Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
daniel harding

Daniel Harding asegura que le hubiera gustado ayudar a explorar el gran potencial del Teatro Real

Archivado en:
cultura, música, madrid
EFE
Actualizado 03-02-2009 18:07 CET

Madrid.-  Daniel Harding (Oxford, 1975) comenzará esta noche en Madrid su gira por España con la Mahler Orquestra sólo dos meses después de que su candidatura a dirigir musicalmente el Teatro Real quedara descartada. "Me hubiera gustado ayudar a explorar el gran potencial del Real", ha reconocido hoy.

(EFE)

Daniel Harding (Oxford, 1975) comenzará esta noche en Madrid su gira por España con la Mahler Orquestra sólo dos meses después de que su candidatura a dirigir musicalmente el Teatro Real quedara descartada. "Me hubiera gustado ayudar a explorar el gran potencial del Real", ha reconocido hoy. EFE/Archivo

Este "niño prodigio" de la música, que debutó a los 19 años, dirigió la Berlin Philarmonic a los 21 y se convirtió en el primer británico en dirigir La Scala, se ha mostrado hoy, horas antes de actuar en el Auditorio Nacional, reticente a desvelar detalles sobre sus "serias negociaciones" con el Real para sustituir a Jesús López Cobos aunque ha querido puntualizar que el coliseo madrileño y Mortier son "el matrimonio perfecto".

El fichaje del belga Gerard Mortier como director artístico en lugar de Stephan Lissner podría haber tenido que ver con que las negociaciones no siguieran adelante aunque él no lo ha querido vincular.

"Por supuesto que consideré venir a Madrid -ha dicho-. Es verdad. Creo que ese teatro es fantástico, con una gestión estupenda y con recursos técnicos increíbles en una ciudad vibrante y culturalmente activa", ha desvelado Harding, que además de regir la Mahler desde agosto es el director principal de la London Symphony Orchestra y de la Swedish Radio Symphony Orchestra.

Al inglés le atraía especialmente el Real porque tiene "un gran potencial, con muchas perspectivas y ayudar a explorarlo es fantástico para cualquiera. Me hubiera gustado", concede, aunque "al final" todas las partes involucradas decidieron que "no era la mejor opción en ese momento".

"Ha habido conversaciones muy serias al respecto porque es un teatro muy serio", remacha y recuerda que Mortier (Gante, 1943), que se encargará del Real a partir de enero de 2010 e incorporará a diferentes directores de orquesta para reemplazar a López Cobos, "es un hombre con una increíble experiencia e imaginación".

"Es una cosa maravillosa para el Real que vaya Mortier. Es un matrimonio perfecto", subraya Harding, que admite que si el belga, a quien conoce "desde hace muchos años", le invitara a dirigir en el Real, lo haría siempre que hubiera "un buen proyecto, pero -matiza- las óperas son difíciles" porque tener "la obra, la orquesta y los cantantes adecuados en el momento oportuno es muy complicado".

Si hubiera llegado a un acuerdo con el Real hubiera continuado con la Mahler, "una de sus prioridades" desde hace 11 años. "Llevo tres orquestas a la vez y me organizo", presume.

La Mahler, formada por 45 músicos de más de 20 países distintos, entre ellos dos españoles, que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio, vino al Real en mayo, donde interpretó "Fidelio" con su fundador, Claudio Abbado, promotor de la idea de que el Real sea sede no permanente -como ya lo son Ferrara y Renania- de la formación.

"Hubo que esperar al nombramiento del nuevo director artístico pero los colaboradores de Mortier siguen interesados. Ahora no se puede decir más porque son proyectos que llevan dos o tres años y tienen que coincidir muchas cosas", ha especificado el gerente de la Mahler, Andreas Richter.

Su propósito, en cualquier caso, ya era incrementar su presencia en España y han decidido hacer cada año una gira como la que hoy comienza en Madrid y sigue, hasta el viernes, por Valladolid, Zaragoza y Vigo.

El programa que tocarán esta noche, con tres piezas de Mozart (Obertura de Don Giovanni, Concierto para Piano 27 en si bemol y Sinfonía 41 en do mayor Júpiter) y una de Pierre Boulez (Memoriale), lo ha elegido, como todos, la comisión musical de la Mahler de acuerdo con los programadores. "No hacemos democracia directa", bromea.

Harding está "muy feliz" de que el pianista Paul Lewis toque en esta gira con ellos porque es "maravilloso, una mente prodigiosa intelectualmente para comprender la música. Cuando íbamos juntos al colegio ya se veía que era alguien muy especial".

La intérprete de viola Anna Puig, invitada por la Mahler y candidata a convertirse en miembro permanente al lado de Josep Puchades y Julia Gallego, cree que Daniel Harding aporta a la música una "frescura" inusitada y "una imaginación desbordante", "por eso -dice- es especial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]