Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, flamenco

Cristina Hoyos dice "me iré despacito y al compás, como he llegado"

EFE
Actualizado 06-02-2009 11:44 CET

París.-  La bailaora española Cristina Hoyos, que recibirá el próximo viernes la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera, reconoció a Efe que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó.

(EFE)

La bailaora Cristina Hoyos. EFE/Archivo

"No me gusta anunciar una retirada", señaló la andaluza, vinculada a la capital parisina desde 1969, "pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa y bailar todos los días".

La sevillana representa desde el pasado viernes el "Romancero Gitano" de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère.

Ante la insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de 'Yerma' o la Celestina", que opina adecuados para ella.

Con el aura que le confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías.

"Ellos tienen una frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora la sevillana, "porque a mí no me gusta quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo" y recordó que en sus inicios la crítica calificaba de "modernos e innovadores" muchos de sus movimientos en el baile.

Seis décadas sobre los escenarios, desde que a los 12 años bailara en un espectáculo infantil, no impiden que Cristina Hoyos pretenda seguir ofreciendo un espectáculo dotado de "conceptos nuevos", pero sin perder "la esencia y las raíces flamencas".

La historia de amor entre la sevillana y la capital francesa se remonta a 1969, cuando el consagrado Antonio Gades llegó al parisino teatro Odeón acompañado de una jovencísima bailarina y con una crítica que inmediatamente se rindió a los pies de la sevillana.

"Esta medalla sirve para que esté todavía más vinculada a París", señala la artista, que recibirá el 13 de febrero la Medalla de la Ciudad de París, galardón que se une a la Orden de las Artes y las Letras que el Gobierno francés le concedió en 1997.

"He desarrollado mucho mi obra en esta ciudad tan teatral, tan artística y tan vinculada al flamenco", comenta la artista, al recordar que el primer libro de flamenco que cayó en sus manos en su Sevilla natal era francés.

"Todo el mundo del flamenco ha triunfado aquí, incluso los cantaores que no salían de Andalucía venían a cantar a París y es porque es una ciudad muy mágica para este arte", señala.

Esta relación con la ciudad se estrechó cuando Cristina Hoyos se convirtió en 1990 en la primera artista española que actuó en el Teatro de la Ópera Garnier de París, donde el público abonado para asistir a los ballets de danza clásica rompió en aplausos al finalizar la representación.

Con la profunda mirada de un joven Lorca pensativo reflejada en el escenario, la bailaora reconoce que el poeta granadino es "mágico" y dice sentirlo "muy cerca" por la precisión con la que el escritor supo perfilar la feminidad y la condición de "prisioneras" que sufrían las mujeres.

"Le gustaba mucho el flamenco, organizó el primer concurso de flamenco en Granada, compuso muchas canciones y estuvo siempre muy vinculado a los flamencos y a los gitanos de su ciudad", recuerda la bailaora.

Tras los montajes de "Yerma" y "Romancero Gitano", la colaboración entre Lorca y Cristina Hoyos continúa, ya que la artista prepara con su ballet el montaje de "Poema del Cante Jondo" en el Café de Chinitas para este año.

Con el "Verde que te quiero verde" del "Romance Sonámbulo" como hilo conductor, Hoyos ofrece una intensa visión de los poemas de García Lorca en la que tanto bailarines como músicos cuentan a los espectadores las historias que el poeta granadino escribió hace más de 80 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]