Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, exteriores

Bachelet firmará acuerdos bilaterales en Honduras y luego visitará Cuba

EFE
Actualizado 08-02-2009 20:52 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta chilena, Michelle Bachelet, partirá mañana hacia Honduras con el objetivo de firmar varios acuerdos con su homólogo Manuel Zelaya, y desde allí viajará a Cuba, informaron hoy fuentes de La Moneda.

(EFE)

Zelaya recibirá a Bachelet en la Casa Presidencial, después de la cual la mandataria clausurará un encuentro entre empresarios de Honduras y Chile en un hotel de la capital hondureña. EFE/Archivo

Según fuentes oficiales, las actividades en Honduras de la presidenta y su comitiva comenzarán el martes, día en el que será recibida por Zelaya para tratar asuntos bilaterales.

Esta será la primera visita de la mandataria chilena a Honduras, mientras que el presidente hondureño ha visitado a Chile en dos ocasiones, en 2006, a la investidura de Bachelet y en 2007, a la XVII Cumbre Iberoamericana.

Ambos presidentes firmarán un comunicado conjunto y acuerdos de cooperación de Chile con el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología y el ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros temas.

Bachelet también tiene programado reunirse con la primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, con quien visitará proyectos educativos y sociales que Chile apoya en la capital hondureña.

Ese mismo día y tras un almuerzo con el presidente y otras altas autoridades de Honduras, Bachelet viajará a Cuba donde seguirá su gira por Centroamérica.

En Cuba, la mandataria se entrevistará con el presidente Raúl Castro, además de asistir a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile es el invitado de honor.

Con este viaje, que se prolongará hasta el 13 de febrero, Bachelet se convertirá en la primera gobernante de Chile que visita Cuba desde que hace 37 años lo hizo el presidente Salvador Allende.

Además, su llegada incide en la consolidación del proceso de integración de Cuba en la región, que dio sus primeros pasos con el acceso a la presidencia de Raúl Castro en febrero de 2007.

Pero, la actividad diplomática desplegada por Cuba en los últimos meses y ciertas medidas internas de distensión no han acallado las críticas a este viaje, tanto de la disidencia cubana como de la oposición conservadora chilena e incluso de la Democracia Cristiana, que integra la coalición de Gobierno.

Aunque la plataforma Agenda para la Transición de Cuba, organización que agrupa a los principales líderes opositores de ese país, solicitó una cita con Bachelet, las autoridades chilenas reiteraron que la presidenta no se reunirá con la disidencia.

Bachelet firmará con Castro varios acuerdos bilaterales de cooperación económica y posteriormente se reunirá con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, cuyo encuentro calificó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, quien es parte de la comitiva, "como bien significativo e importante".

El programa incluye una visita al monumento en la isla del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973).

El Gobierno chileno no descartó que la presidenta Bachelet se entreviste con Fidel Castro, aunque no está incluido en el programa oficial.

Bachelet visitará la Escuela Internacional de Deportes, donde se juntará con 32 muchachos chilenos y también la Casa Memorial Salvador Allende.

Irá al "Polo Científico" a conocer lo más novedoso de la biotecnología e inmunología cubanas y estará con sus colegas del Centro de Rehabilitación Neurológica.

En la agenda cultural de la presidenta se incluye la inauguración de la Feria del Libro, una visita a la emblemática Casa de Las Américas por donde pasaron Roberto Matta y Violeta Parra, el recorrido por la Fundación de Cine y el centro histórico de La Habana Vieja y una clase magistral en la Universidad de la Habana.

La nueva embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, que acompañará en varias actividades a Bachelet, dijo que esta visita "relanza" y fortalece las relaciones entre ambos países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]