Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, motor

Nissan anuncia el recorte de gastos y de empleo por "la peor crisis del motor"

EFE
Actualizado 09-02-2009 11:28 CET

Tokio.-  El fabricante japonés Nissan anunció hoy el despido de 20.000 trabajadores hasta marzo de 2010 y recorte de gastos por la "peor crisis de ventas de la historia del motor", según Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.

(EFE)

El director general de Nissan, Carlos Ghosn, da una conferencia de prensa hoy para presentar los resultados financieros en la sede de la compañía en Tokio. Ghosn anunció que el fabricante japonés registrará pérdidas por primera vez en nueve años debido al descenso mundial de la demanda de coches y al alto valor del yen.

El tercer fabricante nipón, que presentó unas pérdidas netas de 915 millones de dólares en el último trimestre de 2008, iniciará un plan de reformas a comienzos del año fiscal 2009, en abril, que prevé un recorte de los costes laborales en Europa y EEUU de alrededor de un 20 por ciento.

Nissan anunció hoy las primeras pérdidas netas de la era Ghosn, que serán de 2.900 millones de dólares para cuando termine el ejercicio fiscal 2008 en marzo próximo.

El plan de crisis de Nissan presentado por Carlos Ghosn supone la reducción de la contratación "al mínimo" y la eliminación de empleos temporales, días laborables (de cinco a cuatro jornadas) y horas extras, así como un recorte de gastos que permita afrontar la crisis y asegurar la liquidez.

No obstante, el franco-brasileño, al frente de Nissan desde que en 1999 se llegó a la alianza con Renault, afirmó que no cerrarán ninguna planta en el mundo pues "confiamos en que la industria se recupere", aunque sí recortarán la producción un 20 por ciento.

Según el presidente de Nissan, no se sabrán más detalles del plan de despidos hasta mayo, pero se comenzará a negociar con los sindicatos lo antes posible para "adaptar la reducción de costes laborales a la de ingresos".

Asimismo, Nissan recortará el 10 por ciento de su salario a los directivos y un 5 por ciento a los "managers" en todo el mundo, además de reducir gradualmente la semana laboral de cinco a cuatro días en sus líneas de montaje.

La caída de las ventas en el último trimestre fue del 18,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, pero Nissan espera que para el ejercicio de 2009 sean aún mayores, con la demanda reduciéndose incluso en los mercados emergentes.

Carlos Ghosn destacó las pobres ventas en Estados Unidos y Europa -especialmente en España y el Reino Unido- y dijo que la bajada se ha dado "en el peor contexto posible", debido al alcance de la crisis y al fortalecimiento del yen frente al dólar y el euro.

Ghosn recordó que esta crisis afecta a todo el sector y que no se sabe cuánto puede durar, aunque confía que Nissan pueda afrontar la reestructuración tras la espiral de pérdidas que sufrió la compañía hasta 2000, un año después de firmar la nueva alianza con Renault.

El directivo pidió al Gobierno japonés que tome medidas para incentivar a la industria, como ya han hecho países como Estados Unidos, Francia o Italia, aunque reconoció que las políticas de ayuda niponas van por el bueno camino.

Según el franco-brasileño, Nissan se centrará en el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos para reactivar las ventas aunque detendrá otros proyectos en desarrollo e incluso suspenderá el plan de negocios para el período 2008-2012.

El directivo dijo que "la crisis financiera que parecía que iba a tener un alcance limitado se ha expandido" y que en este contexto la única alternativa es recortar los gastos y adaptar la producción, y que estas medidas durarán lo que sea necesario hasta que la economía se recupere.

Ghosn recordó que Nissan adaptará la producción a la demanda y cancelará su participación en los proyectos de líneas de montaje que se iban a desarrollar en Marruecos e India.

Del mismo modo, Nissan potenciará sus acuerdos y proyectos con la francesa Renault, a través de políticas de I+D conjuntas y una aportación de liquidez de 750 millones de euros por parte de cada uno de los socios.

El fabricante japonés se centrará en el núcleo del negocio automotriz, dejará de participar en competiciones del motor y reducirá los gastos de capital en un 14 por ciento en el ejercicio de 2009, después de haber invertido un 21 por ciento menos en el año fiscal 2008 respecto al año anterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]