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parlamento

Instan a estudiar la edición de libros de texto en fascículos

EFE
Actualizado 05-02-2009 21:36 CET

Logroño.-  El pleno del Parlamento riojano ha aprobado hoy que el Gobierno de La Rioja realice gestiones ante el Ejecutivo central y a la Asociación Nacional de Editores de Libros para que estudien la posibilidad técnica y económica de editar en forma de fascículos los libros de texto de los centros educativos.

(EFE)

La vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño "ha perdido el tiempo" en lo relativo al expediente de desarrollo de los nuevos sectores de la capital riojana y ha defendido la gestión de la COTUR al no aprobar un expediente que "está mal". EFE/Archivo

Esta iniciativa, a la que se ha opuesto el PSOE, es el resultado de una enmienda de modificación del PP a una proposición no de ley del PR, en la que se pedía que el Gobierno riojano estudiase la posibilidad técnica y económica de editar en fascículos los libros de texto de los centros públicos para reducir el peso que los alumnos tienen que transportar en sus mochilas y proteger su salud.

El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha insistido en los efectos negativos que para la salud de los escolares tiene transportar los libros en mochilas, por lo que cree que se podrían "guillotinar" estos libros para distribuirlos en fascículos trimestrales.

El popular José Miguel Crespo ha precisado que deben ser el Gobierno central y los editores quienes realicen los estudios oportunos para editar en forma de fascículos los libros de texto.

La socialista Inmaculada Ortega ha planteado que sea el Gobierno regional el que estudie una solución viable a esta situación, aunque cree que la propuesta de los fascículos no es la más adecuada.

Durante el pleno, el consejero de Educación, Luis Alegre, ha abogado por reincorporar al sistema educativo a quien lo ha abandonado, por considerar el multiculturalismo como un elemento enriquecedor, por lograr una comunidad bilingüe y por conseguir la madurez intelectual y personal del alumno.

Ha intervenido en una interpelación planteada por el popular José Miguel Crespo sobre la política general en materia de educación desde la asunción de las transferencias educativas hace diez años, sobre la que éste ha dicho que "los datos avalan la buena gestión del Gobierno de La Rioja en educación".

Alegre se ha referido a la evolución educativa en la región en la última década, con un incremento presupuestario del 177 por ciento y ha reiterado que "la formación profesional es la estrella del sistema educativo riojano".

Ha relatado que en el sistema educativo de La Rioja destacan, entre otros aspectos, la aplicación de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el incremento de las infraestructuras educativas y del número de profesores y la evaluación interna y externa de los alumnos, donde los resultados han sido positivos.

El pleno también ha rechazado con los votos del PP una proposición no de ley del Grupo Socialista para recuperar los trenes entre Logroño-Vitoria y Logroño-Valladolid.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado que Renfe ha suspendido este servicio ferroviario desde el pasado uno de enero, que es competencia de la administración central, la que actúa con la tesis de "yo invito y tú pagas" porque ésta pone el servicio, pero los riojanos lo pagan.

Ha añadido que es una "irresponsabilidad" que el Estado pretenda hacer lo que le corresponde si lo paga otro, por lo que pedirá a la administración central que reanude este servicio público que afecta a tres comunidades autónomas.

El portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha indicado que el Gobierno riojano denunció el convenio que ha mantenido durante ocho años consecutivos con Renfe para ofrecer este servicio público y cree que no asume sus responsabilidades en esta materia.

El popular Alberto Olarte ha insistido en que Renfe ha decidido unilateralmente suspender estos servicios ferroviarios y debe ser el que los reanude y asuma su coste.

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