Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores vino

Las ventas de "Rioja" caen un 7,40% en 2008 y alcanzan 251,9 millones de litros

EFE
Actualizado 06-02-2009 16:13 CET

Logroño.-  Las ventas de vino de "Rioja" cayeron un 7,40 por ciento en 2008 respecto al año anterior y pasaron de 271,6 a 251,9 millones de litros, informó hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

(EFE)

Las ventas de vino de "Rioja" cayeron un 7,40 por ciento en 2008 respecto al año anterior y pasaron de 271,6 a 251,9 millones de litros. EFE/Archivo

Por categorías, los vinos más vendidos fueron los "jóvenes" -no criados- con 104,9 millones de litros y una caída del 7,82%.

Les siguieron los crianzas, con 101,4 millones y un descenso del 5,24%; reservas, con 39,8 millones y una caída 10,45% y los grandes reservas, con 5,5 millones, y un descenso del 14,74%.

Por mercados, del total de vinos comercializados en 2008, 171,9 millones de litros se vendieron en España con un descenso del 8,25% respecto a 2007; y 79,9 millones en el exterior, con una caída del 5,52%.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, en una entrevista con EFE al término del Pleno, ha valorado la evolución de la comercialización y ha dicho que, aunque el descenso del 7,40% es "importante" porque ha situado el volumen de ventas en los niveles de 2005, "Rioja sigue siendo una Denominación referente en España y en el mundo".

Pascual Artacho ha expresado su convicción de que "Rioja" no va a perder cuota de mercado con sus competidores y "estará al final de la crisis en mejor posición que el resto de regiones españolas y saldremos reforzados".

Para conseguirlo, una de las ventajas competitivas con que, según Pascual Artacho, cuenta la Denominación es su "buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado".

También ha destacado que "dentro del sector vitivinícola español la DOC Rioja es la que está "más preparada en su estructura productiva como comercializadora, para poder afrontar la salida de la crisis con muchas más garantías".

También ha opinado que esta Denominación ha conseguido mantener sus ventas por encima de los 250 millones de litros y ha seguido incrementando el peso específico de los vinos criados en barrica, con mayor valor añadido y mejor posicionamiento entre los consumidores.

Así, de los 252 millones de litros, 226 correspondieron a vinos tintos (el 90%), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados.

Pascual Artacho también ha precisado que en ambos mercados -nacional y exterior- Rioja ostenta un "destacado liderazgo" respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.

Respecto a la exportación, ha destacado la evolución positiva en 2008 del mercado estadounidense, que con 6,9 millones de litros se ha situado en tercera posición del "ránking" de países importadores de "Rioja".

Gran Bretaña sigue el primero con 28,8 millones de litros -el 36% del total exportado por Rioja- y Alemania ocupa el segundo lugar con 13,7 millones de litros.

Suiza es otro de los principales consumidores de Rioja, con 6,2 millones de litros importados en 2008.

"En momentos difíciles -concluye Víctor Pascual- estamos demostrando que seguimos apostando por nuestra marca colectiva, con una inversión de 11 millones de euros para su promoción en los principales mercados, cuando otras zonas se repliegan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]