Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, judios

EE.UU. critica a Venezuela en la OEA por el ataque a una sinagoga en Caracas

EFE
Actualizado 05-02-2009 01:52 CET

Washington.-  EE.UU. criticó hoy en la OEA a Venezuela por el reciente ataque a una sinagoga en Caracas, al afirmar que es una "advertencia de lo que puede pasar en un ambiente altamente politizado en el que se permite que fermente la intolerancia".

(EFE)

El pasado sábado un grupo de desconocidos irrumpió en una sinagoga de Caracas y destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintadas con lemas contra Israel. EFE/Archivo

El representante alterno de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, calificó de "perturbador incidente" lo ocurrido el pasado sábado, cuando un grupo de desconocidos irrumpió en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintadas con lemas contra Israel.

"Este perturbador incidente merece ser condenado en los términos más fuertes y sirve de desafortunada advertencia de lo que puede pasar en un ambiente altamente politizado en el que se deja que fermente la intolerancia", señaló Amselem en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Por ello, instó al Gobierno venezolano a que fomente un ambiente "pacífico y pluralista" en el país y a que "investigue por completo este deplorable acto, con el fin de sancionar a los responsables".

Amselem indicó que "un ambiente en el que caben diferentes perspectivas y prima el diálogo abierto es esencial para Gobiernos democráticos".

En el turno de réplica, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció las "expresiones de preocupación" de los miembros de la OEA, entre ellos Canadá y EE.UU., pero rechazó que la profanación de la sinagoga se deba al clima político de Venezuela.

"Venezuela acepta la preocupación y rechaza cualquier insinuación de que es el clima político de nuestro país" el que haya propiciado el atentado contra la sinagoga, dijo Chaderton.

El embajador explicó que esos actos "vandálicos y abominables" suelen ocurrir siempre antes de procesos electorales en Venezuela y que "llaman la atención internacional por poderosas influencias interesadas en desprestigiar" a ese país.

Según Chaderton, de este acto "repudiable" se hace un gran escándalo, porque en algunos casos la intención es poner al Gobierno venezolano en una situación incómoda, que contribuye a producir efectos en casa con vista al referéndum del próximo 15 de febrero".

Chaderton se refirió así al referéndum sobre la enmienda constitucional con la que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pretende optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la reelección.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el martes con dureza el ataque contra la sinagoga y dijo que esos "actos de barbarie no tienen ni tendrán nunca cabida ni aceptación entre los pueblos de América Latina".

Insulza hizo hincapié en que el atentado se produjo precisamente en los días en que se observaba en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

"Confío que los culpables serán encontrados y sancionados y que el Gobierno hará todo lo necesario para proteger la vida y bienes de la comunidad judía en Venezuela", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]