Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, coag

COAG Murcia critica que la UE abre las puertas a los productos hortofrutícolas marroquíes

EFE
Actualizado 09-02-2009 12:59 CET

Murcia.-  El presidente de COAG-Murcia, Pedro Lencina, dijo hoy en rueda de prensa que la UE "abre las puertas" a los productos hortofrutícolas marroquíes, en lugar "de dar cañas para que aprendan a pescar" los agricultores de ese país, en referencia con la renovación del Acuerdo de Asociación.

(EFE)

El presidente de COAG-IR de Murcia, Pedro Lencina (2i), acompañado por el secretario de Agricultura, Pedro García (i); el secretario de Organización, Francisco Gil (d), y por Miguel Padilla, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de dicha organización agraria, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Murcia.

Lencina criticó "el secretismo" con el que se está negociando ese acuerdo, que afectaría a producciones propias de la Región de Murcia como el tomate, pimiento, melón o sandía, por lo que una representación de esta organización agraria acudirá el miércoles a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar información y defender estos productos.

El presidente de COAG-Murcia advirtió que la agricultura mediterránea no necesita subvenciones de la UE, pero con estos acuerdos se crea una competencia desleal, puesto que no se les exigen controles fitosanitarios y las mercancías que entran por Algeciras entran sin pesar, ya que ni siquiera existe una báscula.

Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG Miguel Padilla recordó que existen otros acuerdos similares firmados con Egipto que perjudican a la patata y la alcachofa, y que se esperan otros con Argelia, Túnez, Jordania y Líbano que afectarán a otros cultivos españoles.

Padilla consideró paradójico que unas multinacionales exploten comercialmente esos países importando en Europa estas producciones cuando en el norte de África hay problema de falta de alimentos y los propios agricultores de esos países se quejan de la situación en la que viven.

A ello se suma que tales multinacionales venden los productos en Europa al mismo precio que los productos producidos en la UE o incluso mas caros, pero sin pasar control alguno de calidad sanitaria y con unos costes laborales en origen ridículos, puesto que COAG ha comprobado salarios que no superan los 5 horas "de sol a sol".

El secretario de agricultura de COAG Murcia, Pedro García, afirmó que en cambio a los campesinos europeos se les exige cada vez más, y puso como ejemplo una reciente normativa que exige que los tratamientos fitosanitarios se hagan por separado y no mezclando los productos.

El secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, advirtió que la mano de obra pasó en el último año de 68.000 a 74.000 personas, lo que supone un "colchón" para esta situación de crisis, si bien el panorama que se presenta con estos acuerdos comerciales con países terceros hará perder hectáreas de producción, que supone de entre 2 a 8 empleos por hectárea, según el producto.

Al respecto, Lencina señaló que hay entre trescientas y cuatrocientas hectáreas menos de invernadero este año, y las administraciones debieran por ello ser sensibles hacia un productos emblemáticos como los afectados por los citados acuerdos.

Según un comunicado de prensa de COAG, Marruecos lleva varias semanas introduciendo tomate en Europa por debajo del precio mínimo de entrada (0,46 euros/kg), lo que demostraría que los controles en frontera no se están realizando y que el país norteafricano incumple el Acuerdo de Asociación en vigor.

Preguntados por la postura de ASAJA y UPA al respecto, Padilla dijo que hace dos meses les enviaron una carta para conocer su posición y que a día de hoy no han tenido respuesta, mientras que Lencina comentó que prefieren el recurso del comunicado de prensa en lugar mover conciencias y a los agricultores, sobre lo que "no están por la labor".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]