Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quieres ser rico? Demuestra que la homeopatía funciona

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 04-02-2009 10:08 CET

Ni llamadas a concursos con teléfonos 905 ni tampoco SMS a un euro... Si lo que quieres es hacerte rico y salir de esta crisis sin robar ni depender de la suerte, existen dos premios gordos esperando para ti. Tan sólo tienes que demostrar que la homeopatía funciona. Además, te puedes llevar el Nobel de Medicina.

Istockphoto

La cosa en nuestro país pinta francamente mal. Más de tres millones de parados a los que hay que sumarles los casi 200.000 parados que han aparecido de sopetón en enero. Y, por si fuera poco, el Gobierno ya no descarta que la cifra de desempleados alcance los 4 millones.

La gente está muy necesitada de dinero y las cadenas de televisión lo saben. Por eso no dudan en ofrecer, con un altruismo incomparable, concursos prometiendo grandes fortunas o premios. Los únicos requisitos: emplear tu dinero en llamadas a teléfonos 905 o en SMS y estrujarte los sesos en acertijos facilísimos. ¿Que estos concursos rozan la ilegalidad, son una estafa encubierta y los que realmente se hacen ricos son los productores? Bueno, nada es perfecto.

Si tú eres de esos a los que les gusta ganar el dinero con el sudor de tu frente, eres abierto de mente y siempre te has planteado la posibilidad de que el agua tenga memoria y cure hay dos premios esperándote. ¿El requisito? Demostrar que la homeopatía funciona.

¿Y qué es la homeopatía?, se preguntarán algunos que no estén al tanto de la misma. Pues la homeopatía es una supuesta disciplina curativa que utiliza sustancias que se diluyen infinitesimalmente. Es decir, cogemos una sustancia química que suponemos que trata una determinada enfermedad y lo vamos diluyendo una y otra y otra vez hasta un punto en que no hay rastro de esa sustancia química. Esta disolución "vacía" se supone que memoriza y potencia el efecto de la sustancia química que poseía y cura determinadas enfermedades. Pero no nos vayamos por las ramas con cuentos de hadas, centrémonos en lo importante, en los premios y sus depositarios.

James Randi, una de las personas que ofrece el premio más suculento, sigue a rajatabla aquello de "a afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias" y es, por supuesto, escéptico. Persigue a todo aquello con tintes paranormales. Así que en 1996 construyó la Fundación Educativa James Randi donde se intenta acercar la ciencia a lo sobrenatural. Su intención no era sólo explicar razonadamente por qué todo eso no existe, sino darle una oportunidad a sus defensores para que estuvieran en igualdad de condiciones y demostraran aquello en lo que creen. ¿Cómo?, os preguntaréis. Otorgando un premio a cualquiera que demostrase poderes paranormales en condiciones controladas. El premio sigue estando ahí y aún nadie ha sido capaz de conseguirlo.

En el 2002 fue más allá y propuso un reto directo a la homeopatía. El reto consistía en demostrar de forma controlada y a doble o triple ciego que la homeopatía funciona. El premio: un suculento millón de dólares. Cualquier homeópata o persona que quiera ganarse un dineral tiene la posibilidad de demostrar su funcionamiento. Además del millón de dólares, también se acallarían para siempre muchas voces críticas y el ganador adquiriría fama mundial.

Hoy por hoy, nadie ha podido demostrar todavía que la homeopatía funciona. El millón de dólares sigue libre y a la espera de un dueño. ¡Rápido, no pierdas tu oportunidad! El plazo se acaba en marzo de 2010

Además del premio de Randi, que lleva ya muchos años en pie, existe otro premio desde hace pocos meses para aquellos ávidos de demostrar las propiedades curativas del agua. Desde Inglaterra, el profesor de medicina complementaria Edzard Ernst y Simon Singh ofrecen 10.000 libras esterlinas. No es tan suculento como el millón de dólares, pero seguro que para tapar agujeros sirve. Aquí puedes ver las bases de la prueba, tienes de plazo hasta abril de 2009.

¿Cómo puedes demostrar que la homeopatía funciona? Pues básicamente hay dos maneras. Una "fácil" y otra difícil. La "fácil" es demostrar mediante un ensayo clínico que la homeopatía tiene mayor efectividad que el placebo en tratar una determinada enfermedad o síntoma. ¿La difícil? Demostrar el mecanismo por el cual funciona la homeopatía, es decir, demostrar que el agua tiene memoria.

Si consigues demostrar que la homeopatía funciona por la vía "fácil" tendrás en tus manos un millón de dólares de Randi y 10.000 libras esterlinas de Edzard Ernst. Si por el contrario lo tuyo son los desafíos y estás dispuesto a descubrir y demostrar el mecanismo que se esconde en la homeopatía, debes saber que no sólo te llevarás la cantidad de dinero anterior sino que probablemente seas candidato al Premio Nobel de Medicina por descubrir un nuevo mecanismo que pondría patas arriba la ciencia actual.

¿Qué oigo? ¿Que la homeopatía ha demostrado ser inútil en innumerables ensayos clínicos con respecto al placebo y su supuesto mecanismo de acción va en contra de la física, la química y la farmacología actual? Bueno, nada es perfecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]