Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La poesía gay se desata

Por ALMUDENA ÁVALOS (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2009 11:08 CET

No, la poesía no es algo exclusivo para eruditos, filólogos, trasnochados o estetas. La hay excelente para niños (Gloria Fuertes), adolescentes (Salinas), para mujeres (Coloma Fernández Armero), para enamorados de la princesa en su torre de marfil (Neruda), desesperados (Alejandra Pizzarnik o Leopoldo María Panero) e incluso hay poetisas con myspace como AJO.

Eduardo Mendicutti, Lawrence Schimel Y David Navascués, en la presentación de Desatada.

La hay más rápida, más pausada, más visual, más abstracta... pero no había en España una editorial de poesía para homosexuales. Ahora sí y sale al mercado con el nombre de Desatada.

Ya vendrán los detractores a decir que no es necesario hacer ciertas distinciones, pero en este caso lo es. "En cuanto haces algo gay, recibes críticas por las dos partes -heterosexual y homosexual- pero la poesía religiosa, la catalana o la histórica ... nadie la critica" explica Jesús Encinar, creador de esta editorial junto a Mili Fernández, propietaria de la libreria Berkana, la primera librería especializada en cultura homosexual en España, y de la editorial Egales.

A todos nos gusta reconocernos en lo que vemos o leemos. Nos apropiamos de expresiones, de situaciones, de palabras, reflexiones e incluso de opiniones. Pero los homosexuales han tenido, en poesía y narrativa, unos referentes ambiguos que les han despertado la curiosidad de aprender a leer entre líneas.

¿Ejemplos? Gil de Biedma fue ambiguo hasta morir o el mismo Federico García Lorca despotricó contra los maricas en su famosa oda a Walt Whitman de poeta en Nueva York... De la necesidad de encontrar algo más directo surge la iniciativa que le llevó a Jesús a crear Desatada, "me gusta lo que está fuera de lo establecido y llamar a las cosas por su nombre, además creo que es necesario. En Estados Unidos llevan muchos años haciéndolo y funciona de maravilla porque cada uno encuentra lo que exactamente está buscando". En ocasiones es mucho mejor para el lector homosexual saber que el poeta se refiere a un hombre con bigote al que ama cuando usa metáforas llamándole colibrí dorado, pero eso no quita que disfrute exactamente igual de toda literatura.

Las poetisas lesbianas, más alejadas de la visibilidad, llevan siglos camuflando sus amores con palabras neutras ausentes de género. El primer referente femenino y de calidad en nuestro país es muy reciente, Cristina Peri Rossi, que marcó en el 2008 un hito en la historia de la poesía española, al ganar el primer Premio Loewe que recae en una mujer, y lesbiana.

Inmensa minoría

"Son pocos los que vienen a la librería por poesía, es una apuesta arriesgada, pero no tenemos pretensión económica, simplemente queríamos tener lo que tantas veces hemos buscado y no hallábamos. Yo de joven quería ver relaciones lésbicas en las amistades entre mujeres de los libros de Carmen Martín Gaite... pero con Desatada, queremos ofrecer una poesía directa, muy homoerótica y en la que las palabras sean las palabras y no haga falta buscar más sentido de el que el poeta le quiera dar", explica Mili.

Pero si con lo erótico aún hay cierto tabú, la erótica homosexual parece que no existe. Eso sí, el primer paso ya está dado. Tres autores desconocidos para el gran público, pero de culto para una inmensa minoría, dan rienda suelta a sus pasiones y reflexiones en tres poemarios de calidad poética y literaria, por lo que es recomendable para todos los públicos. Dionisio Cañas, David B. Navascues y Lawrence Schimel son los poetas que caerán en manos de lectores que quieren encontrar un acercamiento a su cotidianidad y a la poesía.

Las lesbianas vendrán después, pues Desatada pretende publicar 6 libros al año y están abiertos a recibir manuscritos. (info@editorialegales.com o bien Desatada-Egales c/Hortaleza, 64 28004 Madrid). Una buena oportunidad para, como dice el propio Encinar, llamar a las cosas por su nombre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cómo me gusta ver que un portal de información comienza a interesarse por las tendencias en poesía. Porque no es un género muerto, nunca lo ha sido y hoy está mucho más vivo +

por Anónimo el 10/02/2009 a las 12:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]