Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, motor

La fuerte caída de las ventas en enero pone en duda la recuperación del sector automotriz

EFE
Actualizado 04-02-2009 00:04 CET

Washington.-  Los resultados de ventas del sector del automóvil en enero fueron incluso peor que lo esperado por los analistas, con pérdidas de General Motors y Chrysler del 50 por ciento o más, lo que plantea dudas sobre su capacidad de recuperación.

Los resultados de enero pondrán aún más presión sobre los dos fabricantes estadounidenses que el próximo 17 de febrero tienen que presentar al Congreso de EE.UU. sus planes de viabilidad para tener acceso a más dinero público.

Chrysler cerró enero con pérdidas catastróficas del 55 por ciento de su demanda y la venta de solo 62.157 vehículos en todo el país.

Por su parte General Motors (GM) perdió un 49 por ciento de su demanda. Y con solo 129.227 unidades vendidas, el principal fabricante de automóviles estadounidense aventajó a Toyota en 22.000 vehículos.

De seguir esta tendencia, General Motors, que el año pasado perdió en favor de Toyota la posición del mayor fabricante mundial de automóviles, podría quedar relegado también al segundo puesto en su mercado doméstico.

El dramático desplome de la demanda en Estados Unidos queda reflejado en las previsiones de producción de los fabricantes.

GM dijo que en enero produjo 65.000 vehículos en Norteamérica, un pálido reflejo de los 297.000 que la empresa fabricó en enero de 2008. Para el primer trimestre de 2009, la compañía prevé producir en la región 380.000 vehículos, un 57 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Tanto GM como Chrysler destacaron que en enero redujeron sus ventas de vehículos a empresas un 80 por ciento lo que repercutió en sus resultados.

Pero también, las dos empresas se aferraron a cualquier elemento positivo que pudieron encontrar entre las cifras.

"Muchos más consumidores querían comprar un vehículo de los que podían cualificar para financiación bajo las actuales condiciones de crediticias", afirmó Steven Landry, vicepresidente ejecutivo para Ventas del grupo Chrysler.

"Pero aunque el medio ambiente económico sigue extraordinariamente difícil, casi a finales del mes empezamos a ganar tracción de ventas con la financiación a cero por ciento", añadió Landry.

Por su parte, Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM para Norteamérica, destacó que la empresa está manteniendo en torno al 21 por ciento su cuota de mercado entre particulares y que la demanda parece estabilizada.

Ford, el segundo fabricante estadounidense y que de momento ha evitado pedir fondos públicos a Washington para garantizar su supervivencia, sufrió menos que sus dos rivales pero aún así tuvo resultados peores a los esperados por los analistas.

La marca del óvalo azul perdió un 38,9 por ciento de su demanda en Estados Unidos y sus tres marcas (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90.596 vehículos frente a las 148.355 unidades facturadas durante enero de 2008.

Mientras las japonesas Toyota, Honda y Nissan siguieron la tendencia. Toyota perdió un 34,4 por ciento, Honda un 30,7 por ciento y Nissan un 31,2 por ciento.

Entre toda esta situación, solo las surcoreanas Hyundai y Kia y la japonesa Subaru consiguieron cerrar enero con números positivos.

No en vano, las ventas del sector se situaron en enero casi en su punto más bajo en 27 años lo que permitió que los ejecutivos de las compañías utilizaran todo tipo de dramáticos calificativos para describir la situación.

"Estamos en las fauces del monstruo", afirmó Landry durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.

Por su parte, Bob Carter, gerente de Toyota en Estados Unidos, describió la situación de todo el sector del automóvil como estar "en el ojo de la tormenta económica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]