Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

Rajoy ordena una investigación y dice que se usó fraudulentamente el nombre del PP

EFE
Actualizado 09-02-2009 16:00 CET

Madrid.-  El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ordenado una "exhaustiva" investigación interna sobre el caso de corrupción que dirige el juez Baltasar Garzón y ha informado de que hace varios años tuvo conocimiento de un uso fraudulento del nombre del partido aunque en aquel momento no lo estimó delictivo.

Rajoy se ha expresado así en conferencia de prensa en la que ha anunciado que el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, aunque se ha declarado inocente, había puesto su cargo a disposición del partido y se había aceptado su dimisión.

Sin embargo, poco después, Panero, tras entrevistarse con Garzón, ha asegurado que no había dimitido, ante lo que fuentes del PP consultadas por Efe han confiado en que el alcalde de Boadilla recapacite o, de lo contrario, será expulsado del partido y se le presentará una moción de censura.

Rajoy ha recalcado que los cinco detenidos no son militantes del PP y, por tanto, sus actuaciones no pueden manchar el nombre del partido y él no lo va a consentir.

"Es intolerable y profundamente injusto", ha advertido antes de garantizar que todas las contrataciones del PP se han desarrollado en el marco de la legalidad y están en el Tribunal de Cuentas.

En ese contexto, ha insistido en que el PP jamás ha recibido donación por parte de estas personas y ha asegurado que si algún militante del PP hubiera hecho algo ilegal, actuaría con toda contundencia.

Como muestra de su determinación, ha ordenado al presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que abra una investigación interna que sea "exhaustiva" para expulsar a cualquier dirigente si se comprobara que está implicado en este caso.

Rajoy ha recordado que hay cinco personas detenidas y que alguna de ellas, en su día, ha sido proveedora de servicios al Partido Popular, fundamentalmente en materia de agencia de viajes y organización de eventos.

Ha confirmado que en 2003 el PP suspendió las contrataciones con las empresas implicadas en el caso para permitir que pudieran concursar otras empresas y tras conocer que algunas personas utilizaban el nombre del PP sin estar habilitadas para ello y que trabajaban, al menos, con algunos ayuntamientos del noroeste de Madrid.

Preguntado por qué no denunciaron ante los tribunales el uso fraudulento del nombre del PP, ha dicho que en aquel momento no les pareció que "fuera una actividad delictiva", ya que si lo hubieran sabido lo "habrían puesto en conocimiento de los tribunales".

El líder de la oposición ha anunciado que el PP se personará en el caso como acusación particular y ha lamentado las filtraciones del sumario a los medios.

Ha anunciado que presentará un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial por la "intolerable violación" del secreto de ese sumario y otro de las mismas características ante la Fiscalía General del Estado, momento en el que ha denunciado que nunca se ha conocido como en esta etapa un uso de esta Fiscalía y de sus fiscales afines.

Rajoy ha denunciado que la Fiscalía "trata de diferente manera al PP que al PSOE".

En este sentido se ha referido a un vídeo "escandaloso" de un alcalde de un pueblo de Almería, sobre el que la Fiscalía "se ha limitado a no hacer absolutamente nada".

Respecto a la intencionalidad política que pueda haber en la actuación de Garzón, se ha remitido al caso del lino en el año 1999, que "logró manchar el nombre de algunas personas" pero con el "transcurso del tiempo se puso a todo el mundo en su lugar".

Rajoy ha informado de que también los dirigentes del PP Esteban González Pons y Luis Bárcenas van a presentar otro escrito ante el Poder Judicial denunciando la ruptura del secreto del sumario ya que han sido citados en algunas informaciones.

El presidente del PP ha defendido la actuación de Bárcenas y ha puntualizado que "la acusación que se le ha hecho es radicalmente falsa".

Al ser preguntado por la posibilidad de que la denuncia del caso provenga del PP y no del PSOE, como ayer denunció María Dolores de Cospedal, ha apuntado que no tiene confirmación de que las denuncias provengan de militantes de su partido.

Rajoy ha dicho que son "total, radical y absolutamente falsas" las noticias de que haya habido más personas del PP que hayan puesto su cargo a disposición del partido por este asunto y ha confiado en que la cuestión no afecte a las aspiraciones de su formación política en las elecciones gallegas y vascas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]