Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mito que no termina de pasar

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2009 15:21 CET

Así era como María Zambrano contemplaba la guerra civil española, como un mito que no terminaba de pasar. Algo que, a la vista de la frecuencia con que la contienda y sus derivadas siguen copando la actualidad informativa, resulta más cierto que nunca. La escritora malagueña creía que así habría de permanecer hasta que la verdad terminara por hacerse visible. Hoy sabemos que no existe una sola verdad, sino interpretaciones de la misma y que por tanto, es necesario acercarse a todas para poder confrontarlas. A esa tarea pretendió contribuir la editorial Ruedo ibérico, fundada en París en 1961 por un grupo de exiliados españoles. Y lo haría publicando libros que pudieran saciar el vacío cultural que la implantación de un régimen totalitario había provocado en España.

Enfrascados como estamos en un permanente debate sobre las representaciones de la memoria, resulta pertinente la reedición que Backlist está llevando a cabo de algunos de los mejores y más actuales títulos de aquella aventura llamada Ruedo ibérico.

El primero de los libros que en esta nueva etapa ha llegado hasta nosotros son las memorias del anarquista Juan García Oliver (1901-1980). "El eco de los pasos" es un libro excesivo y amargo en muchos sentidos, pero fundamental para quien quiera conocer una voz alejada por igual de los dos extremos en los que suelen polarizarse los discursos y memorias sobre esta época. Y es que a medida que el catalán va abriendo el abanico del recuerdo vamos encontrando nuevas piezas, sorprendentes varillas de nuestra historia reciente. Sin embargo, para Walter Benjamin, quien así actuaba ya no podía estar satisfecho con ninguna descripción, pues sabría que, únicamente en los pliegues, reside lo auténtico.

Los pasos de García Oliver, hombre de acción antes que escritor, resuenan por algunos de los acontecimientos capitales del siglo pasado. Así le seguimos desde sus primeros años de militancia sindicalista en Reus hasta el exilio mexicano tras la derrota, desde las barricadas levantadas por el movimiento revolucionario del 18 de julio que logró vencer a los militares en Barcelona o su polémica participación en el gobierno de Largo Caballero durante la guerra. Imprescindibles y polémicas.

Recientemente se ha reeditado "El laberinto español" del escritor e hispanista Gerald Brenan (1897-1987). En su momento un auténtico hito, tal y como apunta nuestra amiga Marianne Brull, dentro de la historiografía disponible para aquellos que quieran acercarse al pasado reciente de España. Este libro no sólo ofrece una introducción a los antecedentes sociales y políticos de la guerra civil desde los tiempos del Antiguo Régimen hasta los prolegómenos de la misma. También es la mirada de un escritor británico (Brenan era un personaje cercano al Círculo de Bloomsbury) sobre los problemas de su país adoptivo. Su libro de viajes y recuerdos «Al sur de Granada» (que dio origen a una floja versión de Fernando Colomo) es una auténtica declaración de amor a Andalucía y sus gentes. Aunque muchas de las opiniones y juicios de Brenan en su "laberinto" han sido revisados por la historiografía posterior, esta obra es una de las mejores y más apasionadas obras dedicadas a descifrar porque se perdió todo.

A estas obras dos primeras obras seguirá otra de las joyas que todavía guarda el catálogo de Ruedo como es el "Diario de la guerra de España" del corresponsal soviético Mihail Koltsov. Pero la labor de Ruedo ibérico no se limitó al rescate de las figuras señeras de aquel período ni a los relatos que emanaban de sus protagonistas más conocidos. La editorial exiliada se iba a ocupar también de los verdaderos olvidados, de los miles de vencidos por la vida que tuvieron que permanecer en Francia tras la guerra civil y sufrir los derroteros de una historia que se deslizaba inexorablemente hacia uno de sus puntos más negros. Obras pioneras como "Los Olvidados" de Antonio Vilanova o "Vae Victis!" de D.W. Pike contribuyeron a finales de los sesenta a poner en el centro del debate historiográfico el más importante y numeroso de los flujos migratorios de la historia española que ha conocido, y conoce, muchos de ellos.

Dentro de esa línea cabría introducir el reciente trabajo de la periodista Evelyn Mesquida "La Nueve" (Ediciones B). Un emocionante libro, fruto de exhaustiva investigación y entrevistas con los supervivientes de uno de los muchos grupos de españoles que engrosaron activamente las fuerzas aliadas o los grupos guerrilleros franceses durante la segunda Guerra Mundial. «La Nueve» fue el sobrenombre con el que se conocía a una de estas compañías que actuó bajo las órdenes del general Leclerc y cuyos hombres conformaron la vanguardia de las tropas que liberaron París en la noche del 24 de agosto de 1944.

Muchos fueron los españoles que se enrolaron en esa lucha por la libertad bajo la firme creencia de que liberando Francia estaban contribuyendo a liberar su propio país. Esta esperanza se desvanecería muy pronto con el giro dramático del escenario internacional, cuando los que hasta entonces habían sido protagonistas fueron relegados a un segundo plano, abandonados como meros figurantes. Algo que terminaba por darle la razón a Gil de Biedma para quien, de todas las historias, la de España era sin duda la más triste porque siempre acababa mal.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Buenos libros... hacía falta lavarles la cara y ponerles el reloj en hora. +

por Anónimo el 10/02/2009 a las 19:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]