Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, motor

Toyota se estrenará con pérdidas netas como primer fabricante mundial

EFE
Actualizado 06-02-2009 10:07 CET

Tokio.-  Toyota estrenará su recién conquistado cetro mundial del motor con las primeras pérdidas netas en su historia, de 3.849 millones de dólares, a causa de "la grave situación en el mercado del automóvil".

El gigante del motor superó por primera vez en ventas a General Motors (GM) tras 77 largos años de hegemonía del estadounidense pero la crisis global parece no dejar disfrutar al japonés de su liderazgo mundial.

El fabricante nipón anunció hoy que entre octubre y diciembre registró pérdidas netas de 164.700 millones de yenes (1.811 millones de dólares) y operativas de 360.600 millones de yenes (3.966 millones de dólares). Sus ventas fueron de 4,8 billones de yenes (52.640 millones de dólares).

Tras los resultados del último trimestre, el fabricante del Prius y el Corolla revisó también hoy a la baja, por tercera vez en un año, sus previsiones para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo.

Si hace sólo dos meses esperaba todavía un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (548 millones de dólares), el gigante prevé ahora que en el año fiscal 2008 tendrá pérdidas netas de 350.000 de millones de yenes (3.849 millones de dólares), las primeras desde que en 1963 divulga sus resultados.

Toyota calcula pérdidas por operaciones de 450.000 millones de yenes (4.950 millones de dólares), el triple de lo que esperaba en diciembre (150.000 millones de yenes o 1.649 millones de dólares), y ventas por 21 billones de yenes (230.263 millones de dólares), un descenso del 2,3 por ciento.

Las cifras demuestran cómo el último trimestre ha sido una pesadilla para el fabricante japonés, pues a pesar de confirmarse como el número uno del mundo ha registrado sus mayores pérdidas trimestrales de todo el año fiscal.

Además de los números rojos, las ventas del gigante se han hundido literalmente bajo el yugo de la crisis de la demanda global, que ha sido especialmente significativa en el mercado estadounidense.

El año pasado Totoya vendía aproximadamente uno de cada tres vehículos en EEUU, pero entre octubre y diciembre de 2008 vio cómo su principal mercado se ahogaba en las deudas y sus ventas en Norteamérica caían en 235.000 unidades interanuales.

Las cifras hablan por sí solas si se tiene en cuenta que, en 2008, Toyota vendió 8,97 millones de vehículos en todo el mundo pero en los últimos tres meses del año sólo colocó 521.000 unidades en el mercado de Norteamérica.

Entre octubre y diciembre de 2008, Toyota vendió en Europa 235.000 unidades, 73.000 vehículos menos que en el mismo trimestre de 2007, mientras que en América Latina, Oceanía, África y Oriente Medio el fabricante colocó 395.000 unidades, 40.000 menos que en el mismo período del año anterior.

Aunque el volumen de ventas por unidades sigue siendo relativamente alto, Toyota se ha visto especialmente golpeado por las ganancias asociadas a sus ventas que, al calcularse en yenes, se convertían en pérdidas millonarias para el fabricante.

Toyota es consciente de que tiene que "reformar su estructura de ganancias" y "maximizar sus ingresos" lo antes posible, según dijo hoy Mitsuo Kinoshita, vicepresidente ejecutivo de Toyota.

El fabricante, que en junio estrenará como presidente a Akio Toyoda, nieto de su fundador, renovó además su apuesta a medio plazo por los vehículos híbridos, en especial por el nuevo modelo de Prius que planea lanzar en mayo.

La crisis hace mella pero, a pesar de sus devastadores efectos, Toyota se ha consolidado este año como número uno del mundo y ha confirmado además su liderazgo en Japón.

La compañía, acostumbrada a récords anuales de beneficios año sí y año también, sigue delante de Honda, que el mes pasado anunció una caída trimestral de casi el 90 por ciento de su beneficio neto, y muy por delante de Nissan, que la semana próxima publica sus resultados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]