Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Algunos hombres sobrevivieron al 'Doctor Muerte': hoy tratan de olvidar

  • Alrededor de 7.300 españoles fueron deportados a Mauthausen, sólo 2.000 sobrevivieron
  • Mariano Constante y José Alcubierre lograron salir con vida de allí
  • Un día después de la noticia sobre la muerte de Aribert Heim, recuerdan su paso
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 18:36 CET

"Para nosotros, el 'Doctor Muerte' eran todos". Mariano Constante estuvo cuatro años de su vida en el campo de concentración de Mauthausen. Fue uno de los alrededor de 7.300 españoles deportados allí. Sólo sobrevivieron 2.000. A sus 89 años le empieza a fallar la memoria, pero no se olvida de lo terrible que fueron esos años en los que dejó de existir como Mariano y pasó a llamarse Spanier 4584. Tampoco José Alcubierre olvida. Llegó a Mauthausen cuando tenía 15 años, el 24 de agosto de 1940. Iba con su padre, que perdió la vida a manos de los nazis. José recuerda especialmente el día que creyó ver a Aribert Heim, el famoso 'Doctor Muerte'.

(EFE)

Los estadounidenses liberaron el campo en agosto de 1945.

"Seguramente lo vi aquel día, pero nadie me dijo que fuera él". En el campo de concentración todos sabían de la existencia de este médico de las SS llegado en 1941. "El capitán de los tres clavos", lo define Alcubierre. Trabajaba en la enfermería y habían oído que realizaba experimentos médicos. "Se decía que quien entraba vivo en la enfermería, salía muerto", asegura. El día que fue a parar allí hizo todo lo posible por no acabar como otros.

José Alcubierre tiene ahora 84 años y vive en París. Se acaba de enterar por un periódico que el doctor Heim falleció en El Cairo en 1992, víctima de un cáncer de colon. La noticia, adelantada en exclusiva por la cadena de televisión alemana ZDF y The New York Times, cuenta que Heim pasó la mayor parte del tiempo, tras su desaparición en 1962, en la capital egipcia oculto bajo el nombre de Tarek Hussein Farid. Vivía cerca de Jerusalén, donde trabaja el historiador Efraim Zuroff, más conocido como 'el último cazador de nazis'. Zuroff se negaba ayer a que esta noticia diese por terminados sus años de búsqueda. "No hay cadáver, no hay tumba. ¿Por qué damos por hecho que es él?", aseguraba a soitu.es.

José Alcubierre cuenta que fue a parar a la enfermería por una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo. Recuerda que al entrar lo recibió Ramón, "un catalán que era más malo que la telita" y que, a pesar de ser compatriota, no le libró de tener que pasar por la ducha de agua fría. Al tercer día de estar allí, "llegó el capitán, el famoso capitán. Así que le dije a Ramón: 'yo me quiero ir a la barraca, estoy curado'. Me interesaba salir de la enfermería porque habíamos oído que hacían la inyección del corazón". "Decían que eran inyecciones de gasolina, fenol y agua, pero yo no te lo puedo asegurar", continúa.

Torturas y más torturas

Las prácticas del Dr. Heim y todo su equipo —acusado también de realizar extirpaciones de órganos sin anestesia— no eran las únicas torturas que sufrieron los deportados en Mauthausen. Hubo decapitados, tiroteos masivos, muertos de hambre, duchas heladas, víctimas de la cámara de gas, del crematorio, deportados arrojados en las alambradas y también palizas.

(Holocaust Research Project)

Cadáveres apilados en Mauthausen.

José recuerda una de ellas. "Un día, cuando estaba trabajando en la cocina con otros dos compañeros, vino el jefe y me dijo: 'ven aquí español. ¿De dónde eres tú?' Le dije que de Barcelona y me preguntó qué le diría si un día nos cruzábamos por la calle. 'Gutten morgen, herr' (buenos días, señor), respondí. Entonces empezó a pegarme. Me pegó por la espalda, por los bajos, por todo. Lo que no podía hacer era caer porque sino me daría patadas", cuenta. Sus dos compañeros, uno de Madrid y otro asturiano, sufrieron lo mismo. "Estuvimos varios días sin poder movernos", explica.

Pero la peor paliza para José fue la que le costó la vida a su padre. Ocurrió en el campo de Gusen, donde había sido trasladado poco después de llegar para trabajar en la cantera. Se la contó un camarada, que fue testigo. "Pasó lo que tenía que pasar. Un día iban él y otros dos compañeros, les llamaban los mañicos, y uno cayó al suelo agotado. Entonces vino el cabo y empezó a pegarle. 'Levántate que eres un gandul, que no quieres trabajar', le decía. Los otros dos se pusieron alrededor para protegerle. El cabo buscó refuerzos y comenzaron a pegar a los tres. Cayeron al suelo y continuaron dándoles patadas. Y así fue como murió mi padre, a puntapiés", recuerda.

Mariano Constante explica desde Montpellier que "la muerte estaba en todas partes, cuando comías, cuando ibas al váter, podían matarte en cualquier momento: Mauthausen era una fábrica de asesinar". Cualquier ocasión era buena para ponerte la zancadilla o darte una patada. "Si me hubieran dado tantos francos como golpes recibí, sería multimillonario", dice. A principios de 1941, la misma fecha en que llegó Heim, los nazis calificaron este campo de concentración como de categoría III, la más dura. Se calcula que de los casi 200.000 prisioneros que pasaron por allí en menos de ocho años —desde octubre de 1938 al 5 de mayo de 1945—, unos 119.000 perdieron la vida. "Era un campo de exterminio. Y eso es, liquidar a un ser humano hasta el final, hasta que deja de existir", explica.

La cantera de los 186 escalones

Mariano llegó a Mauthausen casi un año después que José. Tenía 21 años y, aunque venía de otro campo de concentración, Mauthausen le impactó especialmente. "Sentí una opresión inmensa, atenazadora, que me hacía un nudo en la garganta, de donde no podía salir una sola palabra. Aquella imagen era la que yo me hacía del infierno", relata en su libro 'Los años rojos'. Al llegar les dijeron: "Aquí estáis en Mauthausen. De este campo no saldrá con vida ni uno solo de vosotros, pasaréis todos en humo por la chimenea del crematorio".

Mariano Constante, al entrar en Mauthausen.

Las primeras muertes que vio Mariano fueron las de compañeros despeñados por la cantera. La llamaban la cantera de los 186 escalones. Ése era el número de peldaños que tenían que subir y bajar cada vez que tenían que transportar una piedra. "Los SS empujaban a los compañeros desde lo alto y se caían abajo, donde estábamos nosotros. Las pocas semanas que estuve trabajando allí —después, gracias a que sabía alemán, le encomendaron otras labores— moría al menos uno al día. Era un pasatiempo para los alemanes", señala. José Alcubierre nos cuenta que ellos bautizaron el lugar como "la cantera de los paracaidistas".

El convoy de los 927, en el que llegó Alcubierre cuando fue capturado por los nazis en el campo de refugiados de Angulema, fue el primer tren de europeos no germánicos que 'desembarcó' en el lugar. Después vinieron otros, la mayoría catalanes que habían cruzado la frontera francesa en febrero de 1939 tras la caída de Cataluña. Mauthausen se convirtió en el campo de los españoles. Su superioridad numérica y su veteranía les permitió organizarse y tomar posiciones. Muchos, como Mariano, pasaron a realizar trabajos especializados, donde las posibilidades de sobrevivir eran mucho mayores que en la cantera. "Aún así, murieron muchísimos", explica. En total 5.000 españoles fallecieron allí. Algunos a manos del 'Doctor Muerte".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]