Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, dengue

Latinoamérica redobla sus esfuerzos para evitar la propagación del dengue

EFE
Actualizado 05-02-2009 20:17 CET

Bogotá.-  Las intensas lluvias, habituales en esta época del año en buena parte de Latinoamérica, han disparado las alarmas frente a la propagación del dengue, una enfermedad que este año ya se ha cobrado la vida de seis personas solo en Bolivia.

(EFE)

En lo que va del 2009, las personas infectadas de denge o sospechosas de estarlo suman 10.084 en la región, con mayor incidencia en Suramérica, mientras que las muertes se elevan a ocho. EFE/Archivo

En lo que va del 2009, las personas infectadas por el mosquito "aedes aegypti" -transmisor del virus- o sospechosas de estarlo suman 10.084 en la región, con mayor incidencia en Suramérica, mientras que las muertes se elevan a ocho.

Los Gobiernos ya han emprendido campañas de información, prevención y fumigación para contener el dengue, que se manifiesta con fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y espalda, vómito y erupciones en la piel.

El caso más grave se registra en Bolivia, donde la variante clásica ha afectado a unas 9.000 personas en lo que va del 2009, mientras la hemorrágica - en la que se presenta sangrado interno que se extiende a la nariz y las encías- ha causado la muerte a otras seis.

La epidemia afecta a los nueve departamentos del país, pero se presenta con mayor intensidad en la región oriental de Santa Cruz.

El Gobierno de Evo Morales, que ya admitió su temor de que los casos aumenten a 50.000 en marzo, declaró la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional con un decreto que incluye la participación de las Fuerzas Armadas para combatir la enfermedad.

El Ejecutivo ha destinado este año 1,2 millones de dólares a la lucha contra el dengue, cifra que se suma a los 1,1 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el mismo fin.

En Brasil, las labores están dirigidas a evitar que se repita la epidemia de 2008 en la región de Río de Janeiro, cuando al menos 240 personas fallecieron y otras 259.392 padecieron la enfermedad.

Las autoridades locales, con ayuda de efectivos militares, comenzaron a eliminar los posibles criaderos del mosquito meses antes del período de contagio, a la vez que lanzaron una intensa campaña de concienciación pública.

Hasta el 21 de enero, en la región de Río se habían registrado 117 enfermos y por el momento no se ha notificado ninguna muerte.

A pesar del control del dengue en Brasil, sus vecinos han declarado la alerta en las zonas limítrofes. Es el caso de Perú, que decretó el miércoles la situación de emergencia en la región selvática de Ucayali, debido a brotes de esta enfermedad.

En Argentina se han detectado al menos nueve casos en personas que habían estado en Bolivia, por lo que las autoridades recomendaron evitar viajes al país andino.

Además, la provincia de Formosa, lindante con Paraguay, declaró la semana pasada la alerta sanitaria con motivo de la proliferación del dengue y la fiebre amarilla en la región.

Las autoridades de Paraguay anunciaron que intensificarán las campañas de prevención ante el aumento de los enfermos, aunque aseguraron que hasta el momento el virus está bajo control.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud paraguayo, Iván Allende, precisó a Efe que hasta el momento se ha reportado un centenar de casos, con un brote epidémico en el departamento de Concepción (noreste), en la frontera con Brasil.

Aunque en Uruguay no se han registrado aún enfermos de dengue, las autoridades establecieron la alerta sanitaria en las zonas limítrofes con Brasil, y establecieron normas para eliminar los posibles criaderos del mosquito.

Entre tanto, en Ecuador las autoridades aseguran que el número de casos que manejan en lo que va del 2009 está dentro de los parámetros normales de la época de lluvias, pero no divulgaron cifras oficiales.

En Centroamérica y el Caribe las autoridades también permanecen atentas a los brotes de la enfermedad.

En Honduras se registraron hasta el 24 de enero pasado al menos 455 casos del dengue clásico -frente a los 310 enfermos reportados a la misma fecha de 2008- y una muerte por la variedad hemorrágica, según el Programa del Programa Nacional de Dengue.

En El Salvador las autoridades han confirmado 61 casos en lo corrido de 2009 y el fallecimiento de un niño de siete meses a causa del dengue hemorrágico.

En Nicaragua, donde aún no hay un reporte oficial de infectados con el virus este año, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan José Amador, alertó sobre la circulación de un nuevo tipo de dengue, el serotipo tres, que provoca fuertes hemorragias y cuadros sintomáticos severos.

En Panamá la cifra de infectados el año anterior llegó a 1.225, mientras que en enero pasado se diagnosticaron al menos 12 casos de dengue clásico.

En Puerto Rico unas 330 personas presentaron el mes pasado síntomas de la enfermedad, aunque clínicamente solo se suelen confirmar el 20 por ciento de los casos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 306 personas murieron el año pasado a causa de esta enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, donde se registraron 908.926 casos, de los cuales 25.696 fueron de la variedad hemorrágica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]