa".

Tykwer abre con Naomi Watts y Clive Owen

La cinta que inaugurará el Festival mañana, 'The International', dirigida por el alemán Tom Tykwer ('Corre Lola, corre') y protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts, relata el poder desmedido de un banco internacional y las entretelas del mundo de las finanzas, además del blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional. "Si hubiéramos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se la hubiera creído. En estos momentos se puede percibir casi como un documental", reconoció.

Las películas que nos tendrían que hacer olvidar la rabiosa actualidad de estos días serán 383, de las que sólo 18 compiten por el Oso de Oro.

Tráiler de 'The international' (en inglés)


Latinoamérica vuelve a ser protagonista tras haber ganado el año pasado el máximo reconocimiento con la película brasileña 'Tropa de élite'. Este año optan al máximo galardón 'Gigante', del debutante argentino Adrián Biniez, y la hispano-peruana, 'La teta asustada', de la argentina Claudia Llosa.

Glamour 'made in Hollywood'

Algunos nombres no son nada nuevos para la Berlinale: 'In the Electric Mist', de Bertrand Tavernier, con Tommy Lee Jones; 'Tatarak', de Andrzej Wajda; 'Chéri', de Stephen Frears, con Michelle Pfeiffer, 'Happy Tears', de Mitchell Lichtenstein, apoyándose en el protagonismo de Demi Moore; y 'Ricky', de François Ozon". Además, un veterano festivalero, el sueco Lukas Moodysson, competirá con 'Mammoth', protagonizada por el actor mejicano Gael García Bernal.

Para no traicionar el guión de otros años, la última película del concurso se anunció a una semana del pistoletazo de salida. El honor recaerá este curso en el director Richard Loncraine ('Wimbledon'), que ha tenido a Renée Zellweger y a Kevin Bacon para contar una historia de emancipación femenina en los años ’50, 'My One And Only'.

Cosecha propia

Como de costumbre, la presentación que tuvo lugar la pasada semana sirvió para destacar los 'productos locales', en particular la película 'Storm', de Hans Christian Schmidt (un thriller centrado en el Tribunal Internacional de la Haya y en los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia), y 'Alle Anderen', de Maren Ade.

Satélites

Fuera de concurso, pero aún dentro de la Sección Oficial, se presentarán, aparte de la mencionada 'The International', 'Notorius', de George Tillman Jr., y 'La Pantera Rosa 2', de nuevo con Steve Martin y Jean Reno, la cual, según los organizadores, promete muchas de las anunciadas risas 'anti-crisis'.

Muchos cinéfilos encontrarán rarezas que difícilmente podrían disfrutar de otro modo las secciones alternativas 'Panorama' y 'Forum'. Será en ese marco donde los teutones visionarán nuestra 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yanes y 'El niño pez', de la argentina Lucía Puenzo ('XXY'), además de la candidata al Óscar 'Milk'.

Tráiler de 'La pantera rosa 2'


¡Que no hay crisis, oiga!

La iniciativa de vestir de luz y color la Berlinale 2009 adquiere tintes de psicosis contrarrestante entre los organizadores desde que en diciembre aparecieran en la web oficial del festival varios comunicados de prensa que se esforzaban en demostrar que, de momento, la crisis no está afectando al mercado cinematográfico. En concreto la organización subrayó que el European Film Market (EFM) —primer mercado cinematográfico del año, y marcador de tendencias, celebrado en Berlín paralelamente al festival— va como la seda.

La enérgica directora del mismo, Beki Probst, se mostró satisfecha de que "todos los puestos de la EFM están completamente reservados. Los números de compradores y vendedores son muy estables de momento". A pesar de ello, y quizás como prevención, los debates que acompañan el EFM tendrán como título: "Crisis? Innovation, opportunities and strategies", ("¿Crisis? Innovaciones, oportunidades y estrategias") y sugerirán consejos para los productores.

El cine se acuerda también del muro

Pero el 2009, para Alemania, no es sólo el año de la crisis si no también el año del 20º aniversario de la caída del muro, y tampoco este acontecimiento podía pasar desapercibido en la Berlinale. De manera destacada se proyectarán 13 cortos dirigidos por cineastas como Fatih Akin ('Contra la pared', 'Al otro lado'), Wolfgang Becker ('Goodbye, Lenin'), Tom Twyker y Hans Weingartner ('Los edukadores') que apuntan a ofrecer una fotografía de la situación alemana actual. Asimismo, se proyectarán películas originales de la RDA que fueron "premonitorias de la revolución pacífica".

Ñam, ñam

Otra sección 'menor' que este año contará con presencia española será la de 'Cine culinario' con 'Dieta mediterránea', de Joaquín Oristrell. En su tercera edición, ya empieza a registrar algunas presencias de autor como la de Ermanno Olmi, quien presentará el documental 'Terra Madre' acerca del fenómeno 'Slow Food'. Así, las proyecciones estarán acompañadas de comidas pensadas para la ocasión. En la de Olmi, en concreto, se podrán probar tres tipos distintos de pastas. No sólo ir al cine; también comer es una buena forma para desconectarse de la crisis.


Sigue toda la actualidad del Festival de Berlín en su página oficial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]