Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones_pse, ee

Rodolfo Ares cree que Ibarretxe vuelve a ofrecer políticas soberanistas del pasado

EFE
Actualizado 03-02-2009 14:50 CET

Bilbao.-  El coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha criticado hoy que el lehendakari, como candidato del PNV a la reelección, ofrezca "más de lo mismo", la reedición de gobiernos por acumulación de fuerzas nacionalistas y la vuelta a las reivindicaciones soberanistas del Plan Ibarretxe.

Ares ha presentado esta mañana ante los medios en Bilbao el lema de la precampaña del PSE-EE: "Todo suena a cambio en Euskadi", además del documento "100 motivos para el cambio", que resume el programa electoral de los socialistas vascos para las elecciones del 1 de marzo.

En su comparecencia, Ares ha restado credibilidad a las propuestas de cambio de otras formaciones ya que, por un lado, "Madrazo (EB) ha sido el sostén de las políticas soberanistas radicales de Ibarretxe", "EA sólo ofrece más propuestas para llevarnos a la independencia" y "el PP sólo propone volver a políticas de confrontación y de trincheras del pasado".

Pero "también el PNV riza el rizo presentado a Ibarretxe como alternativa a sí mismo" y "se ofrece como garantía para sacarnos de la crisis", cuando ha sido él mismo, como lehendakari en los últimos años, quien "ha generado inestabilidad, enfrentamiento, división, desconfianza y ha sido incapaz de impulsar el diálogo social", ha criticado Ares.

Según ha explicado, en la visita que Ibarretxe realizó ayer a Irlanda del Norte "expresó con toda claridad" que "lo que ofrece a la sociedad vasca es más de lo mismo" y así "volvió a defender que quiere hablar con todos y también con aquellos que justifican y amparan la violencia terrorista".

Además, "volvió a defender el derecho a decidir y demostró con toda claridad que quiere volver a políticas del pasado, como el Plan Ibarretxe", ha considerado.

Ares ha lamentado que el propio lehendakari haya apostado por la acumulación de fuerzas nacionalistas para repetir el actual gobierno tripartito (PNV, EA y EB), al que podría sumarse Aralar, lo que supone para el PSE "un gobierno de frentes" para "seguir defendiendo las mismas políticas fracasadas del pasado".

Por todo ello, ha concluido que Ibarretxe "es un líder incapacitado para sacarnos de la crisis y liderar el futuro de esta sociedad".

A su entender, los vascos "saben" que los socialistas "representamos el cambio sin revanchas" y ha pedido a la sociedad "el apoyo suficiente" a Patxi López "para sacar adelante ese cambio sin hipotecas".

Ares ha presentado el programa del PSE como "un punto de encuentro entre ciudadanos con sentimientos de pertenencia diversos pero que quieren convivir y construir el futuro entre todos" y ha dicho que con ese documento como base los socialistas ofrecen "un proyecto de país para la nueva Euskadi, pero también un contrato con la sociedad vasca que nos comprometemos a cumplir".

Ha detallado entre los objetivos del PSE tras las elecciones: "acabar con el terrorismo y consolidar la paz; asentar la convivencia entre diferentes, apostar por más autogobierno dentro de España y Europa, sin aventuras; ofrecer un verdadero plan de choque para afrontar y salir de la crisis", así como "hacer una apuesta por la modernización del país", a través del conocimiento y la educación como claves para el progreso.

Además, los socialistas vascos tratarán de ofrecer "un proyecto para unir, no para hacer frentes" y con el que se identifiquen "quienes nos han votado en otras elecciones", pero también con el que llegar a "conectar con los sentimientos y aspiraciones de mucha gente que quiere que las cosas cambien".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]