Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, corrupcion

El juicio contra el ex gobernador puertorriqueño Acevedo Vilá comienza mañana

EFE
Actualizado 08-02-2009 19:41 CET

San Juan.-  El juicio contra el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009) por la presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas políticas comenzará mañana con una nueva lectura de acusaciones y la selección del jurado.

(EFE)

Estaba imputada además la que fue mano derecha de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, pero se desestimó el único cargo en su contra a cambio de que sea testigo de la fiscalía en el juicio al ex gobernador. EFE/Archivo

La repercusión mediática del proceso judicial, en el que también fueron imputados 12 supuestos colaboradores de Acevedo Vilá, mantiene enfrentados a los periodistas con la administración del tribunal federal de San Juan, que ha impuesto limitaciones de cobertura a los medios.

A la sala número tres del tribunal, que presidirá el juez del distrito de New Hampshire Paul Barbadoro, al que se le asignó el caso después de que los jueces federales en la isla pidieran ser eximidos, sólo se permitirá acceder a un periodista por medio.

Al proceso de selección del jurado sólo se permitirá acceder a tres medios, uno de prensa escrita, otro de radio y otro de televisión, que deberán distribuir la información con carácter cooperativo al resto.

Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos de corrupción por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en el Congreso de Washington, y 2004, fecha en que venció los comicios generales y se convirtió en gobernador.

Están imputadas además otras 12 personas, entre ellas varios asesores y colaboradores acusados, principalmente, de realizar declaraciones falsas al FBI y al Servicio de Rentas Internas (IRS), así como algunos empresarios que supuestamente hicieron donaciones ilegales y lavado de dinero.

Sin embargo, la mayoría de los imputados negociaron por separado con la fiscalía aceptar alguno de los cargos a cambio de que se les impusieran penas menores.

El último fue Ricardo Colón, quien fue condenado el pasado 3 de febrero a un año de probatoria y 5.000 dólares de multa tras haberse declarado culpable en enero de un cargo de omisión de información a la Comisión Electoral Federal.

La semana pasada, otro de los imputados, José González, también admitió su culpa por haber dado declaraciones falsas a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando éstos investigaban a Acevedo Vilá.

También aceptaron su culpa Ramón Velasco, tesorero de la campaña de Acevedo Vilá en 2000, Jorge Velasco, quien presuntamente colaboró en la tramitación de donaciones fraudulentas, y Edwin Colón, involucrado en supuestos pagos ilegales de uno de los comités de campaña.

Asimismo, asumieron su responsabilidad Cándido Negrón, imputado por poner en marcha el esquema de donaciones fraudulentas, Miguel Nazario, acusado de lavado de dinero y fraude electrónico, y Salvatore Avanzato, por un cargo de conspiración en el esquema de donaciones fraudulentas.

Estaba imputada además la que fue mano derecha de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, pero se desestimó el único cargo en su contra a cambio de que sea testigo de la fiscalía en el juicio al ex gobernador.

Los otros acusados, que no han aceptado culpabilidad, son Robert Feldman y Marvin Block, aunque sus casos se verán en juicios separados en el estado de Pensilvania, donde supuestamente cometieron sus delitos.

Finalmente, con Acevedo Vilá sólo será juzgada su antigua asesora Luisa Inclán, la única que ni ha pedido el traslado de tribunal ni ha negociado aceptar algún cargo.

Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), que ha reiterado su inocencia y las motivaciones "políticas" del juicio, perdió el pasado 4 de noviembre las elecciones ante el actual gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]