Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
santander, policia

Arasti dice que los expedientes son la actuación lógica ante el incumplimiento de las obligaciones

EFE
Actualizado 05-02-2009 19:55 CET

Santander.-  El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, ha afirmado que los expedientes abiertos a varios agentes de movilidad responden a la "actuación lógica y responsable" de sus superiores jerárquicos ante el incumplimiento de sus obligaciones por parte de los agentes.

(EFE)

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti. EFE/Archivo

Según Arasti estos funcionarios públicos "no acudieron a prestar su servicio, sin ninguna justificación, cuando deberían haberlo hecho".

Así ha respondido a la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Santander que hoy ha rechazado los expedientes incoados a nueve agentes de movilidad por no trabajar los días 24 y 31 de diciembre porque, a su juicio, no tienen base legal y responden a "una represalia más" del concejal de Personal, Eduardo Arasti.

UGT ha opinado que los expedientes sancionadores son un "puro contrasentido" y solo pueden responder "a la ignorancia o más bien a una mala fe incuestionable".

El sindicato ha explicado que de acuerdo con la legislación vigente, los agentes de autoridad sólo pueden ser funcionarios, como los de movilidad, y no se rigen por el convenio colectivo, sino por un acuerdo laboral que considera inhábiles los días 24 y 31 de diciembre.

Por su parte, Arasti, en un comunicado subraya que la apertura de los expedientes no responde a ningún criterio político sino de "buena administración" y recalca que, tal como "UGT conoce perfectamente", los agentes sometidos a expediente tenían la obligación de prestar servicio los días 24 y 31 de diciembre y no acudieron a su puesto.

Según Arasti los agentes de movilidad tienen asignada una jornada con disponibilidad, que "incluye la prestación de servicio en días inhábiles como el 24 y el 31 de diciembre", y señaló que, prueba de que los agentes mantienen esta jornada de disponibilidad, es que han percibido la asignación correspondiente a este concepto en la nómina del mes de enero.

En este sentido, Arasti aclaró que el acuerdo del que deriva el cambio de organización de la disponibilidad, al que se han adherido 23 de los 30 agentes de movilidad, aún no ha entrado en vigor puesto que, previamente debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, algo que está previsto que ocurra el próximo lunes, 9 de febrero.

"Los agentes sometidos a expediente tenían señalado para los días 24 y 31 de diciembre 'servicio de disponibilidad' por necesidades justificadas, pese a lo cual no acudieron a la prestación del servicio especial, por lo que se han iniciado las actuaciones disciplinarias oportunas, al no haber justificado causa para su inasistencia", insiste el concejal.

Asimismo, señaló que han sido los informes del jefe de la Policía Local y del responsable de Inspección, Evaluación y Calidad los que han aconsejado la adopción de las medidas adoptadas y recordó que serán los funcionarios a los que se ha encomendado la instrucción de los expedientes quienes valoren los hechos y emitan la oportuna propuesta de resolución.

"Por tanto, no podemos admitir la crítica de UGT que pone en entredicho el buen hacer, la profesionalidad y la responsabilidad de los jefes de servicio, ante una situación constatada por los mismos", afirmó el concejal, quien hizo hincapié en que el equipo de gobierno "no va a hacer otra cosa que garantizar la actuación de sus técnicos profesionales, sin ceder a las amenazas y sin consentir el incumplimiento de las obligaciones por el personal municipal".

Arasti negó también las afirmaciones de UGT respecto a que a los agentes de movilidad se les ha retirado la disponibilidad, puesto que el acuerdo suscrito con más del 75 por ciento de la plantilla, y apoyado mayoritariamente por los sindicatos, permite que cada agente se acoja o no, voluntariamente, a realizar esa disponibilidad. "Por tanto, quienes no estén sujetos a disponibilidad, no pueden percibir la retribución por ese concepto", puntualizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]