Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trasplante organos

Dos parejas protagonizarán en junio la primera donación cruzada de riñón

Archivado en:
sanidad, salud, trasplante organos
EFE
Actualizado 08-02-2009 13:44 CET

Madrid.-  La primera donación cruzada de riñón practicada en España se llevará a cabo entre dos parejas el próximo mes de junio, una iniciativa pionera en la que trabajan los cinco hospitales con mayor experiencia en trasplante de donante vivo del país.

(EFE)

Vista de un quirófano durante una operación quirúrgica. EFE/Archivo

Así lo han anunciado a EFE fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha promovido este sistema por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, podrá intercambiarse con otra pareja en esta misma situación y con las condiciones favorables.

Este problema afecta en España a uno de cada tres enfermos de insuficiencia renal, quienes, a partir de este verano, verán como se abre en sus vidas una nueva ventana de esperanza para salir de la diálisis.

Cerca de quince parejas son candidatas a someterse a esta novedosa iniciativa, que se implementará inicialmente en el Clínico y la Fundación Puigvert de Barcelona; el Doce de Octubre de Madrid; el Juan Canalejo de A Coruña; el Virgen de las Nieves de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla.

La denominada donación cruzada, hasta ahora sólo utilizada en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, se llevará a cabo mediante un base de datos nacional que permitirá a los hospitales entrelazar a los afectados de todas las comunidades autónomas.

Apoyada por un sistema informático, permitirá que si el receptor es incompatible con su donante por el grupo sanguíneo o porque ha desarrollado anticuerpos contra él, se busque a otra pareja que tenga las condiciones óptimas.

El coordinador nacional de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado que el éxito de los trasplantes de cadáver en España ha hecho que la donación en vivo fuera menor, una tendencia que ha cambiado por el envejecimiento poblacional y, sobre todo, por el drástico descenso de los accidentes de tráfico.

De hecho, en el año 1992 el 42 por ciento de las donaciones de riñón procedían de siniestros en la carretera mientras que este año el porcentaje se ha reducido a un siete por ciento.

Matesanz ha recalcado que el programa de "donación cruzada" podría incrementar en un 30 por ciento los trasplantes de riñón de vivo.

Desde el punto de vista legal y ético, el doctor Koldo Martínez, intensivista del Hospital de Navarra y vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, ha explicado que la legislación española no es contraria a este proceso, pese a que establece como premisa para cualquier donación que sea altruista y gratuita.

El experto ha aclarado que en estos casos entrarían en juego dos voluntades previas que se conectarían por un interés de salud y/o emocional, siempre con el anonimato de los participantes y mediante la firma de un documento escrito donde se especifiquen los motivos de la donación y la asunción de sus condiciones.

Se trataría en resumen de una donación simultánea pero no de un intercambio de órganos, que se realiza con gratuidad y para mejorar la salud o las condiciones de vida del receptor.

Martínez Urionabarrenetxea ha apuntado que las intervenciones deben realizarse de forma simultánea para que, en ningún caso, alguno de los implicados pueda arrepentirse o echarse atrás.

En cuanto a la confidencialidad de los implicados, ha comentado que podría utilizarse un sistema de claves que imposibilitara su identificación, al igual que se hace con los testigos protegidos en los juicios.

El director de la ONT ha lanzado un mensaje de "optimismo" y de "esperanza" para todos aquellos que necesitan un trasplante renal, porque cada vez tienen más posibilidades para ello.

Si la iniciativa se desarrolla con éxito se podrá reducir la lista de espera para un trasplante renal que supera actualmente las cuatro mil personas, lo que representa un 20 por ciento de las que están en diálisis.

Matesanz ha hecho hincapié en que cuando alguien tiene insuficiencia renal, el mejor tratamiento que se le puede ofrecer es un trasplante de vivo antes de empezar la diálisis. El riñón de una persona viva es además el de "mejor calidad" porque previamente se ha comprobado que está sano.

A diferencia de lo que ocurre con la donación de otros órganos, la de riñón tiene una escasa afección en la persona que lo cede, entre otras cosas porque dispone de otro, así como un bajo nivel de mortalidad -de tres casos por cada 10.000-.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]