Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ETA atenta frente a Ferrovial tras la decisión del Supremo

  • La explosión no ha dejado heridos, pero sí importantes daños materiales
Archivado en:
madrid, terrorismo, eta, sucesos, atentado
Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 09-02-2009 12:30 CET

MADRID.-  Un coche bomba ha explotado a las 9:02 en el Campo de las Naciones de Madrid. Aproximadamente una hora y media antes, la Cruz Roja, los Bomberos y el Samur habían recibido una llamada alertando de la colocación del artefacto. No ha habido víctimas, aunque sí importantes daños materiales, entre los que se encuentran roturas de cristales de las empresas colindantes.

Angel Díaz (EFE)

Estela de humo provocada tras la explosión de un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid.

El ataque ocurre poco después de que el Tribunal Supremo anulase las listas electorales de la agrupación Democracia 3 Millones (D3M) y de Askatasuna al considerar que ambas formaciones están instrumentalizadas por la banda terrorista ETA para participar en las elecciones del 1 de marzo y estar presente en la Cámara Vasca. De todas formas, no está claro si el atentado se produce como reacción a esta decisión judicial o si, por el contrario, es un ataque contra la construcción de Y vasca, objeto de múltiples amenazas y ataques de la banda. Se habla de esta posibilidad ya que el coche-bomba estaba colocado a las puertas del edificio de Ferrovial, una de las empresas encargadas de su construcción.

12:00. El Campo de las Naciones recupera la normalidad. La Policía ha quitado el cordón policial y ya sólo permanece cortada la calle Ribera del Loira, donde se ha producido la explosión.

11:33. Rubalcaba ve relación directa con la decisión judicial. El ministro del Interior ha asegurado que el atentado "ratifica" la decisión tomada anoche por el Tribunal Supremo. "Creo que la Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche, después el fiscal general y el abogado del Estado ratificaron judicialmente esas relaciones, el Supremo ayer dio por buenas esas relaciones y por eso ilegalizó a las dos listas, y creo que lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Supremo", dijo el ministro.

10:55. Robo en Valdemorillo. Según informaciones de la Policía, la furgoneta-bomba, una Peugeot Partner, fue robada la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo. Su explosión ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente y en la estructura exterior de un edificio.

10:30. A las puertas del edificio de Ferrovial. El coche-bomba estaba aparcado a las puertas de edificio de Ferrovial-Agromán, filial constructora de Ferrovial, una de las empresas encargadas de la construcción de la Y vasca. Este trazado se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la banda terrorista ETA que en su último comunicado amenazó a las empresas implicadas en su desarrollo y asumió el atentado del pasado 3 de diciembre que le costó la vida al empresario de Guipúzcoa Ignacio Uría Mendizábal, cuya compañía desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia.

Sergio Pérez (REUTERS)

Los edificios de la zona han sufrido cuantiosos daños materiales.

10:14. Explosión no completa. Los daños han podido ser mucho mayores ya que la carga explotó sólo parcialmente. Al parecer, una parte se ha quemado, por lo que no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.

10:00. Gallardón no cree que haya más bombas. En una entrevista en la Cadena Ser, el Alcalde de Madrid ha condenado el atentado y ha insistido en que "hay que reiterar la serenidad, reiterar la condena y una vez más felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado que se convierten en la salvaguarda de la seguridad de los españoles". Gallardón ha hecho hincapié en que el atentado se ha producido en un lugar "muy emblemático del nuevo Madrid financiero" y que ha asegurado que, de momento, no tienen noticias de que haya ningún otro artefacto.

09:45. Sin heridos. Los servicios de emergencia que han acudido al Campo de las Naciones han confirmado que no tienen constancia de que se hayan registrado heridos en el atentado. Metro de Madrid ha tenido que interrumpir el servicio en la línea 8 entre las estaciones de Aeropuerto (T1, T2, T3) y Mar de Cristal desde las 8:40 horas hasta las 09:30 horas a consecuencia de la explosión del coche bomba.

09:30. Furgoneta sospechosa. A las 8:13, la Policía localizó el vehículo sospechoso —una furgoneta Peugeot Partner, que había sido robada en los alrededores de Madrid— y estableció un cordón de seguridad, pero no tuvo tiempo de proceder a la desactivación.

09:20. Tres llamadas de alerta. La primera la recibieron a las 7:34 los bomberos de la Comunidad de Madrid. Posteriormente llegaron dos comunicaciones al SAMUR y a la Cruz Roja. "Llamo en nombre de ETA. Va a estallar una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira, junto a empresa Ferrovial-Agromán, a las nueve de la mañana", fue lo que dijeron al Centro de Coordinación de Cruz Roja a las 7:37. Tras el aviso, éste envió una ambulancia al lugar y avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también enviaron efectivos a la zona. La Policía Nacional acordonó los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, que tuvo que ser cortada al tráfico, lo que provocó importantes atascos.

Hoy se cumplen cuatro años de que ETA hiciese estallar otro coche cerca de la feria ARCO, horas antes de su inauguración por los Reyes. Fue también el 9 de febrero, entonces hubo 43 heridos leves. Los afectados fueron en su mayoría trabajadores de las empresas Bull y Steria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]