Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

Dudo de mis dudas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2009 16:23 CET

Comienzo a escribir este post desde el aeropuerto de Long Beach emprendiendo el camino de vuelta tras cuatro días en la conferencia TED, la más fascinante de todas aquellas a las que he tenido ocasión de asistir. Aún tengo muchas cosas que contar sobre diversos aspectos concretos, pero éste es el momento preciso de pararme a analizar qué me ha aportado en el fondo esta experiencia, qué es lo que me parece que vale la pena comprender.

Una de las muchas portadas de Aimee Mullins.

1. Me invita a cuestionarme muchas de esas ideas que están más o menos sólidamente instaladas en mi cabeza. Ejercicio siempre saludable. La más importante es mi propia concepción del cambio. Mi perpetua obsesión.

La gente de la que me he rodeado durante estos cuatro días actúa «para el cambio» sin encasillarse en la vieja dialéctica entre "cambio personal" o "cambio colectivo", sin creer que la única cuestión es la de la revolución, sin plantearse la contradicción –existente para muchos de entre nosotros– entre intervenir para lograr un mundo mejor y forrarse–.

Ellos actúan. Resuelven un problema, imaginan una solución, una tecnología, un método, y se ponen a ello. Ya sea creando una empresa o impulsando un movimiento. Un ejemplo: BetterPlace, una sociedad que trata de implantar el uso generalizado de vehículos eléctricos.

Su estado de ánimo es distinto. En lugar de centrarse en qué es lo que convierte una idea en difícil de realizar, parten de imaginarse qué haría falta hacer para materializarla.

Es a todo mi escepticismo (del que tanto me jacto) al que pone de vuelta y media.

2. Las intervenciones son de un nivel increíble. Bonnie Bassler, por ejemplo, ha descifrado el "lenguaje químico" de las bacterias y sus procesos de toma de decisiones, que ella denomina "percepción de quórum" (quorum sensing) porque depende de la densidad de población objeto de estudio. O, en términos más sencillos, significa que podríamos detener sus efectos negativos impidiendo que se comuniquen. Algo grande en una época en que los antibióticos se vuelven ineficaces. Muchos han recibido el Nobel por mucho menos.

Pero aparte de los descubrimientos y las perspectivas que abren, me ha parecido tanto más fascinante su forma de plantearse los problemas, de avanzar en su búsqueda científica. Y su pasión. Incluso ha puesto como un trapo al auditorio que le interrumpía con delirio.

Es a toda satisfacción intelectual a la que pone de vuelta y media.

3. Tengo que admitir que las lágrimas han asomado por el rabillo de mis ojos varias veces. Un público agradecido, diréis…Porqué no.

Me conmovió el programa para enseñar música clásica a los niños de los barrios de chabolas de Caracas que comenté anteayer viernes. Por Aimee Mullins, esa joven mujer roble, modelo y atleta al tiempo, que se divierte a la vez que nos obliga a cuestionarnos de nuevo qué es el cuerpo o la identidad. Por Lena Maris Klingvall, que no tiene brazos y se vale de su única pierna para conducir, practicar caligrafía, nadar,… y muchas otras cosas. Va por todos los que sermonean sobre sus dificultades, personales o colectivas. Una forma muy concreta de decir "yes we can" sin esperar a que el mensaje caiga del cielo.

Todo lo que se eclipsa en la distancia y la abstracción es lo que ha sido vapuleado esta vez.

¿Reservas? Claro que las tengo (como que el espíritu crítico no lo tiene nada fácil, una buena cosa si no impide actuar).

Se respira un ligero tufo a "misión" o a sermón.

Y, más importante aun, me molesta imaginar que podríamos estar ante un montón de proyectos cualquiera que nos han sido presentados.

Es decir, que se eliminan los conflictos, esencia de la política. No se trata de juego electoral sino de situaciones en las que los partidos que tienen presencia pueden tener reivindicaciones legítimas e incompatibles.

Qué pena que este estado de ánimo, esta creatividad e imaginación, esas tecnologías, no se ocupen también de este tipo de problemática. Tal vez no baste para resolverlo todo, pero un poco de optimismo y de confianza no le hacen daño a nadie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]