Quito.- El Gobierno de Ecuador reaccionó hoy al anuncio de la empresa china Hutchinson de abandonar la construcción del puerto de Manta, ante supuestos cambios unilaterales en la concesión, hechos por las autoridades ecuatorianas.
La APM, mediante un comunicado difundido hoy, reiteró que no tiene sustento la afirmación de la subsidiaria de Hutchinson en Manta, Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE), sobre los supuestos cambios contractuales. EFE/Archivo
La Autoridad Portuaria de Manta (APM), entidad gubernamental que tiene a su cargo la administración del puerto de esa ciudad costera del oeste de Ecuador, negó los supuestos cambios en el convenio y pidió a Hutchinson que cumpla con sus obligaciones.
La APM, mediante un comunicado difundido hoy, reiteró que no tiene sustento la afirmación de la subsidiaria de Hutchinson en Manta, Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE), sobre los supuestos cambios contractuales.
La Autoridad Portuaria de Manta indicó que "nunca introdujo cambios unilaterales en el contrato vigente con la concesionaria" y ratificó su compromiso de continuar con la construcción del puerto internacional.
Asimismo, esa entidad ecuatoriana aseguró que Hutchinson carece de "justificativos legales para romper unilateralmente el contrato y abandonar el puerto a partir del 28 de febrero", como habría anunciado la firma china.
Además, indicó que la noticia sobre la posibilidad de abandonar el proyecto por parte de Hutchinson se produce en un momento en que la APM "mantiene abiertos procesos por incumplimientos del contrato, suscrito con la empresa en noviembre de 2006".
Los procesos legales, añade el comunicado, obedecen al "retraso en el inicio de las obras e incumplimientos injustificados en el tráfico de carga, contemplado en el plan de negocios" del proyecto.
"El Gobierno está comprometido con el desarrollo del puerto de Manta. Nunca hemos introducido cambios unilaterales en el contrato como supuestamente argumenta TIDE", afirma en el texto la presidente de la APM, Lucía Fernández de Genna.
La autoridad ecuatoriana insistió en que se exige a la empresa china que "cumpla con sus obligaciones contractuales y solvente sus incumplimientos".
Recordó que además del puerto internacional de transferencia de carga, entregado en concesión a Hutchinson, esa empresa iba a construir una terminal pesquera, adyacente a la obra principal, pero cuyo contrato el Gobierno ecuatoriano anuló para hacerse cargo de ese proyecto menor.
Fernández de Genna dijo que la APM buscó un acuerdo de mutuo beneficio con TIDE para que el país asuma la construcción del puerto pesquero por 55 millones de dólares, con el fin de que la empresa china se dedique exclusivamente al puerto internacional, en el que se comprometió invertir 513 millones de dólares en 30 años.
El anuncio de la APM se dio pocas semanas después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó a Hutchinson con echarla del país por el retraso en la construcción del puerto internacional de Manta.
"Con este Gobierno no se juega, olvídense de la 'banana republic' a la que estaban acostumbrados para hacer lo que les daba la gana. Si no nos cumplen con la concesión del puerto de Manta, sencillamente tendrán que irse del país y ustedes saben que no bromeamos en eso", enfatizó Correa el pasado 3 de enero.
El jefe de Estado ecuatoriano recordó, entonces, que la concesión con la firma china se hizo de una forma "muy sui géneris", pues se unía al pago de unos 55 millones de dólares para la construcción de un puerto pesquero y turístico, aledaño a la terminal de carga.
Correa se preguntó porqué la concesión incluía el pago para la construcción del puerto artesanal y turístico, que bien podría hacerlo el mismo Estado.
Por ello, pidió a la Autoridad Portuaria de Manta los estudios del puerto pesquero y turístico, para que lo ejecute el Estado, y exigió a Hutchinson que se dedique, exclusivamente, a la ampliación de la terminal de carga.
"Que venga el inversionista, haga todo lo que tiene que hacer, cobre las tarifas que tenga que cobrar y saque su rendimiento financiero", pero el Estado "no tiene por qué entregar dinero por una concesión", apuntó entonces el mandatario ecuatoriano.
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