Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria

Piratas aún retienen a un carguero ucraniano, según organizaciones kenianas

EFE
Actualizado 05-02-2009 15:35 CET

Nairobi.-  Piratas somalís aún retienen al carguero ucraniano "Faina", secuestrado hace cuatro meses, aunque algunos captores han empezado a abandonar el barco, según informaron hoy a Efe el Programa de Asistencia Marítima (PAM) y la organización no gubernamental Ecoterra, ambos con sede en Kenia.

Las dos organizaciones coinciden en que los piratas recibieron un rescate de la compañía armadora y que, tras el reparto, algunos dejaron el buque, pero otros aún siguen a bordo.

Andrew Mwangura, director del PAM, con sede en el puerto keniano de Mombasa, dijo a EFE que "los piratas están abandonando el Faina poco a poco en pequeños grupos", pero algunos "aún permanecen a bordo", pese a que la Presidencia ucraniana anunció hoy que ya había sido liberado.

La portavoz de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, aseguró que fue liberado ayer, "como resultado de una complicada operación realizada por los cuerpos de inteligencia de Ucrania en cooperación con servicios secretos extranjeros" y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, escoltado por un buque de la Armada de EEUU.

Ayer, el Gobierno ucraniano ya anunció la inminente liberación del "Faina" y la agencia digital UNIAN cifró en 3,2 millones de dólares el rescate que la naviera ha pagado a los piratas.

Sin embargo, Ecoterra afirma que la liberación del Faina "todavía no es definitiva", pues algunos piratas permanecen a bordo, e indica que "la información que circula son buenos deseos", en referencia a las declaraciones de la Presidencia ucraniana.

El "Faina", propiedad de una naviera de Ucrania pero con bandera de Belice, cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón, transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares cuando fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio, mientras al menos siete de los marineros necesitan atención médica, según informaciones previas.

Si se confirma la liberación del "Faina", aún quedarían 13 barcos, con algo más de 200 tripulantes, secuestrados por piratas somalís en aguas del océano Índico y del golfo de Adén

El secuestro del "Faina", con armamento pesado a bordo, causó una profunda preocupación a la comunidad internacional, que reforzó posteriormente las medidas para intentar evitar la actuación de los piratas somalís.

Posteriormente, el secuestro el 15 de noviembre del superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor barco capturado por piratas en la historia, cargado con dos millones de barriles de crudo, hizo que la preocupación aumentara aún más.

La captura del superpetrolero, liberado el 9 de enero tras el pago de un rescate, demostró la capacidad de los piratas para actuar lejos de sus bases en el norte de Somalia, pues lo asaltaron a unas 900 millas (1.700 kilómetros) de sus refugios, a 430 millas (800 kilómetros) al sureste de la zona costera entre Tanzania y Kenia.

Buques de guerra de una veintena de países participan en una operación internacional contra la piratería en la zona del golfo de Adén y la costa nororiental africana del océano Índico, y esta medida ha conseguido que desde el inicio de este año las acciones de los piratas se hayan reducido considerablemente.

Las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo para la navegación, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para luchar contra los piratas de Somalia, que permite atacar sus refugios en territorio de ese país previa autorización del Gobierno somalí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]