Tokio.- El fabricante japonés Mitsubishi Motors anunció hoy unas pérdidas de 4.760 millones de yenes (53 millones de dólares), entre abril y diciembre de 2008, y pronosticó números rojos para todo el ejercicio fiscal, que serán los primeros en tres años.
En la imagen de 2006, un cliente mira los modelos utilitarios de Mitsubishi Motors en un concesionario de Mitsubishi en el centro de Tokio, Japón. EFE/Archivo
Para el año fiscal que concluirá a finales de marzo, Mitsubishi prevé unas pérdidas netas de 60.000 millones de yenes (670 millones de dólares), frente al beneficio de 34.710 millones de yenes (387 millones de dólares) del ejercicio de 2007 y su anterior pronóstico positivo de 20.000 millones de yenes (223 millones de dólares).
Como ha ocurrido con otros grandes fabricantes japoneses de vehículos, las pérdidas de Mitsubishi se deben a la caída de sus ventas en todo el mundo, a causa del retroceso de la demanda, y la fuerte apreciación del yen frente al dólar y el euro.
La compañía nipona explicó que en el trimestre que resta del año fiscal -de enero a marzo- la situación económica se deteriorará aún más, por lo que también revisó a la baja su expectativa de ventas anuales en 178.000 unidades, hasta 1,05 millones de vehículos.
Ahora calcula ventas anuales por 2,01 billones de yenes (22.446 millones de dólares), frente a los 2,36 billones de yenes (26.348 millones de dólares) de su anterior previsión, y un beneficio operativo de 5.000 millones de yenes (56 millones de dólares), frente a un pronóstico diez veces mayor (50.000 millones de yenes).
"Se espera que la demanda caiga todavía más en los mercados de todo el mundo debido al impacto de las turbulencias financieras globales y la continuada ralentización mundial", indicó la compañía nipona en un comunicado.
De hecho, las ventas totales de Mitsubishi entre abril y diciembre de 2008 alcanzaron 848.000 vehículos, un descenso del 17 por ciento frente al mismo período de 2007, especialmente acusado en los mercados estadounidense y japonés aunque menor en Europa.
En Europa Mitsubishi vendió entre abril y diciembre 232.000 vehículos, un 8 por ciento menos; en Norteamérica 97.000 coches, un 22 por ciento menos; en Japón 122.000, un 19 por ciento menos, y en Asia y otras regiones 397.000 unidades, un 19 por ciento menos.
Además, en los primeros nueve meses del año fiscal 2008, de abril a diciembre, Mitsubishi Motors tuvo un beneficio operativo de 19.900 millones de yenes (222 millones de dólares), frente a los 52.000 millones de yenes (580) alcanzados en el mismo período de 2007.
En cuanto a sus ventas globales, ascendieron a 1,65 billones de yenes (18.510 millones de dólares), un descenso del 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido al impacto de la revalorización del yen y la caída del volumen de ventas.
Por lo que se refiere al trimestre octubre-diciembre, Mitsubishi Motors registró una pérdida neta de 17.540 millones de yenes (195 millones de dólares) frente al beneficio positivo de 27.300 millones de yenes (305 millones de dólares) del mismo período de 2007.
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