Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cine

Andy García asegura que no se considera un "actor latino"

Archivado en:
cultura, cine, eeuu
EFE
Actualizado 05-02-2009 10:17 CET

Los Angeles (EEUU).-  El artista Andy García aseguró que no se considera un "actor latino" y reivindicó mantener su identidad cultural al margen de sus papeles en Hollywood, a pesar de sentirse orgulloso de sus orígenes.

(EFE)

El actor estadounidense de origen cubano Andy García. EFE/Archivo

"Yo no soy un acto latino, sinceramente", dijo García a la prensa con motivo de la promoción de su próxima película "La Pantera Rosa, 2", una secuela de las famosas historias del torpe detective Jacques Clouseau que popularizaron en los 60 Peter Sellers y Blake Edwards y que se estrena el viernes en EEUU.

En el filme García encarnó a un reputado investigador italiano que forma parte de un grupo de policías sagaces que trabajan juntos, liderados por Clouseau (Steve Martin), para atrapar a un escurridizo ladrón de guante blanco.

Una cinta en la que el actor trató de sacar partido a un personaje definido por el estereotipo de galán latino, etiquetas de las que García ha tratado de huir durante su carrera.

"Todo el mundo sabe que amo mi cultura y siempre he dicho que soy cubano, pero yo no me considero un actor latino, ni quiero que me consideren ni me clasifiquen de esa manera. Uno tiene que clasificar a todos los actores igual", afirmó.

El intérprete de películas como "El Padrino, III" (1990) o la más reciente saga de "Ocean's Eleven" confesó que no le parecía apropiado calificar a unos actores por su origen y a otros no.

"A Dustin Hoffman no le dicen: es un gran actor judío americano. No creo que la herencia tenga nada que ver con la actuación, en realidad todos somos actores. En el caso mío yo soy actor, americano, con una base herencia cubana que me da una sensibilidad o un punto de vista que a lo mejor otros no tienen", comentó.

García explicó que él tampoco se ha visto a sí mismo como un galán de la meca del cine.

"Es posible que me piensen así, yo nunca me he dedicado a hacer papeles de 'latin lover'", declaró, e insistió en que nunca le han llamado la atención los personajes cuya motivación principal sea el amor o el sexo.

"No me interesan esas escenas y ese tipo de cine", aclaró, si bien reconoció que le habían propuesto secuencias de cama.

En "La Pantera Rosa, 2" García retomó el género de comedia puro con el que empezó su carrera de actor en los escenarios de Los Angeles, a pesar de que su vida profesional le llevó luego a centrarse en el drama.

"Disfruto muchísimo de la comedia, me siento muy cómodo y mis primeras oportunidades de cine vinieron a través de la gente que me vio haciendo comedia en el teatro", explicó el artista, que tuvo que ensayar el acento romano para dar credibilidad a su personaje en la película.

García, que finalizó recientemente la producción "City Island", que produjo e interpretó, anunció que tiene entre manos la realización de un filme sobre los últimos años de vida del escritor y periodista Ernest Hemingway.

"Acabo de terminar un guión que quiero dirigir sobre la vida de Hemingway y estoy en el proceso de financiación", declaró, al tiempo que adelantó que piensa en Anthony Hopkins para encarnar al novelista y en Annette Bening para el rol de su mujer Mary Walsh.

Un proyecto que se encuentra ante un mercado escaso de crédito, aunque García no parecía excesivamente preocupado por la situación económica.

"Es difícil, siempre es difícil (la financiación), por su puesto la crisis afecta a todas las inversiones, especialmente a las privadas, pero el cine siempre ha sobrevivido las crisis", remarcó.

El intérprete de origen hispano adelantó que pretende grabar un nuevo disco este año a través de la productora que creó en 1991, CineSon, y con la que ha logrado varios premios Grammy.

El álbum contará con temas originales de García y los mismos músicos que han colaborado con él en trabajos anteriores.

"Siempre tirando a la música tradicional cubana que es con lo que yo gozo, pero con algunas ideas un poco más sinfónicas y clásicas, si acaso algo en inglés, pero no quiero definir el disco", concluyó.

El actor no descartó que el disco pudiese tener la aportación de amigos suyos de la música, como Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]