Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

El Gobierno de EE.UU. pide al Congreso que defina rápidamente el plan de estímulo

EFE
Actualizado 08-02-2009 18:47 CET

Washington.-  El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Summers, pidió hoy al Congreso que apruebe sin demora un programa de estímulo fiscal, al tiempo que el Gobierno de Barack Obama ultima un plan para estabilizar el sistema bancario.

La administración del presidente Obama quiere intervenir lo antes posible en la economía "real" con el programa de estímulo y en la "virtual" de la estructura financiera con su plan bancario, pues está presionado por unos datos económicos horribles.

El viernes se supo, por ejemplo, que en enero se perdieron casi 600.000 empleos en EE.UU., lo que equivale a la fuerza laboral total del estado de Maine, dijo Summers en una entrevista con el canal Fox News.

Summers, uno de los principales asesores económicos de Obama, pasó hoy por varios platós de televisión para remachar el mensaje de urgencia de la administración.

En el Congreso los demócratas ya lo han oído. La Cámara de Representantes ha aprobado un plan de estímulo fiscal por casi 820.000 millones de dólares, aunque sin ningún apoyo republicano.

Mientras, está previsto que el Senado dé luz verde el martes a su propia versión del proyecto, por un total de 827.000 millones de dólares.

Así lo reconoció hoy el senador republicano Jon Cornyn, que se opone al plan. "Preveo que el proyecto de ley será aprobado", dijo el legislador, también en Fox News.

Los demócratas cuentan con suficientes votos en el Senado gracias a que tres republicanos han prometido su apoyo después de que se aceptasen cambios en el proyecto de ley.

Esas modificaciones aparentemente garantizarán el sí en el pleno, pero en cambio han complicado el proceso de armonización de las dos versiones del proyecto de ley entre la cámara baja y el Senado.

El Senado ha recortado, por ejemplo, las partidas para educación y energías alternativas, una medida que la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha calificado como "muy perjudicial".

Summers expresó cierta flexibilidad por parte del Gobierno de Obama sobre el contenido final del plan, al remarcar que "un 90 por ciento de los dos proyectos de ley es básicamente lo mismo" y que no todos los elementos incluidos en ellos "son de alta prioridad".

Uno de los puntos más peliagudos es el recorte de más de 40.000 millones de dólares en las transferencias a los estados, que pasan por una crisis presupuestaria.

En este ámbito Summers se mostró más rígido y manifestó que sin esa asistencia el país podría sumirse en "un ciclo vicioso de despidos, caída del valor de la vivienda, menor recaudación del impuesto sobre bienes raíces y más despidos".

En lugar de ese gasto, la versión del Senado contempla rebajas fiscales por 100.000 millones de dólares más que la de la cámara baja.

Pese a los cambios, la gran mayoría de los republicanos rechaza el plan y lo ve como un programa de gasto público descontrolado.

"No tenemos ninguna garantía de que funcionará" como programa de estímulo económico, se quejó además Cornyn.

El segundo frente del Gobierno contra la crisis es atacar la inestabilidad que aún persiste en el sistema financiero y esa tarea le ha caído al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El ex presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York ultima una reforma del fondo de rescate bancario aprobado por el Congreso el año pasado a insistencia del Gobierno de George W. Bush y en el cual quedan 350.000 millones de dólares.

El plan incluirá más de 50.000 millones de dólares para ayudar a propietarios de viviendas a evitar el embargo, así como incentivos para que inversores privados adquieran los títulos de mala calidad que lastran las cuentas de los bancos, adelantó hoy Summers.

"Podemos atraer una cantidad sustancial de capital privado. Es una opción mejor que el uso de recursos del Gobierno", explicó.

En principio estaba previsto que Geithner colocara sobre la mesa el programa el lunes, pero el anuncio podría aplazarse hasta el martes, según fuentes de la Casa Blanca.

Aparentemente, la administración no quiere que el plan financiero distraiga la atención que requiere el proyecto de estímulo fiscal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]