Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, eeuu

Correa expulsa a un funcionario de EE.UU. por una carta "insolente" a la Policía

EFE
Actualizado 08-02-2009 00:10 CET

Quito.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la expulsión de un funcionario de EE.UU., lo que, según analistas, convierte a su Gobierno en el primero de la región en tener un roce con la administración de Barack Obama, mientras casa adentro se habla de "cortinas de humo" y defensa de soberanía".

Correa dio hoy un plazo de 48 horas para que Armando Astorga salga del país, al calificar de "insolente" una carta que éste dirigió al Comandante General de la Policía, Jaime Hurtado.

No obstante, Marta Youth, jefa de prensa de la Embajada, dijo Efe que Astorga salió del país en enero pasado como parte de "una rotación normal" de personal.

"Señor canciller de la República (Fánder Falconí), escúcheme, le da 48 horas a este señor Armando Astorga para que coja sus maletas y se largue de este país. Aquí no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia", indicó Correa en su informe semanal de labores.

La reacción de Correa respondió a que en la misiva, Astorga informa que han decidido dar por terminado "el entendimiento de apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional".

Según el presidente ecuatoriano, en ese centro, Estados Unidos cualificaba al personal y al comandante de la unidad, algo que dio por terminado lo que, a su criterio, provocó la carta de Astorga y la suspensión de medio millón de dólares de cooperación.

"Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad, quédese con sus 340.000 dólares, majadero, insolente", dijo Correa y añadió que se devuelva "hasta el último borrador" entregado por Estados Unidos para esa dependencia, pues, según dijo, "Ecuador no necesita caridad de nadie".

Aunque dijo desconocer si se trata del primer incidente de un país latinoamericano con la administración de Obama, Francisco Herrera Arauz, ex embajador de Ecuador en México y director el periódico electrónico Ecuadorinmediato, dijo a Efe que "por lo menos en términos oficiales, sí podría considerárselo como tal".

Herrera, periodista y abogado, indicó a Efe que Correa está en "su pleno derecho de adoptar una resolución de ese tipo porque es considerado una intervención en los asuntos internos de un país el opinar o sugerir de esa manera como lo ha hecho el funcionario".

"Lo preocupante, más allá del incidente diplomático, -dijo- está en la forma cómo el funcionario trata de expresar el manejo de la cooperación norteamericana con relación a nuestra Policía".

En ese sentido consideró "adecuada" la respuesta de Correa y agregó que ahora se debe esperar la reacción de Washington que podría considerar el caso como "sólo un roce por efectos de una mala comunicación" o puede adoptar otras medidas.

Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, la situación puede ser una "rabieta más" del jefe de Estado y dijo a Efe que pudiera tratarse de una "cortina de humo" para aplacar el escándalo por el caso Chauvín.

Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Gobierno, ahora detenido, ha sido imputado de supuestos vínculos con una presunta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Jefferson y Miguel Ostaiza, quienes supuestamente traficaban con droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras negar vínculos con el narcotráfico, Chauvin dijo al entregarse a las autoridades que se reunió siete veces con el fallecido líder de las FARC "Raúl Reyes" para hablar sobre la liberación de secuestrados, algo de lo que Correa espera aclaraciones.

Aunque el presidente ecuatoriano señaló hoy que lo hecho por Astorga es una "descarada y malcriada intervención de un funcionario de la embajada de EE.UU. en asuntos de nuestro país", Peñaherrera opinó que se "sobredimensionó" la reacción e instó a Correa a "tener una buena relación con un Gobierno nuevo" y a "tender puentes".

Sin profundizar en el tema, el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión se limitó a decir a Efe que, "cualquier país ante el cual está acreditado un diplomático puede pedir su retiro por las consideraciones que tenga, inclusive sin dar explicaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]