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argentina, aerolineas

Argentina y Marsans buscan acuerdo antes de viaje de la presidenta a España

EFE
Actualizado 03-02-2009 21:48 CET

Buenos Aires.-  El Gobierno argentino y Marsans buscan llegar a un acuerdo que apague el conflicto abierto por Aerolíneas Argentinas antes del viaje oficial de la presidenta Cristina Fernández a España, que comenzará el próximo lunes, confirmaron hoy a Efe fuentes del grupo español.

(EFE)

El Gobierno argentino y Marsans buscan llegar a un acuerdo que apague el conflicto abierto por Aerolíneas Argentinas antes del viaje oficial de la presidenta Cristina Fernández a España. EFE/Archivo

La clave para limar las asperezas está en un contrato que Marsans firmó en octubre de 2007 con la fabricante de aviones Airbus para dotar de aeronaves a Aerolíneas y a Air Comet.

Las fuentes consultadas por Efe indicaron que por estos días representantes de Airbus negocian en Buenos Aires con el Gobierno argentino para que el Estado, que ha iniciado el proceso para expropiar Aerolíneas a Marsans, adquiera parte de los aviones que el grupo español encargó a la fabricante europea.

Si el acuerdo se concreta, el Estado pagará a Airbus por los nuevos aparatos y Marsans podrá recuperar la seña que puso cuando firmó el contrato con la proveedora, una cifra que el grupo español no quiso revelar.

Para dotar la flota de Aerolíneas, Marsans reservó a Airbus 30 aparatos por unos 2.000 millones de dólares que podrían ser entregados a partir de 2010, mientras otros fabricantes solo garantizan entregas a partir de 2012, un dato importante para una compañía cuya flotilla tiene graves problemas por su antigüedad.

"Es un contrato de aviones que tiene Marsans, y el Estado nacional está interesado en quedarse con parte de ese contrato. No hay un número determinado (de aviones), eso lo tiene que decidir el Estado y lo está negociando con Airbus", dijo a Efe Eduardo Aranda, directivo de Marsans.

Aranda aclaró que Marsans "no participa de esas negociaciones", pero tendrá que dar su "consentimiento final" si las conversaciones llegan a buen puerto, algo que el grupo liderado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán espera que se concrete antes del visita oficial a España que el próximo lunes iniciará Cristina Fernández.

El directivo indicó que si se alcanza un "acuerdo completo", Marsans retiraría la demanda interpuesta contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Ese acuerdo "completo" incluye, además del entendimiento con Airbus, "otra serie de cosas que tienen que ver con un reconocimiento de la gestión de Marsans y que no haya una persecución del directorio de Marsans, sobre todo de los (directores) argentinos", agregó Aranda.

Los representantes del grupo español en el directorio de Aerolíneas presentarán este jueves su renuncia, tras lo cual los directores del Estado argentino asumirán el control total de la compañía aérea y sus subsidiarias Austral (vuelos domésticos), Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).

Ese mismo día, el Gobierno planea firmar con los sindicatos que representan a los 8.000 trabajadores de la firma un acuerdo de "paz social", que incluye alzas salariales y un compromiso de estabilidad laboral y colaboración para sacar a la empresa adelante, confirmaron a Efe fuentes sindicales.

Después de que en diciembre pasado el Parlamento argentino declarase a Aerolíneas como de "utilidad pública", el Ministerio de Planificación inició el proceso para la expropiación de la compañía.

Por dicha operación el Estado deberá pagarle a Marsans una indemnización que, según las leyes argentinas, establecerá el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Ese organismo ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un valor simbólico de un peso.

Para Marsans, dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.

La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia respecto del valor de los bienes, la cuestión deberá resolverse mediante un juicio sumario.

Aranda confirmó que ese juicio aún no se ha iniciado, aunque adelantó que esa instancia tendrá que abrirse de todos modos pues Marsans no está de acuerdo con no recibir indemnización alguna por Aerolíneas.

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