El selector
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
REVISTA DE PRENSA: EL PAPEL TAMBIÉN EXISTE

198.838

  • Un resumen de lo más destacado de la prensa de hoy
Recomendado por JABALÍ BLANCO
Actualizado 04-02-2009 08:44 CET

Una cifra para el mes de enero: 198.838 familias, 198.838 trabajos, 198.838 dramas. La curva del desempleo y de la crisis alcanza la cima de la montaña, que todavía no se ha acabado de coronar.

El paro desborda al gobierno

Casi toda la prensa da por hecho que esta cifra de parados no es más que el principio. Según El País, tan dura es la realidad que el Ejecutivo no tiene más remedio que reconocer lo malo de la situación. El Mundo destaca el camino que lleva la Seguridad Social: "la profunda recesión que sufre España empieza a poner en riesgo no sólo las cuentas actuales del Gobierno, sino también las reservas del Estado".

ABC, en páginas de opinión, dice que no hay retórica que pueda retorcer los números, ni palabrería que oculte las cifras.

El Periódico de Catalunya analiza en su editorial el perfil tipo del español afectado por el paro.

Además del paro, las palabras de Miguel Sebastián tiene hueco propio hoy en toda la prensa. El Mundo cree que el gobierno está diciendo una cosa a los ciudadanos y otra a los banqueros. La Vanguardia dice que el ministro de Industria está presionando a la banca. Según El País, se está elevando el malestar entre gobierno y entidades.

Fuera de España, The Wall Street Journal destaca el peor dato de venta de coches que Estados Unidos ha registrado en décadas. Los diarios estadounidenses continúan con el debate sobre el mensaje nacionalista del presidente Obama, que en la prensa europea adopta el tono de amarga amenaza desde la Unión Europea si las medidas de la Casa Blanca perjudican al comercio trasatlántico. El ‘Lex’ del Financial Times reconoce que la cosa no pasa de la retórica y las medidas menores. Que quede así.

La prensa estadounidense da por terminado el periodo de gracia de Barack Obama en Washington, tras renunciar a su cargo uno de sus fichajes clave, el secretario de Sanidad Tom Daschle. Como consuelo, el presidente recuperará la iniciativa si anuncia, como adelanta The New York Times una ley para limitar a 500.000 dólares al año las compensaciones para altos ejecutivos de empresas que reciban ayudas gubernamentales.

Según The Times Obama quiere negociar con Rusia el mayor plan de reducción de armamento nuclear en 20 años. Según este diario el nuevo presidente estadounidense está dispuesto a revisar el plan de Bush del escudo antimisiles sobre Europa, que tanto irrita a Moscú. Quieren también que las cabezas nucleares que tienen las dos superpotencias se reduzcan hasta un 80%.

No todos se dejan seducir por las invitaciones del poder. El ex futbolista Lilian Thuram, cuenta en Le Monde que Sarkozy le ofreció ser ministro de diversidad en diciembre. "Tuvimos una larga charla pero por motivos evidentes me tuve que negar", dice el antiguo jugador del Barça, que se retiró por un problema de corazón.

Una visita celestial

El Vaticano es protagonista, directo o indirecto, en varias informaciones. Primero por la polémica sobre la rehabilitación de un arzobispo que niega el holocausto. Le Figaro dice que "Alemania marca distancias con su Papa".

Aquí en España "El PSOE frena iniciativas laicistas ante la visita del número dos del Vaticano". Es el titular que elige El País. Dice el diario que la llegada del cardenal Bertone hoy a España ha llevado al PSOE a retrasar la presentación de las conclusiones a la subcomisión parlamentaria del aborto. Por aquí encabeza su titular ABC: "El Congreso aplaza el debate sobre el aborto ante la visita de Bertone. Dice este diario que el mensaje que parece querer transmitir Zapatero es el de 'que nada estropee la visita'. La Razón en su editorial tilda la de hoy como "Importante visita de Estado".

Sigue en la prensa la trama de espías en la Comunidad de Madrid. La Vanguardia, en páginas de opinión, dice que es más democrático que una comisión de investigación sobre la actuación de un gobierno la establezca el Parlamento que debe controlarlo que no el partido que da forma y sustento a ese Ejecutivo. Mientras que para El País la comisión nace bajo el control del PP. Mientras que este diario, y también ABC, recogen unas declaraciones de Rajoy en las que el líder de los populares asegura que los documentos de los espionajes existen; Público asegura que Rajoy no ve dossiers.

Elecciones en Israel

A una semana de las elecciones en Israel, el francés Le Monde está trazando los perfiles de los partidos que concurren a la cita. El ultranacionalista Israel Beitanou (Israel, nuestra casa), encabezado por Avigdor Lieberman, podría ser la tercera fuerza parlamentaria, por detrás de los grandes partidos de derecha y centro derecha. Semejante panorama les convertiría en una fuerza esencial para cualquier pacto de gobierno y arrinconaría a la izquierda laborista.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]