Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
esclusa obras

Las técnicas de los egipcios para una esclusa del siglo XXI

EFE
Actualizado 08-02-2009 13:33 CET

Sevilla.-  La Autoridad Portuaria de Sevilla emplea técnicas que ya aplicaban los egipcios hace 5.000 años para construir la nueva esclusa de la ciudad, que entrará en funcionamiento a finales de 2009 tras una inversión de 150 millones de euros.

(EFE)

Vista aérea de las obra de la nueva esclusa de Sevilla, que entra en servicio a finales de este año y para cuya construcción se han empleado técnicas que ya aplicaban los egipcios hace 5.000 años.

Así, el primer paso para esta obra, que se considera "revolucionaria" para el puerto de Sevilla porque aumentará el tráfico portuario, según dijo a Efe su presidente, Manuel Fernández, fue construir en el río Guadalquivir un muro circular e impermeable de dos kilómetros y medio que permitiera trabajar en su interior, como hacían los egipcios.

El jefe del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, José Luis Fernández, ha explicado a Efe que esta técnica milenaria ha sido la que ha facilitado trabajar en la nueva infraestructura en el río Guadalquivir, el único del país apto para la navegación comercial.

Dentro del muro se ha desarrollado en los últimos tres años una incesante actividad en la que han participado 200 personas a la vez en tres turnos diarios para llegar a cumplir los plazos previstos.

Otras 90 personas, entre los Astilleros de Sevilla y empresas auxiliares, han confeccionado las numerosas estructuras metálicas, como las compuertas que controlarán el paso de los buques, cada una de ellas de 800 toneladas y que se trasladarán por el río hasta su ubicación definitiva.

La esclusa, que permitirá la llegada a Sevilla de barcos de hasta 35 metros de anchura frente a los 24 metros de la actual, está a menos de un kilómetro del lugar en el que el río se bifurca hacia una parte que mantiene la corriente y la influencia de las mareas, y otra que es la dársena de la ciudad y cuyo caudal de agua regula la esclusa, entre otras cosas, para evitar inundaciones.

El ingeniero responsable de la obra destaca que han llegado a trabajar hasta 25 metros bajo la lámina del agua para hacer la cimentación de los muros, que tienen 20 metros de altura.

Desgrana otras cuestiones numéricas para subrayar la importancia de la obra, como que han movido en el entorno dos millones de metros cúbicos de material, que han empleado 150.000 metros cúbicos de hormigón -para lo que se ha montado una planta a pie de obra- o que usarán 15 millones de kilos de acero.

El ingeniero explica cómo se clavan en la tierra unas piezas metálicas de hasta 25 metros de profundidad llamadas "tablestacas" que estarán en contacto con el agua en los extremos de la canal por la que entrarán y saldrán los buques.

Un total de 800 metros lineales de "tablestacas" se ultiman en estos días con la ayuda de enormes martillos que las golpean desde la parte superior y con un operario rociándolas permanentemente con agua para que no se fundan por el efecto de la temperatura.

Dada la singularidad de la obra, ha recibido la visita de técnicos de todo el mundo que trabajan en proyectos hidráulicos de envergadura, como los del canal de Panamá, los de los canales fluviales de Holanda o los que participaron en la gran presa china de las tres gargantas.

El puerto, consciente de la importancia de esta obra para la ciudad, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas los próximos 21 y 22 de marzo para que todos los ciudadanos que lo deseen conozcan las actuaciones hechas antes de que las instalaciones se llenen de agua y tomen el aspecto que tendrán cuando entren en funcionamiento.

Para que pasen los barcos por la esclusa, se tendrá que tirar parte del talud perimetral construido hace tres años para permitir la navegación de los barcos y aterrar la zona del río por el que siguen pasando los barcos que entran o salen a la ciudad.

La nueva esclusa tiene un periodo de vigencia de cincuenta años, y como precisa Fernández, es el elemento más importante para la transformación del puerto junto con la ampliación de la zona comercial y logística y el dragado del río para que pase de una profundidad de 6,5 metros a 8,5, iniciativa a la que se oponen los ecologistas.

Los técnicos del puerto sostienen que este dragado está avalado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con siete universidades, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]