Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hacienda

El Gobierno foral reduce los módulos de tributación a agricultores y ganaderos

EFE
Actualizado 06-02-2009 15:49 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha decidido reducir un 7% los módulos de IRPF a los agricultores y ganaderos, y rebajar hasta el 70% la tributación para los más afectados por la crisis, dentro de una serie de medidas cuyo coste total supondrá 2,5 millones de euros a las arcas forales.

(EFE)

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda (en la imagen de archivo), quien junto a la consejera de desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el presidente de la UAGN, José Joaquín Iriarte, han explicado el alcance de la decisión, basada en el deseo de dar un impulso al sector.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien junto a la consejera de desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el presidente de la UAGN, José Joaquín Iriarte, han explicado el alcance de la decisión, basada en el deseo de dar un impulso al sector.

Miranda ha considerado "de la máxima importancia" la que tiene el sector primario en la economía navarra, de los que "mejor se han comportado" en este momento de crisis, ya que en 2008 tiene una previsión de crecimiento económico del 2,2%, por encima de la media navarra y española.

Un dato "esperanzador" es que es, a diferencia del resto, el sector donde se ha creado empleo en 2008, ya que en él ha crecido un 1,3% la afiliación a la Seguridad Social el 1,3% mientras que media de descenso en el conjunto navarro ha sido 2,9%, ha señalado el consejero, quien ha recordado que por el sistema de módulos tributan 33.680 contribuyentes, 24.671 de ellos dedicados a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

El presidente de la UAGN ha valorado las medidas y la "disponibilidad" del Gobierno a negociarlas con el sector, si bien ha reconocido que su deseo hubiera sido negociar otro tipo de ventajas para el sector, "con mucho futuro" y "por el que debemos apostar todos".

En cuanto a las medidas adoptadas, el Gobierno de Navarra reducirá en un 7% los módulos que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales y rebajará hasta un 70% la tributación a aquellos que se están viendo más afectados por la crisis.

Algunos sectores concretos, como las explotaciones porcinas de carne, no tendrán que declarar ningún rendimiento, es decir, la reducción que se les aplicará será del 100%.

Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009, es decir, sus efectos ya se podrán ver en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se realizará este año.

Se trata de un conjunto de acciones que completan las medidas anticrisis puestas en marcha hasta el momento por el Ejecutivo foral y que van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos.

Los módulos son un sistema de determinación objetiva del rendimiento neto de la actividad, de forma que en función de dicha actividad, al volumen total de ingresos se le aplica un índice que sirve para calcular la renta que deberá declarar el agricultor o ganadero en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las medidas presentadas pretenden en su conjunto mejorar la situación económica del sector primario y paliar los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación, ha advertido Miranda.

Para ello, se aplicará una reducción general del 7%, es decir, los ganaderos y agricultores declararán por el 93% de sus ingresos, no por el 100%, aunque en determinadas actividades, el porcentaje será aún inferior.

Así, en las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne se reducirá el 70%; en las de ganado porcino de cría y bovino de cría, el 65%; los agricultores de remolacha azucarera tendrán una reducción del 62% y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, del 65%.

Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100%, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.

Los módulos que se aplican a actividades que no son del sector primario se mantendrán y los aplicados a los transportistas se rebajarán significativamente.

El nuevo texto normativo contempla además medidas para el fomento del empleo entre los navarros que tributan por módulos.

Para los emprendedores que inicien su actividad en 2009 y en 2010, el Gobierno de Navarra contempla reducciones en los módulos, de forma que durante el primer año se les aplicará una reducción del 60% y durante el segundo año, del 30%, el doble de las reducciones que existían hasta ahora.

Así, un emprendedor sólo tributará por el 40% de los rendimientos obtenidos el primer año y por el 70% de los rendimientos del segundo año.

Por su parte, para fomentar la creación de empleo en los pequeños negocios, (aquellos que únicamente tienen un titular, un local y un vehículo pequeño, y únicamente realizaban contrataciones temporales) Hacienda Foral ha creado un nuevo coeficiente del 90%, de forma que si contratan hasta dos personas sólo tendrán que declarar el 90% de sus rendimientos.

En el caso de los negocios familiares, en los que cónyuge e hijo computaban a efectos fiscales al 50% si no tenían a personas empleadas, se mantiene ese coeficiente para el cálculo del módulo aunque contraten a una persona.

Miranda ha recordado que a estas medidas fiscales hay que añadir la devolución del impuesto de hidrocarburos satisfecho en la compra del gasóleo de uso agrícola, de forma que Hacienda ha devuelto un total de 78,71 euros por cada 1.000 litros utilizados como carburante en labores agrícolas y ganaderas desde octubre de 2006 a septiembre de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]