Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

El Senado de EE.UU. continúa las febriles negociaciones sobre el plan de estímulo

EFE
Actualizado 06-02-2009 21:26 CET

Washington.-  Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. continúan hoy las febriles negociaciones sobre un plan de estímulo económico que supera los 900.000 millones de dólares y que ha desatado una lucha ideológica sobre posibles recortes.

(EFE)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, ha dejado abierta la posibilidad de convocar una sesión especial este próximo domingo para llegar a un acuerdo y votar el plan de estímulo económico. EFE/Archivo

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada su propia versión del plan, pero en el Senado, que comenzó el debate el lunes pasado, los republicanos y algunos demócratas insisten en reducir el monto correspondiente al gasto fiscal.

Aunque la meta es votar el plan de estímulo en el pleno de la cámara alta incluso esta misma noche, tanto demócratas como republicanos distan mucho de lograr un acuerdo sobre dónde y qué fondos recortar del plan, según fuentes legislativas.

De hecho, la mayoría demócrata del Senado suspendió anoche la votación del plan, mientras un grupo bipartidista de 20 senadores moderados continúa negociando recortes por más de 50.000 millones de dólares.

Ante esta situación, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha dejado abierta la posibilidad de convocar una sesión especial este próximo domingo para llegar a un acuerdo y votar el plan.

"Es importante que el Senado recorte algo de los excesos en el gasto fiscal de este proyecto de ley e incremente lo que sí puede estimular" a la economía, dijo hoy la senadora demócrata Mary Landrieu, que forma parte del grupo negociador.

"Todavía queda mucho por hacer, pero seguimos logrando progreso en un acuerdo bipartidista que debe ser aprobado en el Senado", agregó.

Landrieu defendió los más de 370.000 millones de dólares en recortes tributarios incluidos en el proyecto porque, a su juicio, "irán al bolsillo de las familias de clase media y pequeños negocios".

Haciéndose eco de los demócratas, la senadora de Luisiana insistió en que el texto final que apruebe el Congreso y envíe a la Casa Blanca -antes del próximo 16 de febrero- tiene que tener medidas para la creación de empleos, mejoras a la infraestructura y recortes de impuestos para las familias en todo el país.

El tira y afloja entre los dos partidos también se produce mientras el presidente Barack Obama sigue presionando por la pronta aprobación del plan, diseñado por su Gobierno para crear o preservar más de tres millones de empleos en los próximos dos años.

"Es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", dijo Obama en la ceremonia de presentación de los 15 miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica.

Se prevé que el lunes próximo Obama anuncie un nuevo esfuerzo de su Gobierno por fortalecer los mercados crediticios, uno de los más golpeados por la crisis actual.

Mientras, los gobiernos locales y estatales también presionan al Congreso para que los políticos no se olviden de las precarias condiciones económicas que afrontan.

Al menos 46 de los 50 estados de la nación afrontan crisis presupuestarias que los han obligado a despedir empleados y recortar fondos para servicios sociales y obras públicas.

La Asociación Nacional de Gobernadores ha dicho que aun cuando buena parte del plan de estímulo económico que salga del Congreso caerá en manos de los gobiernos estatales, eso no será suficiente para resolver todos los problemas fiscales que los aquejan.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo informó hoy que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió del 7,2 al 7,6 por ciento, su nivel más alto desde 1992, con una pérdida de 598.000 empleos en enero pasado.

Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, de la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]